Gobierno Ehate Tomi presenta el Censo de Población de Guinea Ecuatorial El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, ha presidido en la mañana del jueves 17 de septiembre, en una de las salas anexas del Palacio de Conferencias de Sipopo, el acto de proclamación oficial de los resultados preliminares del Censo de Población en Guinea Ecuatorial.

18/09/2015

El Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Eucario Bakale Angüe, ha informado que la República de Guinea Ecuatorial tiene, en la actualidad, una población de 1.222.442 habitantes, repartidos de la siguiente manera: Región Continental, 882.747 habitantes (72,2%) y Región Insular, 339.695 (27,8%).  

Los resultados revelan que en nuestro país la población masculina asciende a un total de 651.820 varones y la femenina a 570.622 mujeres. En este censo también están incluidos los extranjeros que residen en Guinea Ecuatorial, cuya cifra asciende a 209.612 habitantes. 

El Ministro de Economía ha ampliado la información detallando el número de los habitantes de cada provincia: Bioko Norte, 299.836; Bioko Sur, 34.627; Annobon, 5.232; Litoral, 366.130; Centro Sur, 141.903; Wele-Nzas, 191.383 y Kie-Ntem, 183.331.

Eucario Bakale Angüe, en su discurso, ha felicitado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FENUAP) por su apoyo al Gobierno para elaborar este censo; cuyos resultados son fiables, ya que se ha realizado un trabajo excelente, iniciado en 2013 y basado en los estándares internacionales.

Por su parte, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, en representación del Presidente de la República, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos: “Esta es una información privilegiada, relevante y fundamental para nuestro país, ya que permitirá la actualización de los marcos muestrales necesarios, para la realización de cualquier investigación sobre la población que se quiera realizar en Guinea Ecuatorial. Además, es vital para el diseño de políticas públicas, para atender de forma eficiente las necesidades de la población”.

Desde el inicio de las actividades del censo, el departamento responsable en colaboración con el PNUD ha trabajado en todo el territorio nacional para el levantamiento vía satélite de la cartografía digital de Guinea Ecuatorial, con la colaboración de los delegados del Gobierno y los alcaldes de los municipios. 

Según la información actual, el censo refleja un mayor número de hombres que mujeres, cuando en el anterior las mujeres superaban a los varones. Los responsables han explicado que esto se debe a que el censo actual incluye a todos los hombres residentes en el país, sean nativos o extranjeros. En algunas provincias, el número de sus habitantes también es mayor debido a que incluye a los foráneos.

El Ministerio de Economía ha acordado una rueda de prensa, para ofrecer más información general sobre el censo. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).