Gobierno El Gobierno suscribe el sistema aduanero de Naciones Unidas La firma del convenio entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y SIDUNEA (Sistema Aduanero Automatizado), perteneciente al Sistema de Naciones Unidas, se ha producido el miércoles día 3 de junio, en la sala de actos del Ministerio de Hacienda y Presupuestos. A la ceremonia han acudido varios miembros del departamento ministerial y la Dirección General de Aduanas.

04/06/2015

La sala de reuniones del Ministerio Hacienda y Presupuestos constituyó el escenario de la firma de este convenio entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas, representados por Miguel Engonga Obiang y el Coordinador Regional del Programa SIDUNEA, Yannick Goujon, respectivamente. Según anunció éste último, la ejecución de sus trabajos tendrá una duración de cuatro años.

El acto se inició con la intervención de Goujon, quien informó a los presentes sobre la función e importancia del SIDUNEA en los puertos y aeropuertos. Se trata de un método informático que actualmente utiliza casi el 70% de las naciones para la importación y exportación de mercancías. En opinión del ministro Engonga Obiang, servirá para enderezar las actividades aduaneras y reducir las ilícitas, como el contrabando, la subvaloración de las mercancías, la corrupción…

El convenio firmado supone la adquisición e implementación de un programa informático para la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos y otros servicios directamente afectos al Ministerio de Hacienda y Presupuestos y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED). Este acuerdo implica la financiación de 31 millones de euros por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, y se enmarca dentro del proyecto de apoyo a las finanzas públicas de la nación, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES), hacia el Horizonte 2020.

Algunos de los retos de dicho plan nacional son: la reforma del marco normativo en la economía y finanzas; la informatización y establecimiento de una cadena de gastos públicos eficientes en el control de las finanzas públicas; así como el diseño de una mejor organización en el funcionamiento de las administraciones económicas y financieras.

El Ministro de Hacienda, en su intervención, felicitó en primer lugar al Sistema de las Naciones Unidas, al Gobierno y al Banco Africano de Desarrollo (BAD), por dar luz verde a este nuevo proyecto:

-“Queremos que este proyecto, si procede, se materialice antes de los plazos establecidos, ya que con él podremos enderezar mucho más nuestras actividades aduaneras. Apelo a los ejecutores a que mantengan informado al Gobierno antes, durante y después de la ejecución de los trabajos. Entre otros asuntos, se espera que el proyecto del SIDUNEA ayude a mejorar la gobernabilidad económica y financiera de la Nación”, añadió Engonga Obiang.

Con este nuevo convenio, el Gobierno de Guinea Ecuatorial espera mejorar sustancialmente sus ingresos públicos fortaleciendo la economía nacional, proponiendo un mayor control del sistema tributario y del comercio exterior; ahorrar recursos para el sector público y privado; así como la reducción de los costes no impositivos para el mercado, el transporte y la logística.

A la firma acudieron los Secretarios de Estado Encargados de la Tesorería General del Estado y del Control Financiero, Milagrosa Obono Angue y Eusebio Ipico Penda, respectivamente, entre otras autoridades.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).