Presidencia El Presidente de la República recibe el libro Homenaje Universal al Idioma Español “Quiero expresar mi sincero agradecimiento al presidente del comité ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, Don Ignacio Buqueras, por el insigne honor que se me hace al asociarme a tan importante proyecto”, ha manifestado el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el acto desarrollado el 21 de marzo en el Palacio del Pueblo de Malabo.

22/03/2016

Durante el acto de Homenaje Universal al Idioma Español, el presidente del comité ejecutivo, Ignacio Buqueras y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España acreditado en Guinea Ecuatorial, Arturo Spiegelberg de Ortueta, han presentado el objetivo de su viaje a nuestro país, en presencia de los secretarios de Estado de Enseñanza Primaria y Media y Cultura y Turismo, Pascual Ondo Masa y Jose Antonio Esono Abeso Máquina, respectivamente.

A continuación, en la sala de embajadores del Palacio del Pueblo, han asistido el Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama; los miembros de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, Agustín Nze Nfumu, Julián Bibang y Trinidad Morgades, así como otras personalidades y consejeros afectos a la Jefatura de Estado.

El primer orador ha sido el presidente del comité, quien tras revelar al auditorio los trabajos realizados por la institución para la expansión del idioma de Cervantes, también ha mencionado los aportes de la República de Guinea Ecuatorial en este campo, en tanto única colonia de habla hispana en África Central.

El Rector Magnífico de la UNGE se ha encargado de dar lectura al testimonio del primer mandatario de la nación, un texto que evoca los esfuerzos consentidos para el cultivo, la expansión, la salvaguarda y el engrandecimiento del idioma español en nuestro país.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en sus reflexiones, ha manifestado sentirse honrado al adherirse a este homenaje, por cuanto se considera que la Hispanidad es un ineludible instrumento de desarrollo y promoción de la diversidad cultural, en la que Guinea Ecuatorial, situada en la confluencia de la africanidad, la Hispanidad, la francofonía y la lusofonía, es consciente del papel preponderante que le corresponde desempeñar en el contexto afroiberoamericano.

Después de estas alocuciones, se ha procedido a la entrega simbólica del libro Homenaje Universal al Idioma Español al máximo mandatario de la nación.

Texto: Deogracias Ekomo Ndong
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).