Gobierno El Parlamento aprueba los proyectos de ley electorales El pasado noviembre de 2014 se celebró en Malabo la V Mesa del Diálogo Nacional en la que participaron la mayor parte de las fuerzas políticas, tanto legalizadas en el país, como los grupos y activistas del interior y la diáspora. De esta histórica reunión surgió un acuerdo firmado por todos los grupos políticos, incluyendo al PDGE, que ha dado lugar a la creación del paquete de proyectos de ley recientemente aprobados por el Gobierno y el Parlamento (Cámara de los Diputados y Senado). Repasamos los contenidos de estos proyectos de ley que, entre otros aspectos, modifican y complementan aspectos de la legislación electoral.

23/05/2015

El conjunto de grupos políticos asistentes a la Mesa del Diálogo que se realizó en Malabo en noviembre de 2014, en sesiones públicas, acordó una serie de reformas en las leyes electorales de Guinea Ecuatorial, que fueron plasmadas en un documento firmado por todos los participantes. Los grupos firmantes fueron: el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); Unión Popular (UP); Convención Liberal Democrática (CLD); Partido Social Demócrata (PSD); Alianza Democrática Progresiva (ADP); Unión Democrática Social (UDS); Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD); Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE); Unión Democrática Nacional (UDENA); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Partido Liberal (PL). Los partidos no legalizados firmantes fueron: Unión de Centro Derecha (UCD); Candidatura Independiente (CI); Convergencia para la Democracia Social Renovada (CPDSR); Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB); Unión Popular (UP); Partido Nacional Democrático (PND); Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE) y facción de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE). Además, también firmaron los activistas independientes presentes en la reunión.

Entre las medidas que incluía este documento se encontraba, por ejemplo, la flexibilización de algunas normas para crear partidos políticos, para presentarse a las elecciones o para hacer un mejor seguimiento del Pacto Vinculante entre partidos, que marca el desarrollo de la democracia pluripartidista, desde hace años, en Guinea Ecuatorial.

El documento con los acuerdos resultantes de la V Mesa del Diálogo posteriormente ha sido procesado como un paquete de proyectos de ley, que está siguiendo el procedimiento correspondiente para su confirmación; en las últimas semanas, ha sido presentado y aprobado en el Consejo de Ministros y, a partir de ahí, presentado y aprobado también en el Parlamento (Cámara de los Diputados y Senado).

El conjunto de proyectos de leyes incorpora todo lo acordado en la V Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los Partidos Políticos, activistas del interior y de la diáspora y es el siguiente:

1.- Proyecto de Ley de los Partidos Políticos. El proyecto, aparte de contemplar los acuerdos del documento final de la V Mesa de Diálogo Nacional, también brinda la oportunidad de fundir la anterior ley y sus modificaciones en un solo texto que consta de 27 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final.

2.- Proyecto de Ley Reguladora de la Cámara de Diputados, el Senado, Municipales y Referéndum. Tiene en cuenta los acuerdos adoptados en la V Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y todas las fuerzas políticas del país, y modifica y actualiza la Ley número 7/2012 de fecha 16 noviembre. Consta de una exposición de motivos, 7 títulos y 260 artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

3.- Proyecto de Ley Sobre la Libertad de Reunión y Manifestación. El nuevo proyecto de ley sobre libertad de reuniones y manifestación recoge en su articulado las garantías de los ciudadanos para ejercer los derechos de reunión y manifestación, y establece, en primer lugar, el procedimiento o la normativa a seguir para el correcto uso de los derechos a la reunión y a la manifestación; y, en segundo lugar, desarrolla dicha normativa para el disfrute pacífico de dichos derechos. Recoge asimismo las recomendaciones de los acuerdos del documento final de la V Mesa de Diálogo Nacional; y consta de 6 capítulos, 26 artículos, una disposición adicional, una derogatoria y otra final.

4.- Proyecto de Ley Reguladora de las Elecciones Presidenciales. El proceso de las elecciones presidenciales, desarrollado en el proyecto de ley presentado, contempla las garantías necesarias que aseguran una mayor transparencia en todo el proceso electoral, y en su elaboración se han tenido en cuenta los acuerdos del documento final de la V Mesa de Diálogo Nacional celebrada en Malabo. Consta de una exposición de motivos, 10 títulos, 154 artículos, una disposición derogatoria y otra final.

5.- Proyecto de Ley Sobre la Financiación de los Partidos Políticos. El nuevo proyecto regula un sistema mixto de financiación que recoge las cuotas y aportaciones voluntarias de los militantes, simpatizantes, bienhechores y los productos de las subvenciones estatales insertos en los presupuestos generales del Estado, en proporción a su representatividad en el Parlamento. Por tanto, el proyecto regula las diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, y prevé mecanismos de auditorías, fiscalización y sanciones derivadas de las responsabilidades que pueden deducirse del incumplimiento de la misma. Se incluye el contenido del documento final de la V Mesa de Diálogo Nacional, y consta de una exposición de motivos, 8 títulos, 27 artículos, una disposición derogatoria y otra final.

Recordamos que, al cierre de la V Mesa del Diálogo, el sábado 15 de noviembre de 2014, tanto los partidos de la oposición, como el PDGE y los representantes del Gobierno se felicitaron, y reiteraron el importante trabajo realizado entre todos en pos de los avances de la convivencia pacífica y la democracia en el país. Durante el cierre de este importante evento, en su discurso, el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, manifestó que: “Esta Mesa de Diálogo no ha actuado para satisfacer los deseos de un grupo político, sino el conjunto de todas las fuerzas políticas de la Nación. Creemos que se ha revisado ampliamente el conjunto de las leyes que protegen las libertades públicas, y hemos podido escuchar las importantes reivindicaciones planteadas por las fuerzas políticas”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).