Nacional Presentación del libro “Aprenda el Bubi del Sur” Narciso Sipaco Ribala, licenciado en Periodismo Internacional, actual Ministro Plenipotenciario, ha presentado su nuevo libro “Aprenda el Bubi del Sur”, en la biblioteca del Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, en la noche del 9 de diciembre. La obra pretende ser un manual que ayude a preservar y promover el uso de la lengua bubi entre los autóctonos y foráneos.

12/12/2016

-“Una lengua en vías de desaparición”, así define al bubi del sur Narciso Sipaco Ribala, en la presentación de su libro. El autor informa que esta lengua cuenta aproximadamente con 40.000 hablantes en la isla de Bioko, con dos grandes variantes: del norte y del sur.

El bubi se considera una de las lenguas más antiguas de África, que fue perdiendo vigor entre sus hablantes por varios motivos: la colonización, la coexistencia con los nigerianos en la implementación del pichi-inglés y la dificultad de comunicación entre los mismos bubis, ya que la del norte difiere de la del sur. De ahí la simpatía hacia el español y el pichi entre los autóctonos de la isla, que fue adoptado como lengua común, hablado en los poblados y en la comunicación diaria, relegando al bubi a un segundo plano.

Sipaco Ribala es autor de varios libros como “Hablemos el Bubi del Sur en 60 días” (2013) y el “Laboratorio de las relaciones internacionales, públicas y diplomáticas” (2014), editados en Cuba.

Su nueva obra, editada por Ediciones Loynaz, nos acerca al conocimiento, práctica y divulgación de la lengua madre de la isla de Bioko.

Texto: Jorge-Abeso Ndong (Departamento de Comunicación CCEG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).