Gobierno Comunicado sobre el fin de la orden de arresto contra S. E. Nguema Obiang Mangue La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación, para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

05/09/2013

Comunicado de Prensa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 4 de septiembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ha anunciado haber puesto fin a la difusión, realizada a petición de Francia, de la orden de arresto emitida en julio de 2012, por dos jueces de instrucción de París, contra Su Excelencia Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, bajo la acusación de no haber comparecido a una citación para ser escuchado como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency International contra varios jefes de Estado africanos y sus entornos.

La República de Guinea Ecuatorial se congratula por esta decisión.   

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que, tanto la convocatoria, como el mandato de arresto, eran contrarios al Derecho Internacional, que confiere una inmunidad absoluta de jurisdicción a los máximos representantes de los Estados, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Estados, así como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de INTERPOL viene, si fuera necesario, a confirmar que dicho mandato de arresto viola el Derecho Internacional, por lo que esa organización no puede prestarse a su ejecución.

La República de Guinea Ecuatorial se siente satisfecha de que el Derecho se haya aplicado y sigue confiando, por los recursos presentados en apelación, tanto en Francia como ante el Tribunal Internacional de Justicia, que se pueda poner fin a una violación flagrante de los principios esenciales y fundamentales del Derecho y las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Si bien la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de los tribunales franceses, entiende, sin embargo, que el Derecho debe ser respetado y no puede sino extrañarse de que en Francia siga persistiendo esta clara violación del derecho internacional, y tanto más en un caso iniciado por unas organizaciones no gubernamentales cuyos motivos son claramente políticos y tendentes a desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 04 de Septiembre de 2013
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

El Secretario General del Ministerio de Agricultura con los cuadros superiores del departamento· El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 30 en el Ministerio de Agricultura y Bosques, entre Santiago Nseng Mangue Mekemesa y los cuadros superiores del departamento. El objetivo era informar a los ingenieros sobre los aspectos principales tratados en el seminario ofrecido a los Secretarios Generales de los departamentos ministeriales el pasado 10 de abril. Conmemoración del Día Internacional del Trabajo· El Primer Ministro de Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi ha asistido en la Catedral de Malabo a la ceremonia con la que finalizaban los actos en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Presentación del nuevo Cónsul de los EE. UU. en Bata· El Encargado de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Delegación Regional de Bata, Francisco Javier Ndong Monsuy, ha recibido en audiencia el 28 de abril, al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los EE. UU., Mark L. Asquino, que estaba acompañado del nuevo cónsul, Mathew C. Lamm.La población de Añisok se vuelca con Jerónimo Osa Osa· La entrada a su ciudad natal no pudo ser más cálida para el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, que ha sido masivamente recibido por la militancia y la población de Añisok. El Secretario General ha reafirmado la importancia de la renovación de las estructuras del partido y el papel imprescindible de las mujeres en el mismo. También ha calificado de “vendepatrias” a algunas formaciones políticas, como CORED o el extinto Partido del Progreso que, desde fuera, intentan desprestigiar al Presidente de la República y al país.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme