Noticias
El Presidente propone la ampliación del grupo ASA
En su discurso, durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre de ASA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reafirmó su apoyo, y el de su Gobierno a todas las propuestas que surjan durante la cumbre para fortalecer los mecanismos de desarrollo sur-sur. También sugirió la ampliación del grupo ASA con los países de Centroamérica y el Caribe.

23/02/2013

Tras darles la bienvenida, y agradecer a todos los Jefes de Estado y de Gobierno su presencia en esta cumbre, el Presidente ecuatoguineano afirmó que su deseo es que la reunión “sea determinante en la materialización de nuestras voluntades de reportar una genuina cooperación sur-sur, que satisfaga las necesidades de nuestros pueblos”. El Presidente tuvo también un recuerdo para el canciller Hugo Chavez.

El Jefe del Estado, como el resto de los intervinientes en esta cita, habló de la necesidad de buscar formas de cooperación para coexistir en este mundo globalizado: “El pasado histórico ha querido hermanar al continente africano con el americano; de hecho, ambas regiones han sufrido los mismos efectos negativos de la explotación colonial. Las economías de ambos continente son complementarias y similares, debido al sistema impuesto de exportar nuestras materias primas. Nuestros países poseen una economía creciente y necesitan expandir sus lazos comerciales, con los estados que ofrezcan más garantías de liberarse de los monopolios internacionales. No proponemos la ruptura de ningún tipo con nuestros socios tradicionales, sino más bien aspiramos a una expansión que nos haga aún más autóctonos y autosuficientes”.

-“La cumbre de Malabo debe articular con énfasis y concretar esta cooperación en acciones que produzcan efectos materiales útiles para nuestros países–continuó el Presidente- considerando el nivel de desarrollo industrial de muchos estados latinoamericanos, y los enormes recursos y el potencial del continente africano, que ofrece grandes oportunidades de intercambios que favorecerían el rápido despegue de las economías de ambas regiones. África, que está en un proceso de desarrollo de sus infraestructuras, ofrece grandes oportunidades a los países latinoamericanos para el desarrollo de su patrimonio, la construcción, el transporte, el desarrollo industrial, la exportación, la explotación del subsuelo, petróleo y minerales, la formación de recursos humanos, intercambios comerciales, etc. Estos recursos que durante varios siglos han estado beneficiando a los países del norte, deben convertirse en el factor principal para el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones”.

Al final del discurso, el Presidente hizo una interesante propuesta en el sentido de ampliar las fronteras de los países de ASA: “Considerando la gran fuerza política y económica de los países en vías de desarrollo y el impacto positivo, proponemos que esta cumbre estudie la viabilidad de abrirse a todos los países latinoamericanos. La ausencia de los países centroamericanos y del Caribe no se justifica ni  por razones políticas ni económicas. La inclusión de estos estados centroamericanos y caribeños en el centro de la ASA sería no sólo una acto de justicia y solidaridad, sino que daría más fuerza y consistencia a las reivindicaciones de justicia y equidad”.

El Presidente se despidió señalando “la necesidad de asegurar la secretaría de la ASA para que sea ejecutiva y permanente, a fin de hacer el seguimiento de las decisiones y llevar a cabo los trabajos que adopte esta conferencia”.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela y Mansueto Loeri.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Ministro de Minas presenta los proyectos de futuro de su sector· En la tarde del sábado 20 de septiembre se ha llevado a cabo la celebración de la cena “Oil and Gas Year 2014", en un restaurante de Malabo. El objetivo de este encuentro era el lanzamiento de la nueva edición de la revista TOGY (The Oil and Gas Year), que ofrece la realidad socioeconómica de las empresas, especialmente de sector energético. Durante la cena, el ministro Gabriel Mbaga Obiang Lima expuso los principales planes y proyectos en los que ahora mismo trabaja su departamento.Ceremonia de los Premios Oil & Gas 2014 en Malabo· El Ministro de Minas, Industria y Energía ha acudido a esta celebración en la que se han entregado los Premios Oil & Gas del Año 2014, y se ha presentado la nueva edición de la revista TOGY, que destaca a las personalidades y empresas del sector energético en nuestro país. Gabriel Mbaga, en su discurso, ha recordado los principales avances y proyectos que, en el campo del petróleo y gas, está viviendo nuestro país.La pareja presidencial viaja a los Estados Unidos · Con el fin de asistir al 69º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que como cada año se celebra en Nueva York, el Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, viajan el lunes 22 de septiembre a los Estados Unidos de América. Nuevos autobuses donados por la Primera Dama · El Centro Psiquiátrico de Sampaka ha recibido dos nuevos autobuses, de 27 plazas cada uno, que han sido donados por la fundadora de la institución, Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación.Presentación del nuevo entrenador de Malabo Kings· El acto de presentación de Hugo López, quien firmó como nuevo míster del equipo de baloncesto Malabo Kings para los próximos años, se produjo el pasado jueves 18 de septiembre, en presencia del cuadro directivo y varios jugadores del conjunto. Segundo Informe Nacional de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial · El Consejo de Derechos Humanos adopta el segundo Informe Nacional de Derechos en Guinea Ecuatorial, presentado en el marco de su Vigesimoséptima Sesión Ordinaria, celebrada en Ginebra (Suiza), entre los días 8 y 26 de septiembre.Ceiba anuncia la reanudación de sus vuelos· La compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental emite un comunicado urgente para anunciar la reanudación de todos sus vuelos regionales, a partir del lunes día 22 de septiembre, con sus horarios anteriores. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme