Gobierno Comunicado sobre el fin de la orden de arresto contra S. E. Nguema Obiang Mangue La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación, para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

05/09/2013

Comunicado de Prensa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 4 de septiembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

La República de Guinea Ecuatorial se congratula por esta decisión.   

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que, tanto la convocatoria, como el mandato de arresto, eran contrarios al Derecho Internacional, que confiere una inmunidad absoluta de jurisdicción a los máximos representantes de los Estados, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Estados, así como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de INTERPOL viene, si fuera necesario, a confirmar que dicho mandato de arresto viola el Derecho Internacional, por lo que esa organización no puede prestarse a su ejecución.

La República de Guinea Ecuatorial se siente satisfecha de que el Derecho se haya aplicado y sigue confiando, por los recursos presentados en apelación, tanto en Francia como ante el Tribunal Internacional de Justicia, que se pueda poner fin a una violación flagrante de los principios esenciales y fundamentales del Derecho y las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Si bien la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de los tribunales franceses, entiende, sin embargo, que el Derecho debe ser respetado y no puede sino extrañarse de que en Francia siga persistiendo esta clara violación del derecho internacional, y tanto más en un caso iniciado por unas organizaciones no gubernamentales cuyos motivos son claramente políticos y tendentes a desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 04 de Septiembre de 2013
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

El Parlamento aprueba los proyectos de ley electorales· El pasado noviembre de 2014 se celebró en Malabo la V Mesa del Diálogo Nacional en la que participaron la mayor parte de las fuerzas políticas, tanto legalizadas en el país, como los grupos y activistas del interior y la diáspora. De esta histórica reunión surgió un acuerdo firmado por todos los grupos políticos, incluyendo al PDGE, que ha dado lugar a la creación del paquete de proyectos de ley recientemente aprobados por el Gobierno y el Parlamento (Cámara de los Diputados y Senado). Repasamos los contenidos de estos proyectos de ley que, entre otros aspectos, modifican y complementan aspectos de la legislación electoral.Relanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis· Con motivo del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, el día 14 de mayo, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Juan Ndong Nguema, ha pronunciado un discurso ante miembros del departamento y del Gobierno. Extractamos algunos fragmentos de su alocución y adjuntamos su texto completo con esta noticia.Reunión del Comité Ministerial para el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio· El objetivo de dicha reunión es informar a los presentes sobre el avance del proceso de elaboración del Informe Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2015. El encuentro se produjo en la sala de actos del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, el 22 de mayo, en presencia de expertos del Sistema de las Naciones Unidas. Adjuntamos el texto de la resolución de creación del Comité Ministerial y Técnico.Apertura del seminario para agentes censales· El Delegado Regional de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Julio Memba Manga, ha inaugurado en Bata el seminario taller de formación del Cuarto Censo de Población y Viviendas, el Primer Censo de Agricultura y la Encuesta de Población Activa, el pasado miércoles 20 de mayo. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme