Nacional El primer documental sobre la naturaleza de Guinea Ecuatorial triunfa en España El secreto del bosque es un documental de sensibilización medioambiental rodado íntegramente en escenarios naturales de Guinea Ecuatorial en el año 2015.

20/12/2016

El documental “El Secreto del bosque”, producido por la ong ECOGUINEA,ha resultado vencedor en varios festivales cinematográficos que se llevan a cabo en España. El último de ellos obtuvo, el Gran Premio otorgado por unanimidad del jurado en la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda-Madrid-Málaga, de la AESIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos).

En el acto de clausura del festival, en el Palacio de Congresos de Ronda (Málaga), se premió la obra “por su calidad técnica, de guión y artística, además de tratar con el máximo rigor científico una historia inspirada en un cuento africano que reflexiona sobre la conservación de la naturaleza”.

Asimismo, “El Secreto del bosque” se ha hecho con otros dos galardones al Mejor documental de animación en categoría medioambiental y a la Mejor fotografía, en el Festival Internacional de Cine Solidario KO&digital de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) por el que han pasado más de 700 obras.

El documental, rodado íntegramente en Guinea Ecuatorial en el año 2015, ha sido también seleccionado para proyectarse en varios festivales de todo el mundo (Perú, Mozambique, Alemania…), demostrando no solo la calidad de la obra, sino el interés internacional por conocer la fauna y la flora de Guinea Ecuatorial. Asimismo, desde el mes de junio de 2016, puede verse en las televisiones ecuatoguineanas.

El éxito de la obra parte de un gran equipo de profesionales ecuatoguineanos y españoles que trabajaron codo a codo para filmar, como nunca antes se había visto, imágenes de animales tan emblemáticos como elefantes, tortugas marinas o driles en la Caldera de Luba y Monte Alén, en un proyecto de casi dos años de duración que aúna imagen real y animación.

El documental busca ahora financiación para poder ser exhibido también el próximo año en los colegios e institutos de Guinea Ecuatorial y en los pueblos dentro de las áreas protegidas, en el marco de una estrategia de sensibilización que fomenta, a través del conocimiento, la conciencia ecológica en el país, y que llevará a cabo ECOGUINEA.

Esta ong nace en el marco de un proyecto de conservación medioambiental puesto en marcha por la Asociación ECOTONO, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema Nacional de Áreas protegidas (INDEFOR AP), gracias a la financiación del Contenido Nacional para el Desarrollo Social gestionado por Marathon Oil.

Para ver el tráiler: https://youtu.be/bVFlF1R1AUQ

Información y fotos: Rocío Cadahía Fernández (ECOGUINEA)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).