Noticias
Homenaje a Trinidad Morgades Besari, ex Vicerrectora de la UNGE
Después de abandonar el puesto de Vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) para ser nombrada Consejera de la misma, Trinidad Morgades Besari, recibió en la tarde de ayer, el premio “Don Quijote 2010” entregado por La Gaceta de Guinea Ecuatorial.

24/09/2010

Trinidad Morgades Besari, una de las principales figuras intelectuales de Guinea Ecuatorial, con una larga labor de enseñanza en la Universidad Nacional fue homenajeada el pasado martes, al recibir el premio “Don Quijote 2010” entregado por la dirección de La Gaceta de Guinea Ecuatorial.  

Asistieron  al acto la Embajadora de Cuba, María Carmen Reguero; el Embajador de España, Manuel Gómez Acebo; el Consejero del Ministerio de Información en Materia de Cultura, Anacleto Olo;  el Director de la Gaceta, Roberto Martín Prieto, junto con estudiantes, familiares y conocidos. 

La ceremonia comenzaba con las palabras del Director de la Gaceta, quien leyó la bibliografía de Trinidad Morgades; siguieron las palabras del Consejero del Ministerio de Información, que recitó una poesía en honor a la ex Vicerrectora, elogiándola por su labor y la huella cultural que ha dejado en todo el mundo.

Posteriormente, el Embajador de España calificó a Trinidad Morgades como una de las mujeres más especiales que ha conocido en África por su alto nivel de conocimientos. Por ello dijo sentirse emocionado e invitó a todos los presentes, en especial a los estudiantes, a seguir sus pasos.  

Acto seguido, el Embajador de España entregaba a la señora Morgades el Premio “Don Quijote 2010”. Al recibirlo, la homenajeada expresó a todos los presentes la emoción por recibir este homenaje y transmitió agradecimientos a diferentes instituciones y personas, como a La Gaceta de Guinea Ecuatorial, al Centro Cultural Español, a sus padres y en especial a su esposo, Samuel Ebuka, como participe de este galardón, ya que, según ella misma dijo, él ha sido su apoyo desde los 45 años que llevan casados.  

En relación a la biografía de la ex Vicerrectora de la Universidad de Guinea Ecuatorial, hoy Consejera de la misma, hay que recordar que nace en 1931 en Santa Isabel de Fernando Poo (hoy Malabo) y que está casada con Manuel Ebuka Besebo. Fechas importantes en su vida son:

En 1945, estudia Bachillerato en Canarias y Barcelona (España). 

En 1954, ingresa en la Universidad de Barcelona, en la facultad de Filosofía y Letras.  

En 1958 obtiene la licenciatura de Filosofía y Letras, con la tesis “Shakespeare y Lope de Vega, en su época” por la Universidad de Barcelona. 

En 1959 regresa a Guinea Ecuatorial, como profesora de Lengua y Literatura, e ingresa en la escuela de Magisterio del Ministerio de Santa Isabel (Malabo). 

En 1964 es designada para asistir a la Conferencia de la O.I.T. en Adis Abeba( Etiopia). 

En 1965 es nombrada Directora de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y miembro del Consejo de Educación de Ewaiso Ipola en Santa Isabel (Malabo). 

En 1968, tras la Independencia, es nombrada de Primera Secretaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Lagos (Nigeria). 

En 1971, es nombrada agregada Cultural en la Embajada de Guinea Ecuatorial, en Adis Abeba( Etiopía ). 

En 1973, abandona Guinea Ecuatorial y el Gobierno español la destina a Tetuán (Maruecos), como profesora de Literatura en el Colegio Misionera Franciscanas.

En 1975 se incorpora a la Cátedra de Ingles y Literatura en el Instituto Reyes Católicos de Vélez- Málaga (España). 

En 1986 regresa a Guinea Ecuatorial como Secretaria General de la UNED, y dando clases en la embajada de los Estados Unidos en Malabo. 

En 1988 es nombrada Secretaria General del Consejo de Investigaciones Científicas (C.I.C.T.E.). 

En 1992 es nombrada Directora de la escuela Nacional de Agricultura (E.N.A), así como de la escuela de Agricultura, Pesca y Forestal. 

En el año 2000 se convierte en Directora del periódico “El Correo Guineoecuatoriano”. Escribe y estrena la obra de teatro “Antífona”. 

En el año 2023 es elegida Presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (A.S.O.P.G.E.) 

En el 2005 es nombrada Vicerrectora de la Universidad de Guinea Ecuatorial (U.N.G.E.). 

En el 2008 es nombrada Académica C. de la Real Academia de la Lengua Española.

En el año 2010 recibe el Premio “Don Quijote” otorgado por La Gaceta de Guinea Ecuatorial. 

Su amplio recorrido de actividades incluye una amplia creación literaria e intelectual: ha escrito artículos en las publicaciones África 2000, El Patio, Revista de Profesores Académicos para la Paz Mundial, El Correo Guineoecuatoriano, La Gaceta de Guinea Ecuatorial y el Árbol. También colabora con la ONG “Macoelanba” en becas para niñas estudiantes.  

La entrega del premio finalizaba con una comida para todos los invitados.

Texto: Sarilusi Tarifa King

Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Últimas noticias

Mari Cruz Evuna participa en la Cumbre de EPNs y Gobiernos· La Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, Mari-Cruz Evuna Andeme participó el 30 de septiembre en la Cumbre Anual de Empresas Petroleras Nacionales (EPNs) y Gobiernos en Londres, que reúne a líderes gubernamentales y de la industria de más de 25 países.Comienza el curso escolar· El 1 de octubre ha comenzado en todo el ámbito nacional el curso escolar 2014-2015. El Ministro de Educación, Lucas Nguema Esono, se ha reunido con los docentes de Malabo para solicitarles mayor esfuerzo en sus tareas. Encuentro de Ehate Tomi con los responsables del Centro de Informatización· El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi se ha reunido el pasado martes 30 de septiembre en Bata con los responsables del Centro Nacional de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial.El Secretario General prepara en Ebebiyin el 12 de Octubre· Jerónimo Osa Osa Ecoro llegó el pasado lunes 29 de septiembre a la capital de Kie-Ntem para dirigir personalmente la organización de los festejos por el 46º Aniversario de la Independencia Nacional. El Jefe de Estado califica de positivo su viaje a Cuba· La pareja presidencial ecuatoguineana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, han retornado al país a última hora del martes 30 de septiembre, tras asistir en Nueva York al 69º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y visitar Cuba, en donde el Jefe de Estado se entrevistó con Raúl Castro. Raúl Castro y el Presidente de la República hablan sobre el Ébola· El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió al Jefe de Estado en la jornada del 29 de septiembre, en una reunión en la que hablaron, entre otros temas, del peligro de la expansión del Ébola en África Occidental.La UA elige a los miembros del ECOSOCC· La elección de los miembros del Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOCC) tiene lugar el 1 de octubre en Túnez, según la decisión adoptada en la Cumbre de la Unión Africana desarrollada en Malabo, en el mes de junio de 2014. Reunión informativa del Presidente de la FEGUIJUDO· El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Judo (FEGUIJUDO), José Nguema Biyogo, se ha reunido el sábado 20 de septiembre con los deportistas de esta modalidad en su despacho del polideportivo de Bata.Jóvenes ecuatoguineanos se incorporan a la Escuela de Hostelería y Turismo de la CEMAC· Un total de dieciocho jóvenes ecuatoguineanos, que aprobaron el examen de oposición que se realizó en Malabo y Bata, se incorporarán a la escuela de la CEMAC con sede en Camerún, concretamente en Ngaoundere. El Director General de Fomento, Prudencio Botey Sobole, mantuvo un primer contacto con los estudiantes que aprobaron en Malabo el pasado día 30, para ofrecerles las principales pautas del curso.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme