Gobierno
Comunicado sobre el fin de la orden de arresto contra S. E. Nguema Obiang Mangue
La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación, para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

05/09/2013

Comunicado de Prensa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 4 de septiembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

La República de Guinea Ecuatorial se congratula por esta decisión.   

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que, tanto la convocatoria, como el mandato de arresto, eran contrarios al Derecho Internacional, que confiere una inmunidad absoluta de jurisdicción a los máximos representantes de los Estados, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Estados, así como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de INTERPOL viene, si fuera necesario, a confirmar que dicho mandato de arresto viola el Derecho Internacional, por lo que esa organización no puede prestarse a su ejecución.

La República de Guinea Ecuatorial se siente satisfecha de que el Derecho se haya aplicado y sigue confiando, por los recursos presentados en apelación, tanto en Francia como ante el Tribunal Internacional de Justicia, que se pueda poner fin a una violación flagrante de los principios esenciales y fundamentales del Derecho y las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Si bien la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de los tribunales franceses, entiende, sin embargo, que el Derecho debe ser respetado y no puede sino extrañarse de que en Francia siga persistiendo esta clara violación del derecho internacional, y tanto más en un caso iniciado por unas organizaciones no gubernamentales cuyos motivos son claramente políticos y tendentes a desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 04 de Septiembre de 2013
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

Mesa redonda científica sobre el Ébola y el VIH/SIDA· Tras el acto de entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Sipopo una mesa redonda de alto nivel, de carácter científico, sobre el Ébola y el VIH/SIDA, que contó con la presencia del profesor Luc Montagnier, Premio Nobel y Presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA. Intervención de S. E. Obiang Nguema Mbasogo en la entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial· El Jefe de Estado pronunció un discurso en el acto de entrega de la II Edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, que contó con la asistencia de los presidentes de Mauritania (Mohamed Ould Abdel Aziz) Benin, (Thomas Yayi Boni) Congo (Denis Sassou Nguesso) Kenia (Uhuru Kenyatta) y Santo Tomé y Príncipe (Manuel Pinto da Costa) además de la Directora General de la UNESCO (Irina Bokova) el Primer Ministro de Gabón (Daniel Ona Ondo) y representantes de alto nivel de Costa de Marfil y Ruanda. Mensaje de Felicitación a S. E. Obiang Nguema Mbasogo por la II Edición del Premio UNESCO· El Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha remitido un mensaje de felicitación al Jefe de Estado ecuatoguineano por la celebración, en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), de la ceremonia de entrega de la II Edición del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida. A continuación, el texto íntegro del mensaje. El Gobierno de Guinea Ecuatorial dona dos millones de dólares a la OMS· Esta donación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la lucha contra el Ébola, viene a sumarse a otras efectuadas a países como Haití o Japón, por desastres naturales o la realizada al Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana de la FAO el año pasado.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme