Fútbol La CAF sanciona al Vicepresidente Primero de la FEGUIFUT El órgano rector del fútbol continental ha sancionado con dos años de inhabilitación para toda actividad futbolística nacional e internacional y con una sanción económica de 25.000 dólares a Gustavo Ndongo Edu, Vicepresidente Primero de la FEGUIFUT, por acusaciones de la árbitra botsuana Bolokanang Julia Lekgowe sobre un intento de soborno en el encuentro de fútbol entre el Nzalang Femenino y las Águilas Negras de Malí, el pasado diez de abril de 2016.

14/07/2016

Según la nota de prensa emitida por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), la Confederación Africana de Futbol (CAF), en una carta fechada el nueve de julio del año en curso, ha trasladado a dicha federación la decisión tomada por su órgano disciplinario, en suspender por un periodo de dos años con una multa de veinticinco mil dólares americanos al vicepresidente Gustavo Ndong Edu.

Como se contempla en el documento del órgano disciplinario, los supuestos actos delictivos se produjeron durante la celebración del encuentro de futbol que enfrentó el pasado diez de abril a las selecciones absolutas Nzalang Femenino y las Águilas Negras de Malí; vigésimo partido en el que el combinado nacional venció por dos goles a uno, clasificándose para la próxima edición final de la Copa Africana de Naciones (CAN).

La FEGUIFUT revela igualmente que en el informe presentado por la árbitra principal de dicho encuentro, denuncia haber sido víctima de un intento de soborno por parte de un miembro de la federación nacional, quien supuestamente se acercó a la colegiada como titular de la FEGUIFUT, para ofrecerle una suma económica con la finalidad de ayudar a las Nzalang Girls a ganar el partido.

Como pruebas, la CAF emitió unas conversaciones telefónicas y una serie de fotografías tomadas por la misma denunciante, las cuales fueron depositadas en manos del juez disciplinario del comité.

Días antes de la sanción, la CAF requirió la presencia de Ndong Edu para el pasado tres de julio, para defenderse de estas acusaciones ante el juez, pero por razones de cartera y diversas obligaciones no acudió a la cita. A raíz de estas supuestas denuncias, la FEGUIFUT recurrió ante la CAF mediante un documento explicando el mal entendido; recurrencia que ha considerado de insuficiente el comité disciplinario.

El comité de disciplina ha prorrogado siete días más la comparecencia del Vicepresidente primero Ndong Edu ante el juez, aportando nuevas pruebas que demuestren su inocencia y revocar la decisión de la CAF respecto a este tema.

A raíz de estas turbulencias deportivas, en la mañana del miércoles, día 13 de julio, el Secretario General de la FEGUIFUT, Tadeo Nsue Onvá, se reunió en la sala de reuniones de la federación, con los medios de comunicación nacionales e internacionales del país para aclarar las dudas y rumores que se han desatado respecto a este tema espinoso.

Nsue Onvá resaltó que:“La FEGUIFUT acatará de momento la decisión de la CAF; pero tiene absoluta confianza en que los hechos podrán ser aclarados en breve, demostrando la inocencia del vicepresidente primero para que se reincorpore lo antes posible a su puesto directivo”.

Y como colofón el secretario general afirmó que: “finalizamos esta intervención haciendo constar a la opinión pública que esta es la única información oficial que ha ofrecido la federación respecto a este tema. Toda versión anterior, rumores y tergiversaciones que hubiesen surgido sobre el mismo, no se vinculan con la FEGUIFUT, porque no han salido de esta institución”.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).