África Una delegación del CICTE en la 56ª Sesión del Consejo de Administración de la OAPI La cúpula del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), encabezada por el titular de la institución, Anacleto Olo Mibuy, asistió en Nuakchot, Mauritania, a la reunión del Consejo de Administración de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre.

14/12/2016

El profesor Olo Mibuy asistió a este evento acompañado por los directores generales de Cooperación Internacional y Propiedad Intelectual, Felipe Esono Ekomo y Celso Moro Mangue.

En la capital mauritana, la 56ª Sesión Ordinaria de este consejo arrancó el día 29 con la reunión de la comisión de expertos. Sus trabajos fueron presididos por Mohamed Abdellahi Ethmane, en representación de la presidenta del Consejo de Administración de OAPI y Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania, Naha Mint Hamdi.

En la reunión de ministros y representantes de los países miembros, que también son administradores del consejo, se procedió a la renovación por unanimidad del nuevo equipo para los próximos años.

La responsabilidad de director general recayó en el costamarfileño Denis Loukou Bohoussou, quien sustituye al gabonés Paulin Edou Edou. Como adjunto tendrá al centroafricano Jean Baptiste Noel Wago. Como controlador financiero, la comisión ha elegido al senegalés Momar Nasir Toure Serigne.

Tras examinar los expedientes de los países postulantes a albergar la 8ª edición del Salón Africano de la Invención e Innovación, en el primer trimestre del 2018, los ministros acordaron la elección de la República de Benin como próxima sede de dicha exposición.

Otro punto abordado ha sido la ceremonia de entrega de cartera entre los directores generales entrante y saliente.

Edou Edou ha agradecido la confianza que los miembros depositaron en su persona y auguró éxitos a su predecesor, enumerando los convenios firmados y los proyectos materializados durante sus dos legislaturas, tales como la construcción de los centros de documentación de propiedad intelectual (CDPI) en todos los Estados miembros; la revisión del acuerdo de Bangui; la adhesión de la OAPI al Protocolo de Madrid; la firma de acuerdos entre la Organización para la Armonización de Derecho Mercantil en África (OHADA) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); así como la adhesión de la OAPI al Convenio de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), entre otros acuerdos.

En esta misma reunión se ha sabido que la 57ª Sesión Ordinaria para 2017 tendrá lugar en Niamey (República de Níger).

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Información: CICTE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).