Noticias
El Presidente propone la ampliación del grupo ASA
En su discurso, durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre de ASA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reafirmó su apoyo, y el de su Gobierno a todas las propuestas que surjan durante la cumbre para fortalecer los mecanismos de desarrollo sur-sur. También sugirió la ampliación del grupo ASA con los países de Centroamérica y el Caribe.

23/02/2013

Tras darles la bienvenida, y agradecer a todos los Jefes de Estado y de Gobierno su presencia en esta cumbre, el Presidente ecuatoguineano afirmó que su deseo es que la reunión “sea determinante en la materialización de nuestras voluntades de reportar una genuina cooperación sur-sur, que satisfaga las necesidades de nuestros pueblos”. El Presidente tuvo también un recuerdo para el canciller Hugo Chavez.

El Jefe del Estado, como el resto de los intervinientes en esta cita, habló de la necesidad de buscar formas de cooperación para coexistir en este mundo globalizado: “El pasado histórico ha querido hermanar al continente africano con el americano; de hecho, ambas regiones han sufrido los mismos efectos negativos de la explotación colonial. Las economías de ambos continente son complementarias y similares, debido al sistema impuesto de exportar nuestras materias primas. Nuestros países poseen una economía creciente y necesitan expandir sus lazos comerciales, con los estados que ofrezcan más garantías de liberarse de los monopolios internacionales. No proponemos la ruptura de ningún tipo con nuestros socios tradicionales, sino más bien aspiramos a una expansión que nos haga aún más autóctonos y autosuficientes”.

-“La cumbre de Malabo debe articular con énfasis y concretar esta cooperación en acciones que produzcan efectos materiales útiles para nuestros países–continuó el Presidente- considerando el nivel de desarrollo industrial de muchos estados latinoamericanos, y los enormes recursos y el potencial del continente africano, que ofrece grandes oportunidades de intercambios que favorecerían el rápido despegue de las economías de ambas regiones. África, que está en un proceso de desarrollo de sus infraestructuras, ofrece grandes oportunidades a los países latinoamericanos para el desarrollo de su patrimonio, la construcción, el transporte, el desarrollo industrial, la exportación, la explotación del subsuelo, petróleo y minerales, la formación de recursos humanos, intercambios comerciales, etc. Estos recursos que durante varios siglos han estado beneficiando a los países del norte, deben convertirse en el factor principal para el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones”.

Al final del discurso, el Presidente hizo una interesante propuesta en el sentido de ampliar las fronteras de los países de ASA: “Considerando la gran fuerza política y económica de los países en vías de desarrollo y el impacto positivo, proponemos que esta cumbre estudie la viabilidad de abrirse a todos los países latinoamericanos. La ausencia de los países centroamericanos y del Caribe no se justifica ni  por razones políticas ni económicas. La inclusión de estos estados centroamericanos y caribeños en el centro de la ASA sería no sólo una acto de justicia y solidaridad, sino que daría más fuerza y consistencia a las reivindicaciones de justicia y equidad”.

El Presidente se despidió señalando “la necesidad de asegurar la secretaría de la ASA para que sea ejecutiva y permanente, a fin de hacer el seguimiento de las decisiones y llevar a cabo los trabajos que adopte esta conferencia”.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela y Mansueto Loeri.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

La pareja presidencial inspecciona obras en Kie-Ntem· Aprovechando su estancia en la ciudad de Ebebiyin, localidad que alberga este año 2014 la conmemoración de los 46 años de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, visitó varias obras y proyectos en la zona.El Secretario General del PDGE visita al Presidente de Gabón· Una delegación del partido gubernamental, encabezada por Jerónimo Osa Osa Ecoro, se trasladó el lunes 1 de septiembre, a la república vecina. Además de la reunión con S. E. Ali Bongo Ondimba, entre otros asuntos, Osa Osa Ecoro también mantuvo un encuentro cercano y fraternal con la colonia de Libreville, capital de Gabón. Gregorio Boho Camo recibe al embajador de Cuba· El presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Bioko recibió en la mañana del lunes 1 de septiembre al embajador Pedro Doña Santana. Éste, además de transmitirle la felicitación por su elección en la directiva empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, también le entregó una invitación para asistir a la 32º Feria Internacional de La Habana, del 2 al 8 de noviembre.Visitas de la embajada a los ecuatoguineanos residentes en Bélgica· La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas, la capital belga, está cumpliendo con el compromiso de visitar personalmente a todos los ecuatoguineanos residentes en el país centroeuropeo. Las parlamentarias ecuatoguineanas viajan a Suiza· La Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, junto con la vocal de la Cámara de los Diputados, Jesusa Obono, participarán en Ginebra en la 9ª Reunión de Presidentas del Parlamento, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre.Ceiba Intercontinental suspende los vuelos a Duala· La decisión de suspender los vuelos a la capital de Camerún, en las rutas Malabo-Duala-Malabo y Bata-Duala-Bata, por las amenazas de propagación del virus del Ébola, ha sido tomada el sábado 30 de agosto, y ha entrado en vigor el 1 de septiembre.Finaliza el seminario de evaluación de recursos pesqueros · Este Seminario sobre el Lanzamiento del Proyecto de Evaluación de los Recursos Pesqueros, que se realizó entre los días 27 al 29 de pasado mes de agosto, en la sede del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente de Malabo, ha servido para mejorar los conocimientos científicos de los asistentes, respecto a los recursos pesqueros en el país. El proyecto, apoyado técnicamente por la FAO, tendrá una duración inicial de cuatro años.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme