Cultura Felipe Biyogo presenta su novela en el Centro Cultural Ecuatoguineano En la tarde del 4 de noviembre, se ha presentado en el Centro Cultural Ecuatoguineano “La Batalla del Límite”, primera novela del politólogo Felipe Biyogo Engoo Bono.

05/11/2016

El grupo de danza Elat Moyong inauguró la presentación, evocando una batalla tribal al ritmo del tam-tam. Acto seguido, dos jóvenes se entregaron a la lectura de algunos pasajes de la novela.

Araceli Akeng Nsue Nfumu, socióloga y profesora de la UNGE, presentó al autor hablando, y elogió su hábil desenvolvimiento en el mundo de la investigación: “Es una novela en la que predominan acontecimientos históricos desarrollados en una época de la Guinea colonial, en la que predominaban los oportunismos, desigualdades sociales entre blancos y negros, expropiación de sus tierras, violación de los derechos y libertades, manipulación de las tradiciones, como telón de fondo”.

El autor, por su parte, manifestó que en la novela “observamos el surgimiento del espíritu nacionalista, que agrandaría el espíritu del autóctono, que conducirá al país a la independencia”.

La obra en cuestión ilustra la batalla de intereses económicos de ingleses, franceses y españoles, en la que será Ebebiyin la clave para entrar en territorio ecuatoguineano.

La Batalla del Límite” es la primera incursión de Felipe Biyogo en el género novelístico. Su primera publicación fue “Política para Politólogos”, una obra de investigación que vio la luz en junio de este año, y cuya segunda parte se prevé publicar en el mes de diciembre.

El acto contó con la participación de algunos miembros del Gobierno, autoridades académicas de la UNGE, estudiantes, profesores e interesados.

Información: Jorge-Abeso Ndong Nneme (Departamento de comunicación CCEG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).