Gobierno El Tribunal Constitucional valida los resultados de las elecciones El Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial ratificó ayer los resultados definitivos de las elecciones del pasado 26 de mayo, en las que el PDGE y su Coalición Electoral obtienen mayoría de diputados, senadores y concejales de ayuntamientos. La ceremonia, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo, comenzó con la lectura del informe de los resultados definitivos en todo el ámbito nacional, con sus respectivos electos a la Cámara de los Diputados, Senado y ayuntamientos.

05/06/2013

La Coalición Electoral, que agrupa a once partidos políticos, entre ellos, el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha conseguido 99 de los cien escaños del Parlamento que se constituirá próximamente en Guinea Ecuatorial, según resultados oficiales y definitivos proclamados por el presidente del Tribunal Constitucional, Salvador Ondo Ncumu.

La Coalición Electoral la forman el PDGE y los siguientes partidos: Unión Popular (UP), Alianza Democrática Progresista (ADP), Partido Liberal (PL), Partido Coalición Socialdemócrata (PCSD), Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Convención Liberal Democrática (CLD) y Unión Democrática Social (UDS).

Un escaño ha correspondido al partido de la oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que será ocupado por su Secretario General, Plácido Micó.

Malabo ha sido la única zona electoral en la que el CPDS ha obtenido suficiente número de votos como para obtener representación en las distintas cámaras y en el Parlamento. De hecho, el recuento de votos en la circunscripción de Malabo capital ha sumado como resultado nueve diputados para el PDGE y uno para el CPDS; cinco senadores para el PDGE y uno para el CPDS; y finalmente, en las municipales, doce concejales para el PDGE y uno para el CPDS. En la suma de los cinco distritos urbanos de Malabo, el PDGE ha obtenido un total de veintiún concejales, mientras que CPDS ha logrado cuatro.

La Región Continental ha apoyado sin fisuras al PDGE también en estas elecciones, ya que ha sido el único partido que ha obtenido representación parlamentaria en todos los distritos y circunscripciones electorales, empezando por la mayor de todas ellas, Bata, en la cual el partido gubernamental obtiene los diez diputados, los seis senadores y los trece concejales electos, además de los 25 que se reparten en los cinco distritos urbanos de la ciudad.

Y la misma línea ha sido la seguida en el resto de las circunscripciones: en Mongomo, tercera ciudad más importante del país, por ejemplo, el PDGE ha conseguido los nueve diputados, cinco senadores y siete concejales sin tener que enfrentarse a ninguno de los partidos opositores (CPDS y APGE), que ni siquiera se presentaron en este distrito. En Evinayong, el PDGE también consiguió los ocho escaños representativos en la Cámara de Diputados, junto con los cuatro del Senado y nueve concejales. En Ebebiying: nueve diputados, cinco senadores y trece concejales; en Añisok: seis diputados, tres senadores y nueve concejales.

En el Senado, la Coalición Electoral, a falta de designar a los quince senadores de libre designación por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha obtenido 54 escaños senatoriales, mientras que el CPDS ha conseguido un asiento que ocupará el presidente honorífico de dicha formación política, Santiago Obama Ndong.

Durante el acto, el presidente del Tribunal Constitucional ha especificado los nombres de los elegidos por cada formación política que ha conseguido escaño y la gran mayoría han sido los candidatos del PDGE, que ha arrasado consiguiendo casi la totalidad de los senadores, diputados y concejales de los ayuntamientos en las 35 circunscripciones electorales que tiene Guinea Ecuatorial.   

Texto: A. A., Sarilusi Tarifa King e Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).