Presidencia Ceremonia de investidura del Presidente de la República S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido investido Presidente de la República, en la jornada del 20 de mayo, en el Palacio de Congresos Internacional de Sipopo. El acto ha contado con la presencia de ocho jefes de Estado y destacadas personalidades, que han acompañado al máximo mandatario de la nación en su toma de posesión.

20/05/2016

El acto se ha iniciado con la entrada de la corte de honor, que estaba formada por  representantes de la mesa del Senado; la Cámara de Diputados; la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional, seguido de la presencia de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional.

Después, el Presidente del Tribunal Constitucional, Salvador Ondo Nkumu, procedió a la lectura del informe-acta sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales del 24 de abril, un documento que certifica la victoria del candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial  (PDGE) y Presidente Fundador de esta formación política, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Tras la lectura del informe, Ondo Nkumu invitó al Jefe de Estado a jurar su cargo como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años, según rige en la Ley Fundamental.

A continuación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha jurado su cargo como presidente electo de las pasadas elecciones presidenciales del 24 de abril y la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, le ha impuesto la Medalla del Gran Collar del Orden de la Independencia, máxima condecoración del Estado que le otorga la dignidad de Gran Maestre Nacional.

El acto ha contado con la presencia de los jefes de Estado de Chad, Idriss Deby Itno; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Mali, Ibrahim Boubacar; República Centroafricana, Faustin Archange Toudera; Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto Da Costa; Congo Brazaville, Denis Sassou Ngueso; Niger, Issoufou Mahamadou y Guinea Conakry, Alpha Conde.

Además de la presencia de estas personalidades, también han asistido como invitados representantes de sus jefes de Estado los vicepresidentes de Nigeria y Burundi; el Primer Ministro de Suazilandia; el representante del Rey de Marruecos; el del presidente de China; el del presidente de Costa de Marfil; el del presidente de Senegal; el del presidente de la República Democrática Popular de Corea; el del presidente de Burkina-Faso; el Ministro de Estado representante del presidente de Sudáfrica; el Ministro de Turismo representante del presidente de Argelia; el Consejero de la Presidencia representante del presidente de Egipto; el Ministro de Asuntos Exteriores representante del presidente de Uganda; el Ministro de Exteriores representante del presidente de Angola; el Ministro de Asuntos Exteriores representante del presidente de Eritrea; el Ministro de Integración represente del presidente de Mauritania; el Ministro de Comercio de Industria representante del presidente de Gambia y el Ministro de Estado Secretario General de la Presidencia represente del presidente de Benín.

También han estado presentes en esta ceremonia eminentes personalidades en calidad de invitados especiales, como el enviado del Secretario General de Naciones Unidas; el representante del presidente de la Unión Africana, ex Jefe de Estado de Mozambique; el ex presidente de Benín; el Gobernador de BEAC; el presidente de la Corte de Justicia de CEMAC y el político Jean Mari Le Pen, de la República Francesa.

Después de la toma de posesión, el Presidente de la República ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido la confianza depositada en él por el pueblo y ha invitado a todos los compatriotas, “para que con este espíritu renovado continuemos nuestra marcha hacia el bienestar y felicidad de la Nación”.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Mansueto Loeri Bomaghasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).