Gobierno El PDGE acusa a SGBGE de filtrar documentos a jueces franceses En una rueda de prensa celebrada en la tarde del jueves 15 de diciembre, el Secretario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, acompañado por el abogado del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue, junto con representantes de SGBGE, han denunciado que, en el juicio que se pretende celebrar en París, el auto de procesamiento del juez tiene como fundamento documentos suministrados por SGBGE. “Es un hecho que demuestra mala fe y otras intenciones de desestabilizar el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

17/12/2016

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha manifestado su repulsa a las maniobras desestabilizadoras de los jueces franceses a través de unos documentos obtenidos de forma fraudulenta, facilitados por la Societé Generale de Banques de Guinée Equatoriale (SGBGE), que han sido utilizados en Francia en el proceso llamado “Bienes mal adquiridos” contra el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

En una rueda de prensa desarrollada en Malabo, a la que asistieron los tres directores de la entidad bancaria, junto con el abogado de la misma, el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, manifestó su preocupación y su condena a ese tipo de actuaciones, asegurando que es un hecho que “demuestra mala fe y otras intenciones de desestabilizar el Gobierno de Guinea Ecuatorial, porque no hay razones que justifiquen que, datos que deben ser secretos, como reconoce el sistema bancario, se encuentren en poder de jueces de una jurisdicción que no tiene nada que ver con la otra jurisdicción. Esta es una violación frontal de la soberanía de Guinea Ecuatorial”.

Osa Osa Ecoro, que ha pedido a la justicia ecuatoguineana que interpele a los actores subsidiarios directos, indirectos y todo aquel que pueda verse con el caso de violación del secreto bancario, dijo que se trata de “artimañas y montajes que se están preparando (desde la República francesa), para servir de base y justificar la mala intención que tienen para juzgar a un alto dignatario de un país soberano, libre e independiente, como es el caso del Vicepresidente”.

Lamentó por otra parte que la violación de la confidencialidad del banco tenga lugar en Guinea Ecuatorial, “justo cuando venimos siguiendo desde hace mucho tiempo la mala fe con la que determinadas autoridades judiciales francesas tratan de denigrar la imagen de altas personalidades de nuestro Gobierno y, por ende, del sistema político que dirige nuestro país”.

Por su parte, Sergio Esono Abeso Tomo, abogado defensor de Nguema Obiang Mangue, que anunció una querella criminal contra SGBGE. Propuso a la directiva del banco llegar a un posible acuerdo “transaccional que pueda reparar el daño y perjuicios causados a mi cliente”.

Esono Abeso Tomo reveló que, en el juicio que se pretende celebrar el 2 de enero en París contra el Vicepresidente Nguema Obiang Mangue, el auto de procesamiento del juez tiene como fundamento, documentos suministrados por SGBGE.

-“La motivación del juez parte de la documentación que se ha enviado desde la SGBGE en Guinea Ecuatorial”, sostuvo el Doctor en Derecho Esono Abeso Tomo, quien informó que desde París dos antiguos directores de esta entidad bancaria “no solo han facilitado la información, sino que han declarado ante los jueces en calidad de testigos”.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del PDGE
Oficina de Información y Prensa de Guina Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).