Gobierno Comunicado sobre el fin de la orden de arresto contra S. E. Nguema Obiang Mangue La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación, para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

05/09/2013

Comunicado de Prensa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 4 de septiembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

La República de Guinea Ecuatorial se congratula por esta decisión.   

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que, tanto la convocatoria, como el mandato de arresto, eran contrarios al Derecho Internacional, que confiere una inmunidad absoluta de jurisdicción a los máximos representantes de los Estados, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Estados, así como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de INTERPOL viene, si fuera necesario, a confirmar que dicho mandato de arresto viola el Derecho Internacional, por lo que esa organización no puede prestarse a su ejecución.

La República de Guinea Ecuatorial se siente satisfecha de que el Derecho se haya aplicado y sigue confiando, por los recursos presentados en apelación, tanto en Francia como ante el Tribunal Internacional de Justicia, que se pueda poner fin a una violación flagrante de los principios esenciales y fundamentales del Derecho y las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Si bien la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de los tribunales franceses, entiende, sin embargo, que el Derecho debe ser respetado y no puede sino extrañarse de que en Francia siga persistiendo esta clara violación del derecho internacional, y tanto más en un caso iniciado por unas organizaciones no gubernamentales cuyos motivos son claramente políticos y tendentes a desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 04 de Septiembre de 2013
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

Jerónimo Osa responde a Obama: Los 36 años de democracia, desarrollo y libertad en Guinea Ecuatorial demuestran que se equivoca· Tras la crítica realizada por Barack Obama a algunos mandatarios africanos que permanecen largo tiempo en el poder, el Secretario del PDGE le responde: “Su apreciación es un error. El mejor ejemplo lo encontramos, precisamente en los 36 años de democracia, desarrollo y libertad propiciados por S. E. Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial. Su permanencia ha supuesto para nuestro país una estabilidad social sin igual, inédita en nuestra historia. A diferencia de otros países, las jóvenes democracias africanas necesitan asentarse con líderes estables y seguros”.El Grupo BAD crea la plataforma Africa50· El Grupo Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha creado una plataforma de inversión para la financiación de proyectos de infraestructuras nacionales y regionales, Africa50, con el fin de facilitar la transformación estructural de las economías continentales. La FONMAC entrega títulos a los patrocinadores del Primer Festival de Danza Tradicional · El pasado lunes día 27 de julio, los miembros de la FONMAC, encabezados por su vicepresidente, Rufino Esono Ndong, se reunieron en el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) con los patrocinadores que hicieron posible gran parte de la exitosa celebración del Primer Festival Nacional de Danza Tradicional, desarrollado del 1 al 10 de junio en Mongomo. Al encuentro acudieron representantes de los grupos empresariales y de danza.Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central· El Ministro Delegado de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Joaquín Elema Borengue, en representación del ministro titular, ha presidido el 28 de julio la primera reunión técnica de coordinación del Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central, que tendrá lugar del 23 al 25 del mes de agosto, en nuestro país.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme