Noticias La economía de los seis países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) crecerá este año un 4,4% Buenas noticias económicas para los países pertenecientes a la CEMAC, para los cuales la institución augura un crecimiento de un 4,4% en su conjunto. Pese a ello, la directiva de este organismo solicita vigilancia y contención.

23/03/2010
La economía de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) crecerá este año un 4,4% en su conjunto, favoreciendo una mejora de las cuentas públicas y exteriores en la subregión, según las expectativas de la propia institución. A pesar de ello, el Gobernador de la CEMAC, el ecuatoguineano Lucas Abaga Nchama ha pedido una severa vigilancia ya que la recuperación del crecimiento económico todavía es frágil.
 
Así se desprende de la primera reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC), presidida por Abaga Nchama, y que ha sido clausurada en Brazaville, capital de Congo.
 
Los reunidos han celebrado el hecho de que, mientras que la economía de ciertos países prósperos sigue en crisis, las economías regionales con sistemas financieros poco desarrollados han quedado menos afectadas por la recesión y parecen recuperarse más rápidamente, como ocurre con la CEMAC.
 
Reconocen sin embargo, que las presiones inflacionistas todavía se situarán por encima de la norma comunitaria, que es el 3%, al tiempo que certifican que las economías de la subregión también se enfrentan con varias limitaciones de orden estructural que todavía no permiten explotar de manera significativa el potencial crecimiento de la CEMAC. 
 
El Comité de Política Monetaria decidió mantener las condiciones de intervención de BEAC aplicadas sobre los bancos, los tipos de interés en las inversiones públicas, los coeficientes de reservas obligatorias y el índice de remuneración de las reservas. También ha apoyado una reforma en las instituciones con la finalidad de modernizar el sistema financiero.
 
Por otra parte, se han aprobado los objetivos monetarios y de créditos de los seis Estados de la CEMAC propuestos por los Comités Nacionales Monetarios y Financieros para el segundo y tercer trimestre del año 2010.
 
Redacción: A.A.
 

Últimas noticias

CAN 2015: Ghana vence 2-1 a Sudáfrica· En partido jugado en el estadio de Malabo, la selección de Ghana se ha clasificado para cuartos de final como primera de grupo, después de vencer a la selección de Sudáfrica que se había adelantado en el marcador. CAN 2015: Argelia se clasifica para cuartos de final · La selección de Argelia se ha impuesto por 2-0 a la senegalesa, que ha defraudado en este campeonato y termina su participación en esta Copa de África de Naciones, CAN 2015. Por su parte Argelia, sin un gran juego, se clasifica como segunda de grupo. Los futbolistas veteranos de África premian al Presidente por la CAN 2015· Joseph Antoine Bell, Roger Mila, Laurent Pokou, Tony Sylva o Cyrille Domoreaud fueron algunas de las grandes estrellas del fútbol africano que acudieron al Palacio del Pueblo de Malabo para rendir un homenaje al Jefe del Estado por haber impulsado la celebración de la CAN, un torneo que otros no quisieron, en Guinea Ecuatorial. Por ello, le entregaron el Trofeo Gran Liderazgo Africanista. Reunión de la COCAN GE· El Ministro de Juventud y Deportes, que también es Presidente del Comité de Organización local de la Copa de África de Naciones de Guinea Ecuatorial (COCAN GE), ha dirigido una reunión de evaluación, para analizar el desarrollo del campeonato en estos diez primeros días.Réplica del Ministro de Información a Diario Rombe· El Ministro de Información, Prensa y Radio, Teobaldo Nchaso, desmiente de forma tajante y rotunda algunos artículos publicados recientemente por esta página digital, al tiempo que anuncia que se estudian acciones legales contra la misma.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme