Fútbol Goikoetxea acepta el reto de hacer progresar al Nzalang Recién renovado su contrato por dos años con el Nzalang Nacional, Andoni Goikoetxea habla en exclusiva para www.guineaecuatorialpress.com y nos cuenta cómo se encuentra en Guinea Ecuatorial y sus planes de futuro para el equipo.

03/12/2013

-Buenos días Goiko, ¿cómo calificaría su experiencia en Guinea Ecuatorial? ¿qué es lo mejor que ha encontrado?

-“Desde luego que muy positiva, otra forma de entender y hacer las cosas. Lo mejor, sin duda, la gente llana y sencilla, que siempre me ha tratado con mucho respeto y cariño”.

-El presidente de la FEGUIFUT ha reconocido los cambios y el dinamismo instaurado desde su llegada y le ha renovado por dos años, ¿qué supone para usted esta muestra de confianza?

-“Que esa confianza que han depositado en mí la tengo que devolver con creces y eso supone algo muy importante, un fuerte reto”. 

-La clasificación para la CAN 2015, ¿es una obligación?, ¿cuáles son sus retos profesionales?

-“El principal reto es que el Nzalang siga en progresión y que nos sintamos respetados en cada partido que disputemos. La clasificación para la CAN 2015 sería muy importante para el fútbol de Guinea Ecuatorial y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para conseguirlo”.

-¿Qué se puede hacer para mejorar la estructura del fútbol en el país?

-“Las escuelas de fútbol son importantes, para que los niños mejoren su técnica y el juego colectivo. También los cursos para la mejora de los técnicos deportivos y el reciclaje en el arbitraje”.

-¿Es la rotación de jugadores el gran problema del Nzalang?, ¿tiene solución?

-“El problema es que no hay muchos futbolistas en la alta competición, como ocurre en otros países cercanos. La base de la selección está prácticamente controlada, ahora hay que mejorarla”.

-¿Qué jugadores considera importantes o imprescindibles para formar la columna vertebral del Nzalang Nacional?

-“Todos los jugadores deben sentirse importantes cuando defienden los colores de su nación. Hay un jugador que se lo está pensando mucho para jugar con nosotros y que nos daría un plus de calidad y mejora, como es el jugador de la Sampdoria, Pedro Mba Obiang. También otros como Balboa, Nsue, Bermúdez… tienen un alto nivel de competición”.

-El partido contra la selección española fue algo histórico en el país, ¿qué significó para usted?

-“Desde luego fue algo histórico; un premio para el fútbol ecuatoguineano y para toda la afición jugar contra la mejor selección del mundo y plantarles cara en momentos del partido. Sentirnos protagonistas fue algo maravilloso”.

-Como seleccionador del Nzalang, ¿qué mensaje enviaría a la afición?

-“Que estamos creciendo y seguiremos creciendo”.

Texto: Javier Hernández.
Foto: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).