Noticias
La economía de los seis países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) crecerá este año un 4,4%
Buenas noticias económicas para los países pertenecientes a la CEMAC, para los cuales la institución augura un crecimiento de un 4,4% en su conjunto. Pese a ello, la directiva de este organismo solicita vigilancia y contención.

23/03/2010
La economía de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) crecerá este año un 4,4% en su conjunto, favoreciendo una mejora de las cuentas públicas y exteriores en la subregión, según las expectativas de la propia institución. A pesar de ello, el Gobernador de la CEMAC, el ecuatoguineano Lucas Abaga Nchama ha pedido una severa vigilancia ya que la recuperación del crecimiento económico todavía es frágil.
 
Así se desprende de la primera reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC), presidida por Abaga Nchama, y que ha sido clausurada en Brazaville, capital de Congo.
 
Los reunidos han celebrado el hecho de que, mientras que la economía de ciertos países prósperos sigue en crisis, las economías regionales con sistemas financieros poco desarrollados han quedado menos afectadas por la recesión y parecen recuperarse más rápidamente, como ocurre con la CEMAC.
 
Reconocen sin embargo, que las presiones inflacionistas todavía se situarán por encima de la norma comunitaria, que es el 3%, al tiempo que certifican que las economías de la subregión también se enfrentan con varias limitaciones de orden estructural que todavía no permiten explotar de manera significativa el potencial crecimiento de la CEMAC. 
 
El Comité de Política Monetaria decidió mantener las condiciones de intervención de BEAC aplicadas sobre los bancos, los tipos de interés en las inversiones públicas, los coeficientes de reservas obligatorias y el índice de remuneración de las reservas. También ha apoyado una reforma en las instituciones con la finalidad de modernizar el sistema financiero.
 
Por otra parte, se han aprobado los objetivos monetarios y de créditos de los seis Estados de la CEMAC propuestos por los Comités Nacionales Monetarios y Financieros para el segundo y tercer trimestre del año 2010.
 
Redacción: A.A.
 

Últimas noticias

Reunión con las empresas del sector industrial · El Secretario de Estado, Encargado de Industria, Miguel Ángel Ondo Angue, arropado por sus colaboradores, ha mantenido este martes 22 de julio, en Bata, una reunión de coordinación con los representantes de las empresas del sector industrial que operan en nuestro país. La integración en la CPLP, un largo y meditado camino · En la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que comienza el 23 de julio en Dili (Timor Oriental), Guinea Ecuatorial se integrará en la organización. Para llegar a este proceso, el Presidente y el Gobierno ecuatoguineano han realizado un importante trabajo de diplomacia, negociación y acercamientos que culminan, por lo tanto, con final feliz. Constituida la comisión para organizar la participación de Guinea Ecuatorial en la Expo Milán 2015· La Presidencia del Gobierno ha resuelto que nuestro país participe en la Expo Milán 2015 y, para ello, ha sancionado la resolución por la que se constituye la Comisión del Gobierno Encargada de la Organización de la Expo Milán 2015, muestra a la que nuestro país asistirá a invitación del Ejecutivo italiano. Condolencias por la muerte del diputado Hermógenes Ejapa· El Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, ha enviado un mensaje de condolencia por el fallecimiento el día 19 de julio de Hermógenes Ejapa Coffi, quien fuera diputado durante la V y VI legislatura. La Primera Dama beca a alumnos de Aldeas Infantiles SOS · Los beneficiarios de las becas concedidas por Constancia Mangue abandonaron tierras ecuatoguineanas el pasado domingo 20 rumbo a la República de Ghana para cursar sus estudios primarios, secundarios e incluso universitarios. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme