Noticias
El Presidente propone la ampliación del grupo ASA
En su discurso, durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre de ASA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reafirmó su apoyo, y el de su Gobierno a todas las propuestas que surjan durante la cumbre para fortalecer los mecanismos de desarrollo sur-sur. También sugirió la ampliación del grupo ASA con los países de Centroamérica y el Caribe.

23/02/2013

Tras darles la bienvenida, y agradecer a todos los Jefes de Estado y de Gobierno su presencia en esta cumbre, el Presidente ecuatoguineano afirmó que su deseo es que la reunión “sea determinante en la materialización de nuestras voluntades de reportar una genuina cooperación sur-sur, que satisfaga las necesidades de nuestros pueblos”. El Presidente tuvo también un recuerdo para el canciller Hugo Chavez.

El Jefe del Estado, como el resto de los intervinientes en esta cita, habló de la necesidad de buscar formas de cooperación para coexistir en este mundo globalizado: “El pasado histórico ha querido hermanar al continente africano con el americano; de hecho, ambas regiones han sufrido los mismos efectos negativos de la explotación colonial. Las economías de ambos continente son complementarias y similares, debido al sistema impuesto de exportar nuestras materias primas. Nuestros países poseen una economía creciente y necesitan expandir sus lazos comerciales, con los estados que ofrezcan más garantías de liberarse de los monopolios internacionales. No proponemos la ruptura de ningún tipo con nuestros socios tradicionales, sino más bien aspiramos a una expansión que nos haga aún más autóctonos y autosuficientes”.

-“La cumbre de Malabo debe articular con énfasis y concretar esta cooperación en acciones que produzcan efectos materiales útiles para nuestros países–continuó el Presidente- considerando el nivel de desarrollo industrial de muchos estados latinoamericanos, y los enormes recursos y el potencial del continente africano, que ofrece grandes oportunidades de intercambios que favorecerían el rápido despegue de las economías de ambas regiones. África, que está en un proceso de desarrollo de sus infraestructuras, ofrece grandes oportunidades a los países latinoamericanos para el desarrollo de su patrimonio, la construcción, el transporte, el desarrollo industrial, la exportación, la explotación del subsuelo, petróleo y minerales, la formación de recursos humanos, intercambios comerciales, etc. Estos recursos que durante varios siglos han estado beneficiando a los países del norte, deben convertirse en el factor principal para el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones”.

Al final del discurso, el Presidente hizo una interesante propuesta en el sentido de ampliar las fronteras de los países de ASA: “Considerando la gran fuerza política y económica de los países en vías de desarrollo y el impacto positivo, proponemos que esta cumbre estudie la viabilidad de abrirse a todos los países latinoamericanos. La ausencia de los países centroamericanos y del Caribe no se justifica ni  por razones políticas ni económicas. La inclusión de estos estados centroamericanos y caribeños en el centro de la ASA sería no sólo una acto de justicia y solidaridad, sino que daría más fuerza y consistencia a las reivindicaciones de justicia y equidad”.

El Presidente se despidió señalando “la necesidad de asegurar la secretaría de la ASA para que sea ejecutiva y permanente, a fin de hacer el seguimiento de las decisiones y llevar a cabo los trabajos que adopte esta conferencia”.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela y Mansueto Loeri.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Mayor representación para Guinea Ecuatorial en la ONU· La República de Guinea Ecuatorial ha sido escogida como miembro del Comité del Programa y de la Coordinación de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2017.Mensaje de condolencia de UA por la muerte del Presidente de Zambia· La organización que agrupa a 54 Estados africanos expresa su “profunda tristeza" por la muerte de Michel Sata, que fallecía el martes 28 de octubre en Londres, donde recibía tratamiento médico desde la semana pasada. Sata, de 77 años, ejercía la presidencia de Zambia desde 2011 cuando su partido, el Frente Patriótico, se impuso en las elecciones al entonces Presidente Rupiah Banda. Mario Santos David visita al Secretario General del PDGE· Jerónimo Osa Osa Ecoro ha recibido en audiencia al Vicepresidente del principal partido de la Unión Europea, el Partido Popular Europeo (PPE), el portugués Mario Santos David, que se encuentra de visita en Guinea Ecuatorial. Santos David también es el Vicepresidente de la Unión de Partidos Democráticos de Centro.La UEAC fija el presupuesto de la CEMAC para 2015· El Consejo de Ministros de la Unión Económica de África Central (UEAC) fija el presupuesto económico de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) para el año 2015 en 96.270.382.520 francos CFA (el correspondiente a 2014 fue de 99.751.982.486). Reunión informativa en el distrito escolar de Bata· Agustina Nsa Esono, inspectora del distrito escolar de Bata, ha transmitido en la jornada del 29 de octubre a los directores de los 26 centros escolares de la zona 4 las orientaciones que el Ministro de Educación y Ciencias, Lucas Nguema Esono, impartió a los inspectores regionales y zonales el pasado día 24, en la reunión que mantuvo con los mismos. Consejo directivo en la FONMAC· La Fundación Obiang Nguema Mbasogo-Amílcar Cabral (FONMAC) se reunió en consejo directivo para analizar los trabajos llevados a cabo desde su creación. En este mismo encuentro también se examinaron nuevos proyectos para los próximos años. Dicho encuentro fue presidido por su vicepresidente, Rufino Ndong Esono Nchama.Nuestro país avanza en su diálogo con la UE y Bélgica· El Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono Ncá, se reunió el pasado 8 de octubre con la Jefa de África Central y los Grandes Lagos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Erminia Notarangelo, con el objetivo de seguir trabajando en el fluido diálogo político que la embajada ecuatoguineana mantiene con las instituciones europeas. Por otro lado, el día 14, Nvono Ncá se encontró con su homólogo Rudy Huygelen.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme