Presidencia Todo preparado para el inicio de la campaña electoral El próximo viernes dará comienzo oficial la campaña para las elecciones legislativas, senatoriales y municipales del 26 de mayo. Los partidos ultiman todo lo necesario para solicitar el voto de sus electores. En relación con los comicios, la prensa de EE. UU ha recogido las declaraciones que el Presidente realizó durante su reciente visita.

09/05/2013

Por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial, 55 miembros de un nuevo Senado serán democráticamente elegidos en las elecciones que se van a desarrollar en todo el país el próximo 26 de mayo. Según lo establecido en la Reforma Constitucional de febrero de 2012, los quince senadores restantes serán nombrados por el Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Los ciudadanos también votarán para elegir a los miembros de un nuevo Parlamento y a sus representantes municipales.

Tres serán las opciones democráticas por las cuales podrán votar los electores: la primera de ellas, la gran coalición democrática formada por la mayor parte de los partidos legalmente establecidos: Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); Convención Liberal Democrática (CLD); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); Alianza Democrática Progresista (ADP); Partido Coalición Socialdemócrata (PCSD); Unión Democrática Social (UDS); Unión Popular (UP); Partido Liberal (PL); Partido Social Demócrata (PSD); Unión Democrática Nacional (UDENA) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP). Todos ellos firmaron, el pasado 30 de marzo, un gran pacto de coalición política para presentarse unidos en estas elecciones.

Por otra parte, también concurren a los comicios Convergencia para la Democracia Social (CPDS) con su Secretario General, Plácido Micó, a la cabeza, y Acción Popular (AP), de Carmelo Mba Bacale.

Declaraciones a la prensa internacional

En referencia a estas elecciones, y durante la reciente visita que el Presidente Obiang ha realizado a Estados Unidos para participar en los Debates de Alto Nivel sobre la Resolución Pacífica de los Conflictos de África programados por las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), el Jefe del Estado hizo algunas declaraciones que han sido recogidas por los medios norteamericanos: "Hemos realizado la reforma de nuestra Constitución y las sucesivas elecciones municipales, legislativas y presidenciales para formar las instituciones políticas con la participación de todos nuestros ciudadanos. Saludamos a esta próxima elección histórica que servirá para escoger las voces elegidas en nuestras localidades y nuevo Senado”.

-“Como he dicho en el pasado, nos queda mucho por hacer en cuanto a la reforma electoral. Sabemos que nuestra tarea no es fácil y tenemos un largo camino por recorrer, ya que se trata de desarrollar un país cuya evolución ha comenzado hace poco tiempo. Nos enfrentamos a la tarea de cambiar mentalidades muy arraigadas en el subdesarrollo, y en los hábitos que se oponen al desarrollo moderno, como el tribalismo y el oportunismo político. Estas elecciones son parte de ese cambio y se trata de construir una base sólida para nuestra nación en desarrollo” -dijo también el Presidente.

-"El Departamento de Estado de EE.UU señaló que nuestras elecciones legislativas de 2008 fueron `pacíficas, ordenadas y mejores’. Estamos construyendo sobre este logro", manifestó igualmente S. E. Obiang Nguema Mbasogo, añadiendo que "nos sorprenden las críticas de las organizaciones no gubernamentales internacionales, mientras trabajamos para mejorar los sistemas e involucrar a más ciudadanos en el proceso electoral. Estas organizaciones nos han desafiado sin ofrecer apoyo o asistencia para la construcción de nuestra sociedad civil. Nuestros críticos más activos ni siquiera han dedicado tiempo a presenciar el progreso o el trabajo que realizamos con nuestra gente para hacer un cambio positivo".

-“El gran crecimiento y el cambio en Guinea Ecuatorial es para los guineanos que viven y contribuyen en el país. Estamos haciendo progresos para toda nuestra gente" -concluyó el Jefe de Estado.

Texto: Qorvis, Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Fotos: Qorvis.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).