Gobierno
Comunicado sobre el fin de la orden de arresto contra S. E. Nguema Obiang Mangue
La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación, para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

05/09/2013

Comunicado de Prensa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 4 de septiembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

La República de Guinea Ecuatorial se congratula por esta decisión.   

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que, tanto la convocatoria, como el mandato de arresto, eran contrarios al Derecho Internacional, que confiere una inmunidad absoluta de jurisdicción a los máximos representantes de los Estados, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Estados, así como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de INTERPOL viene, si fuera necesario, a confirmar que dicho mandato de arresto viola el Derecho Internacional, por lo que esa organización no puede prestarse a su ejecución.

La República de Guinea Ecuatorial se siente satisfecha de que el Derecho se haya aplicado y sigue confiando, por los recursos presentados en apelación, tanto en Francia como ante el Tribunal Internacional de Justicia, que se pueda poner fin a una violación flagrante de los principios esenciales y fundamentales del Derecho y las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Si bien la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de los tribunales franceses, entiende, sin embargo, que el Derecho debe ser respetado y no puede sino extrañarse de que en Francia siga persistiendo esta clara violación del derecho internacional, y tanto más en un caso iniciado por unas organizaciones no gubernamentales cuyos motivos son claramente políticos y tendentes a desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 04 de Septiembre de 2013
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

La pareja presidencial inspecciona obras en Kie-Ntem· Aprovechando su estancia en la ciudad de Ebebiyin, localidad que alberga este año 2014 la conmemoración de los 46 años de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, visitó varias obras y proyectos en la zona.El Secretario General del PDGE visita al Presidente de Gabón· Una delegación del partido gubernamental, encabezada por Jerónimo Osa Osa Ecoro, se trasladó el lunes 1 de septiembre, a la república vecina. Además de la reunión con S. E. Ali Bongo Ondimba, entre otros asuntos, Osa Osa Ecoro también mantuvo un encuentro cercano y fraternal con la colonia de Libreville, capital de Gabón. Gregorio Boho Camo recibe al embajador de Cuba· El presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Bioko recibió en la mañana del lunes 1 de septiembre al embajador Pedro Doña Santana. Éste, además de transmitirle la felicitación por su elección en la directiva empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, también le entregó una invitación para asistir a la 32º Feria Internacional de La Habana, del 2 al 8 de noviembre.Visitas de la embajada a los ecuatoguineanos residentes en Bélgica· La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas, la capital belga, está cumpliendo con el compromiso de visitar personalmente a todos los ecuatoguineanos residentes en el país centroeuropeo. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme