Noticias
El Banco de los Estados de África Central (BEAC) baja los tipos de interés
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha decido bajar, a partir del próximo día 29, los tipos directores del BEAC en 25 puntos. Esta decisión se ha tomado en la segunda reunión ordinaria celebrada en Douala, Camerún.

26/07/2010
En la reunión presidida por Lucas Abaga Nchama, Gobernador del Banco Central y Presidente Estatutario del CPM, se tomó la decisión de bajar 20 puntos de base los tipos de interés sobre la colocación de la moneda pública en cuanto al mecanismo de estabilización de las recetas presupuestarias y 25 puntos de base en cuanto a los depósitos especiales.
 
La entidad monetaria integrada por Guinea Ecuatorial, Gabón, Chad, Congo, Camerún y República Centroafricana, ha tomado esta medida para tratar de conseguir ciertas financiaciones que venían siendo inaccesibles para la BEAC.
 
La CEMAC muestra algunos signos de recuperación económica después de la crisis financiera mundial y ha conseguido un crecimiento del 4,1% en 2010, que supera en dos puntos 2,1% el del año pasado.
 
Este crecimiento del CEMAC se debe al crecimiento de la economía mundial y a los esfuerzos de la subregión gracias a la subida de la producción petrolera y gas, al lanzamiento de proyectos importantes de explotación de minerales y a la intensificación de los trabajos de construcción de las infraestructuras públicas, tal y como indica el propio informe del CPM.
 
Asimismo, las perspectivas macroeconómicas de los seis países miembros de la CEMAC auguran una subida del 4,8% de la actividad sobre el período 2011-2013.  Los reunidos han hablado también de las tensiones inflacionistas que han conocido una mejora al pasar del 4,3% por ciento en 2009, al 3,6% en 2010.
 
Sin embargo, el CPM reconoce que a pesar de estos signos prometedores, la recuperación económica en la subregión todavía permanece frágil.
 
Texto: A.A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.