Economía Visitamos la Oficina de Información Económica y Empresarial Los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com han visitado la sede de la nueva Oficina de Información Económica y Empresarial (OIEE): una iniciativa del Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, con la colaboración de EG LNG, que supone un impulso definitivo a la pequeña y mediana empresa nacional.

15/06/2013

Desde hace unos meses todos aquellos emprendedores ecuatoguineanos encontrarán un excelente apoyo en la Oficina de Información Económica y Empresarial (OIEE) del Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial. Esta apuesta para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas en el país ha sido impulsada por el Gobierno y por el ministerio, con la asistencia y colaboración de la empresa EG LNG, en una mutua labor para acelerar el desarrollo económico y social.

Como máximo responsable de esta oficina, con sede en la planta baja del propio ministerio, se encuentra Daniel Minang, Director General de Promoción Empresarial y experto economista. Minang es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y master en Gestión y Creación de Empresas por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes de ser nombrado director, también ocupó el cargo de Jefe de Promoción y Desarrollo Empresarial en el Instituto Nacional de Promoción y Desarrollo Empresarial (INPYDE).

La oficina cuenta, igualmente, con la asistencia permanente del consultor Matthew Herricks, egresado de la Thunderbird School of Global Management y HEC París, cuya experiencia previa incluye trabajos de consultoría para Whirlpool y Endeavor Global Inc. en México o el master Minds en Sao Paulo (Brasil), entre otros. Herricks se declara entusiasmado por apoyar a las pymes de Guinea Ecuatorial, proporcionando servicios de capacitación y consultoría con el fin de crear empleos y lograr un crecimiento económico con base local.

Además, en estos momentos, una serie de jóvenes estudiantes realiza un curso intenso de formación en la OIEE con el fin de atender directamente a todos los emprendedores del país.

Por su parte, Daniel Minang nos enseña el funcionamiento de la oficina y nos presenta a todos sus colaboradores, antes de responder a las preguntas de www.guineaecuatorialpress.com al respecto del funcionamiento de la OIEE.

-Señor director, ¿cómo surgió la idea de incorporar la OIEE?

-“La idea parte de las recomendaciones de la Segunda Conferencia Económica Nacional, así como de las sugerencias de EG LNG de establecer una oficina de apoyo empresarial. Una de las resoluciones de la conferencia habla de la potenciación del sector privado nacional, como motor de desarrollo para alcanzar los objetivos de cara al Horizonte 2020. Para ello es importante la simplificación de los procesos en la creación de empresas y su capacitación económica mediante la creación de fondos de garantía sectoriales.
Por ello, mientras avanzamos en la consecución de éstas y otras metas, como sería, por ejemplo la creación de la Ventanilla Única Empresarial o la creación del Fondo de Garantía Parcial de Crédito para las PYMES, el ministerio ha visto a bien implementar acciones, a modo de ensayo, como la apertura de la OIEE. Es, por tanto, un paso para alcanzar los objetivos arriba indicados
”.

-¿Cómo está funcionando la OIEE?

-“Tenemos a Matt (Herriks), un asesor técnico ofrecido por la empresa EG LNG, que lleva tiempo apoyando al ministerio a través del INPYDE en sus acciones y realizando también programas de apoyo directo a los empresarios nacionales. Recientemente, también hemos formado a un grupo de jóvenes nacionales para que hagan la labor de acompañamiento. El funcionamiento es simple: los empresarios o emprendedores entran en la oficina y, según sus necesidades, les atiende el técnico adecuado”.

-¿Qué expectativas de trabajo hay para esta oficina?

-“Desde su apertura y según las estadísticas que periódicamente nos envían, la OIEE recibe, de media, a unos cuarenta empresarios o potenciales emprendedores. Los motivos de las visitas son diversos, pero destacan sus dificultades para acceder a la financiación o la mala organización de sus iniciativas. Una vez que se difunda la existencia de la OIEE, y teniendo en cuenta que estamos trabajando codo a codo con otras direcciones ministeriales, como la de Contenido Nacional, la Dirección General de Industria en el Ministerio de Minas o la Cámara de Comercio, creemos y esperamos canalizar todas las iniciativas privadas, tanto nacionales como extranjeras, a través de la OIEE, como Punto Focal de Información”.

-¿Hay mucha gente que consulta con la oficina?

-“Como he contestado anteriormente, atendiendo a la fecha de su apertura, la media de cuarenta empresarios invita al optimismo. No obstante, esto aumentará con el proyecto de financiación que INPYDE está llevando a cabo con BANGE (Banco Nacional de Guinea Ecuatorial), y cuando solidifiquemos las relaciones con las diferentes asociaciones de empresarios, una de las cuales estamos apoyando para su creación”.

-¿Considera que el ecuatoguineano es emprendedor?

-“Sí, considero que el ecuatoguineano es muy emprendedor, pero en general necesita mejor conocimiento de la gestión empresarial, para que sus iniciativas sean más sólidas”.

-¿Cuál es el problema principal para montar una pequeña empresa en Guinea?

-“Los procesos son largos y costosos; a veces no está claro qué o cuánto tiene que pagar un empresario en los diferentes estamentos del Gobierno y a veces se produce duplicidad de pagos. La mala organización a la hora de poner en marcha las iniciativas, por no tener un plan de negocio definido, es otro de los problemas principales”.

-Además de la promoción de la pequeña empresa ecuatoguineana, su dirección también abarca la promoción de todo tipo de empresas. Actualmente hay muchas compañías extranjeras que trabajan en el país, y otras con interés en trabajar aquí. ¿Qué les recomendaría a todas ellas? ¿Qué cree que falta por hacer en este sentido?

-“Primero decir que todas las empresas con buenas intenciones serán siempre bienvenidas; y segundo, concienciar a los empresarios de que, para tener éxito es necesario invertir tanto en tiempo, como en dinero, y acabar con el tópico de ganar contratos solo por conocer a una personalidad”.

El Director General de Promoción Empresarial se despide invitando a todos los empresarios nacionales y extranjeros a visitar la oficina, para resolver sus problemas a la hora de iniciar sus actividades, mejorar el posicionamiento comercial de sus empresas, o simplemente para formarse y ser un empresario con una cultura empresarial sólida.

Texto: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

La comitiva del PDGE llega a Baney· Al igual que en las anteriores localidades visitadas durante la gira que realiza el PDGE por el país, la comitiva encabezada por el Secretario General ha sido cálidamente recibida el viernes 17 de abril a su llegada a Baney. La política no es estática, sino dinámica, ha afirmado Jerónimo Osa Osa Ecoro en su intervención, y ha advertido que los cargos públicos también son cargas, y no cheques en blanco. La Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial, invitada al 29º consejo de administración de EITI· Una delegación de la Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial asistió al 29º Consejo de Administración de la Extractives Industries Transparency Initiative/Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), que ha tenido lugar entre los días 13 y 15 de abril en la ciudad de Brazzaville, República de Congo.Los ministros delegados y los viceministros juran sus cargos · El Palacio del Pueblo de Malabo ha albergado, el jueves 16 de abril, la ceremonia de juramento de cargos de los nuevos ministros delegados y viceministros de la Administración Central del Estado, que acaban de ser nombrados por la Presidencia de la República para formar parte del Gobierno.Editorial: La mirada invariablemente negativa de Televisión Española sobre Guinea Ecuatorial· Han pasado muchas décadas desde que Guinea Ecuatorial se independizara de España. Desde entonces, ha habido una importante evolución política, histórica y social. Sin embargo, la mirada de los periodistas procedentes de la Televisión Española (TVE) que llegan a Guinea Ecuatorial no ha cambiado nada. Cualquiera de ellos solo ve siempre las mismas cosas negativas. Creemos sinceramente que la respuesta está en la visión post-colonialista y discriminatoria, con la que los medios de comunicación realizan el tratamiento de numerosos países de África.Reuniones preparatorias de la gira del PDGE· Mientras la gira del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ya recorre la Región Insular, varios encuentros de las comisiones de seguimiento se han desarrollado los días 13 y 14 de abril en Bata, para supervisar los preparativos en la parte continental.Guinea Ecuatorial y la República Popular China refuerzan sus relaciones· El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido el jueves 16 de abril al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Zhao Hongsheng, en el Palacio del Pueblo de Malabo.La gira del PDGE llega a Riaba· Tras su inicio en Luba, el miércoles 15 de abril, la ciudad de Riaba ha sido la siguiente etapa de la gira del Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa, por todo el territorio nacional. A su llegada fue recibido por la militancia dirigida por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi.Genoveva Ayongman ficha por el Portland de EE. UU.· La jugadora internacional de Guinea Ecuatorial, Genoveva Ayongman, capitana del Nzalang Femenino, deja la Liga Alemana y pasa al mejor campeonato de fútbol femenino del mundo, el de los Estados Unidos de Norteamérica. Decreto de nombramiento de Ministros Delegados y Viceministros· La Presidencia de la República ha sancionado el Decreto 26/2015, de fecha 15 de abril de 2015, por el que se nombra a los Ministros Delegados y Viceministros de los diferentes departamentos ministeriales de la Administración Central del Estado.El Senado aprueba los acuerdos entre Guinea Ecuatorial y Brasil· Los seis acuerdos internacionales suscritos entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y la República de Guinea Ecuatorial han sido aprobados en la jornada del martes 14 de abril por el pleno del Senado, cuyos trabajos estaban coordinados por el Vicepresidente Primero de la Cámara alta, Ricardo Máximo Torao Oyo.El Jefe de Estado preside la jura de cargos de los responsables del nuevo equipo gubernamental· La Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo de Malabo ha albergado el martes 14 de abril, ante S. E el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, la ceremonia de jura de cargos de los nuevos responsables del Ejecutivo, que desde este momento se encargan de impulsar los programas gubernamentales de la República de Guinea Ecuatorial, y que han sido nombrados recientemente mediante los Decretos de la Presidencia números 21, 22, 23 y 24/2015, fechados el día 13 del presente mes de abril.Recibimiento al Secretario General del PDGE en Luba· Los militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Luba, segunda ciudad en importancia de la Isla de Bioko, recibieron el miércoles 15 de abril la visita del Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, y los recientemente nombrados Jesusa Obono Engono Nchama y Fortunato Ofa Mbo, en su gira de presentación como nuevos secretarios generales adjuntos. El recorrido tiene el doble objetivo de informarse sobre las necesidades de cada distrito, y proceder a la paga de incentivos para los miembros de las células de base.Programa e Itinerario de la Gira Nacional 2015 del PDGE · La Gira del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial se realizará entre los días 15 de abril y 7 de mayo de 2015, y servirá para establecer importantes reuniones con la militancia y los responsables de la formación. Publicamos todo su recorrido.Decreto de nombramiento de Ministros del Gobierno· La Presidencia de la República ha sancionado el Decreto, de fecha 14 de abril de 2015, por el que se nombra a los ministros del Gobierno por disposiciones de la Ley Fundamental del Estado. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme