Gobierno Comunicado sobre el fin de la orden de arresto contra S. E. Nguema Obiang Mangue La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación, para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

05/09/2013

Comunicado de Prensa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 4 de septiembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

La República de Guinea Ecuatorial se congratula por esta decisión.   

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que, tanto la convocatoria, como el mandato de arresto, eran contrarios al Derecho Internacional, que confiere una inmunidad absoluta de jurisdicción a los máximos representantes de los Estados, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Estados, así como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de INTERPOL viene, si fuera necesario, a confirmar que dicho mandato de arresto viola el Derecho Internacional, por lo que esa organización no puede prestarse a su ejecución.

La República de Guinea Ecuatorial se siente satisfecha de que el Derecho se haya aplicado y sigue confiando, por los recursos presentados en apelación, tanto en Francia como ante el Tribunal Internacional de Justicia, que se pueda poner fin a una violación flagrante de los principios esenciales y fundamentales del Derecho y las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Si bien la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de los tribunales franceses, entiende, sin embargo, que el Derecho debe ser respetado y no puede sino extrañarse de que en Francia siga persistiendo esta clara violación del derecho internacional, y tanto más en un caso iniciado por unas organizaciones no gubernamentales cuyos motivos son claramente políticos y tendentes a desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 04 de Septiembre de 2013
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

CAN 2015: Festejando la victoria· El partido contra Gabón era un todo o nada, la gloria o el fracaso. Y ha sido la gloria para un grupo que lo ha conseguido en diecinueve días. Se juntaron, por primera vez, el 6 de enero en Lisboa, con el objetivo de formar un equipo competitivo, que ha salido invicto de la fase de grupos. La presión era máxima y el triunfo desató la alegría de los que han hecho felices al pueblo de Guinea Ecuatorial. Histórico triunfo del Nzalang frente a Gabón· El Nzalang Nacional ha conseguido en la tarde de 25 de enero una histórica victoria por dos goles a cero frente a la selección de Gabón. De esta forma, el combinado nacional consigue el pase a cuartos de final y espera rival que saldrá del Grupo B, formado por Túnez, República Democrática del Congo, Cabo Verde y Zambia. BAD dice que en 2015, África debe centrarse en el crecimiento económico sostenible· Los responsables del Banco Africano de Desarrollo (BAD), que aglutina a 54 estados miembros, celebraron una reunión el pasado día 16, en su sede de Costa de Marfil. Tras la misma, la institución ha emitido un comunicado en el que se subraya que el 2015 será una oportunidad para que el continente africano avance en el crecimiento económico sostenible.CAN 2015: ¡Nzalang, adelante!· Con una victoria de 2 a 0 ante el conjunto gabonés, el equipo nacional ha logrado clasificarse para cuartos de final en esta Copa de África de Naciones (CAN 2015) que se pone, de esta manera, más emocionante que nunca. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme