Noticias
El Presidente propone la ampliación del grupo ASA
En su discurso, durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre de ASA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reafirmó su apoyo, y el de su Gobierno a todas las propuestas que surjan durante la cumbre para fortalecer los mecanismos de desarrollo sur-sur. También sugirió la ampliación del grupo ASA con los países de Centroamérica y el Caribe.

23/02/2013

Tras darles la bienvenida, y agradecer a todos los Jefes de Estado y de Gobierno su presencia en esta cumbre, el Presidente ecuatoguineano afirmó que su deseo es que la reunión “sea determinante en la materialización de nuestras voluntades de reportar una genuina cooperación sur-sur, que satisfaga las necesidades de nuestros pueblos”. El Presidente tuvo también un recuerdo para el canciller Hugo Chavez.

El Jefe del Estado, como el resto de los intervinientes en esta cita, habló de la necesidad de buscar formas de cooperación para coexistir en este mundo globalizado: “El pasado histórico ha querido hermanar al continente africano con el americano; de hecho, ambas regiones han sufrido los mismos efectos negativos de la explotación colonial. Las economías de ambos continente son complementarias y similares, debido al sistema impuesto de exportar nuestras materias primas. Nuestros países poseen una economía creciente y necesitan expandir sus lazos comerciales, con los estados que ofrezcan más garantías de liberarse de los monopolios internacionales. No proponemos la ruptura de ningún tipo con nuestros socios tradicionales, sino más bien aspiramos a una expansión que nos haga aún más autóctonos y autosuficientes”.

-“La cumbre de Malabo debe articular con énfasis y concretar esta cooperación en acciones que produzcan efectos materiales útiles para nuestros países–continuó el Presidente- considerando el nivel de desarrollo industrial de muchos estados latinoamericanos, y los enormes recursos y el potencial del continente africano, que ofrece grandes oportunidades de intercambios que favorecerían el rápido despegue de las economías de ambas regiones. África, que está en un proceso de desarrollo de sus infraestructuras, ofrece grandes oportunidades a los países latinoamericanos para el desarrollo de su patrimonio, la construcción, el transporte, el desarrollo industrial, la exportación, la explotación del subsuelo, petróleo y minerales, la formación de recursos humanos, intercambios comerciales, etc. Estos recursos que durante varios siglos han estado beneficiando a los países del norte, deben convertirse en el factor principal para el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones”.

Al final del discurso, el Presidente hizo una interesante propuesta en el sentido de ampliar las fronteras de los países de ASA: “Considerando la gran fuerza política y económica de los países en vías de desarrollo y el impacto positivo, proponemos que esta cumbre estudie la viabilidad de abrirse a todos los países latinoamericanos. La ausencia de los países centroamericanos y del Caribe no se justifica ni  por razones políticas ni económicas. La inclusión de estos estados centroamericanos y caribeños en el centro de la ASA sería no sólo una acto de justicia y solidaridad, sino que daría más fuerza y consistencia a las reivindicaciones de justicia y equidad”.

El Presidente se despidió señalando “la necesidad de asegurar la secretaría de la ASA para que sea ejecutiva y permanente, a fin de hacer el seguimiento de las decisiones y llevar a cabo los trabajos que adopte esta conferencia”.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela y Mansueto Loeri.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Nombramientos para la Estructura Nacional de la ASHO· La Federación de Jóvenes, Asuntos Laborales y Asociaciones Afines del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha presentado tres resoluciones firmadas por su Presidente Nacional, Teodoro Nguema Obiang Mangue, con importantes nombramientos a nivel nacional, mediante las cuales se constituye la Estructura Nacional de la Asociación Federada Hijos de Obiang (ASHO).Deportivo Unidad, más líder que nunca· La sexta jornada de la Liga de Fútbol SEGESA se cerró con la consolidación del liderazgo del equipo Deportivo Unidad.Agapito Mba Mokuy con el embajador español· Si bien no ha trascendido el objeto de la reunión mantenida en Bata, fuentes de Exteriores han indicado que entre ambos se ha hablado de los últimos acontecimientos relativos al viaje del Presidente Obiang Nguema Mbasogo a España.Condena enérgica de la UA al atentado terrorista de Nigeria· La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha emitido, desde su sede en Addis Abeba (Etiopía), un comunicado de prensa en el que se muestra profundamente consternada por el atentado terrorista del día 14 de abril en las afueras de Abuja (Nigeria).La Ministra de la Función Pública participa en el XII Congreso Internacional de Información en Cuba · Purificación Buari Lasaquero, Ministra de la Función Pública y Reforma Administrativa, que viaja al frente de una delegación para participar en Cuba en el XII Congreso Internacional de Información (Info 2014), fue despedida en el aeropuerto internacional de Malabo por el embajador cubano Pedro Doña Santana.Presentación de cartas credenciales · El embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil, Pedro Benigno Matute Tang, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.Primer vuelo comercial del Boeing 737-800 de Ceiba· El nuevo Boeing 737-800 de la compañía aérea nacional ha realizado el 16 de abril su primer vuelo comercial en la línea Malabo-Bata-Malabo. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme