Noticias
La economía de los seis países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) crecerá este año un 4,4%
Buenas noticias económicas para los países pertenecientes a la CEMAC, para los cuales la institución augura un crecimiento de un 4,4% en su conjunto. Pese a ello, la directiva de este organismo solicita vigilancia y contención.

23/03/2010
La economía de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) crecerá este año un 4,4% en su conjunto, favoreciendo una mejora de las cuentas públicas y exteriores en la subregión, según las expectativas de la propia institución. A pesar de ello, el Gobernador de la CEMAC, el ecuatoguineano Lucas Abaga Nchama ha pedido una severa vigilancia ya que la recuperación del crecimiento económico todavía es frágil.
 
Así se desprende de la primera reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC), presidida por Abaga Nchama, y que ha sido clausurada en Brazaville, capital de Congo.
 
Los reunidos han celebrado el hecho de que, mientras que la economía de ciertos países prósperos sigue en crisis, las economías regionales con sistemas financieros poco desarrollados han quedado menos afectadas por la recesión y parecen recuperarse más rápidamente, como ocurre con la CEMAC.
 
Reconocen sin embargo, que las presiones inflacionistas todavía se situarán por encima de la norma comunitaria, que es el 3%, al tiempo que certifican que las economías de la subregión también se enfrentan con varias limitaciones de orden estructural que todavía no permiten explotar de manera significativa el potencial crecimiento de la CEMAC. 
 
El Comité de Política Monetaria decidió mantener las condiciones de intervención de BEAC aplicadas sobre los bancos, los tipos de interés en las inversiones públicas, los coeficientes de reservas obligatorias y el índice de remuneración de las reservas. También ha apoyado una reforma en las instituciones con la finalidad de modernizar el sistema financiero.
 
Por otra parte, se han aprobado los objetivos monetarios y de créditos de los seis Estados de la CEMAC propuestos por los Comités Nacionales Monetarios y Financieros para el segundo y tercer trimestre del año 2010.
 
Redacción: A.A.
 

Últimas noticias

Despedida de Erdogan y Acuerdo Guinea Ecuatorial-Turquía· El Presidente Obiang Nguema Mbasogo despidió, en el Aeropuerto Internacional de Malabo, a su homólogo turco, tras su viaje oficial para participar en la II Cumbre África-Turquía. Los Gobiernos de Malabo y Ankara han firmado un nuevo acuerdo de cooperación que se leyó antes de la marcha de la delegación turca. Erdogan ha invitado al Presidente Obiang a realizar una visita oficial a Turquía.Encuentro bilateral entre Guinea Ecuatorial y Turquía en Malabo· En la jornada del 20 de noviembre ha tenido lugar un encuentro bilateral entre las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Turquía, encabezadas por S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Recep Tayyip Erdogan, en una de las salas anexas del palacio de Conferencia de Sipopo.S. E. Obiang Nguema Mbasogo recibe al Ministro de Exteriores de la República Democrática del Congo · El Presidente de la República ha recibido el 20 de noviembre al enviado especial de la República Democrática del Congo, Raymond Tshibanda Ntunga Mulongo, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Francofonía, portador de un mensaje personal del Jefe de Estado, Joseph Kabila Kabange.Obiang y Erdogan impulsan la cooperación África - Turquía· Los Presidentes de Guinea Ecuatorial y de Turquía manifestaron, en la ceremonia de apertura de la II Cumbre África-Turquía, que se celebra en Malabo, Guinea Ecuatorial, su intención de potenciar las relaciones de cooperación. Mientras que Obiang subrayó que las expectativas de la Primera Cumbre, celebrada en Estambul en el año 2008 no se habían cumplido, Erdogan subrayó los avances habidos en los últimos años, y señaló que con la cumbre de Malabo se inicia una nueva etapa para la colaboración. Por la tarde se aprobará una Declaración de la Cumbre.El Ministro de Exteriores preside la reunión ministerial de la II Cumbre África-Turquía· Tras concluir la reunión de altos funcionarios el pasado miércoles 19 de noviembre, se han iniciado en la mañana del jueves 20, en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), los trabajos de la reunión de ministros, con la presidencia de Agapito Mba Mokuy, titular ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme