Presidencia Presentación de votos de bienestar para el Presidente de la República El Palacio del Pueblo de Malabo ha albergado el 29 de diciembre la ceremonia tradicional de presentación de votos de bienestar y felicidad para el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con ocasión del fin del 2016 y el comienzo del 2017. En ella han intervenido personalidades de la vida política, social y comercial del país.

30/12/2016

Varias personalidades sociopolíticas y religiosas han estado presentes en esta ceremonia que constituye la penúltima actividad que preside S. E. Obiang Nguema Mbasogo en lo que va de año.

Cinco oradores han presentado las mociones de felicitación: el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo; el Arzobispo de Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang Maye; el Embajador de Chad acreditado en Guinea Ecuatorial, Paul Ngariana, decano de todos los diplomáticos acreditados cerca del Gobierno; el Presidente de Alianza Democrática y Progresista-ADP, Francisco Mba Olo Bahamonde, en representación de los partidos políticos de la oposición; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro; el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue y el Presidente de la Cámara de Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, en nombre del Parlamento Bicameral.

A parte de exponer lo particular de cada sector, todos los oradores han coincidido en felicitar al Presidente de la República por su reelección y por las fiestas navideñas.

En sus reflexiones, el Jefe de Estado ha dicho que este acto tradicional representa la expresión máxima de la solidaridad nacional que caracteriza al pueblo ecuatoguineano.

También ha subrayado que el ambiente de paz y estabilidad política que ha conocido Guinea Ecuatorial durante 2016, además de los éxitos en el proceso de desarrollo político, económico, social y diplomático, son resultado de la acción coordinada de todas las instituciones del Estado y del comportamiento responsable de todos los ciudadanos como principales actores de la evolución nacional.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido las mociones dirigidas a favor de su acción política, y ha añadido que las felicitaciones son mutuas ante la realidad evidente de un deber bien cumplido, un deber cumplido por todos los estamentos del Estado por lo que debe servir como pauta de comportamiento para elevar y garantizar cada vez más el alto nivel de desarrollo del país: “De hecho, somos competidores en la carrera por el desarrollo integral de la República de Guinea Ecuatorial, ejecutando el plan de desarrollo nacional surgido de la Segunda Conferencia Económica, cuyo resultado está dando una excelente visibilidad a la República de Guinea Ecuatorial”.

Y ha continuado diciendo que: “Durante el año 2016, hemos alcanzado grandes éxitos a nivel interno con la consolidación de la reconciliación y unidad nacional; la adopción de estructuras políticas y administrativas que garantizan la participación del pueblo en la administración de la cosa pública, así como la adopción de disposiciones que garanticen el respeto de los derechos más fundamentales del pueblo”.

Además, ha asegurado que: “Como realidad de las relaciones internacionales de Estado, el Gobierno ha reafirmado y reforzado la condición de país independiente y soberano, jugando como actor importante en la organización de grandes eventos de carácter internacional y está cumpliendo en el campo de sus relaciones de amistad y cooperación con muchos países, de tal suerte que se puede afirmar que la República de Guinea Ecuatorial contribuye actualmente al mantenimiento de la paz y del equilibrio en el mundo.

Al comenzar el nuevo año 2017, nuestro mayor deseo es garantizar la continuidad de la paz, armonía, seguridad del Estado y un desarrollo económico ascendente. Formulamos nuestros votos para que los pueblos que sufren las guerras, el hambre, los desastres naturales, las pandemias y el subdesarrollo recuperen la paz, el sosiego y su bienestar”.

Con estas palabras concluyó el Presidente su intervención, deseando a todos feliz 2017 y “que traiga la paz a todo el mundo”.

Texto: María Jesús Nsang (Prensa Presidencial)
Fotos: Manuel Mangue (Prensa presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).