Noticias
Confirmado el programa final de la Cumbre ASA
El Ministro de Exteriores se reunió con una amplia delegación de diplomáticos para confirmar el programa final de la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-África (ASA).

20/02/2013

A la reunión acudieron numerosos diplomáticos de los países africanos que participarán en la cumbre, así como los embajadores de Marruecos, Brasil, Venezuela y Nigeria. Durante el encuentro, Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores, comentó que el programa final del evento, realizado bajo la coordinación de Nigeria y Brasil con la colaboración de Guinea Ecuatorial, ha sido finalmente aprobado y no presentará cambios, puesto que ha sido difundido con las invitaciones, a nivel internacional.

La agenda para la Tercera Cumbre de ASA comienza hoy miércoles 20 de febrero con la Reunión de los Altos Funcionarios, que se iniciará a las 9.00 h. de la mañana, y continuará hasta las 19.00 h. de la tarde, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, donde se llevarán a cabo todos los trabajos.

A partir de las 15.00 h. de la tarde se iniciará, paralelamente, la Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores, que contará con las participaciones de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma; el Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  Alí Rodríguez Araque y el discurso de bienvenida del propio Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial.

La reunión de ministros continuará durante la jornada del día 21, en el que se debatirá el tema “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”. En la misma jornada, también se celebrarán algunos encuentros específicos, como una mesa redonda sobre “Infraestructura, Energía y Transportes”, presidida por Nigeria y Brasil; otras dos con los temas “Negocios, Comercio e Inversiones en América del Sur y África”, presidida por Venezuela y “Agricultura y Cooperación Sur-Sur”, presidida por Marruecos.

La cita importante es el día 22, en el que se reunirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno de gran parte de los países participantes en ASA. Hasta el martes 19, se había confirmado la presencia de los presidentes de Brasil, Bolivia, Nigeria, Sudáfrica, Somalia, Surinam, Burundi, Congo, Cabo Verde, Gabón o Etiopía, entre otros muchos.

Según la agenda prevista, la ceremonia de inauguración contará con los discursos de Olusegun Obasanjo, ex presidente de la República Federal de Nigeria; el Presidente de la Unión Africana y Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; el Presidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan; el discurso de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y, finalmente, las palabras del Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Durante la sesión de los jefes de Estado también se tratará el ya mencionado tema especial del encuentro: “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”, con la intervención específica de algunos de los mandatarios asistentes.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet) e Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Nzalang se prepara para hacerse con la Copa CEMAC· A falta de escasos días para que Guinea Ecuatorial se enfrente a la República Centroafricana, el combinado nacional prepara este partido inaugural de la Copa CEMAC, que se jugará en el Estadio Polideportivo de Nkoantoma de Bata.Actividades en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer· Una vez más, este año el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para esta efeméride se han organizado varias actividades en Malabo.El Ministro de Agricultura estudia nuevos proyectos de formación· El representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, Miley Gonzáles, se reunió con el Ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, para estudiar uno de los proyecto de capacitación destinados a técnicos ecuatoguineanos del sector agroalimentario. La reunión se produjo el pasado viernes 21 de noviembre en dicho departamento ministerial.Despedida de Erdogan y Acuerdo Guinea Ecuatorial-Turquía· El Presidente Obiang Nguema Mbasogo despidió, en el Aeropuerto Internacional de Malabo, a su homólogo turco, tras su viaje oficial para participar en la II Cumbre África-Turquía. Los Gobiernos de Malabo y Ankara han firmado un nuevo acuerdo de cooperación que se leyó antes de la marcha de la delegación turca. Erdogan ha invitado al Presidente Obiang a realizar una visita oficial a Turquía.Encuentro bilateral entre Guinea Ecuatorial y Turquía en Malabo· En la jornada del 20 de noviembre ha tenido lugar un encuentro bilateral entre las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Turquía, encabezadas por S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Recep Tayyip Erdogan, en una de las salas anexas del palacio de Conferencia de Sipopo.S. E. Obiang Nguema Mbasogo recibe al Ministro de Exteriores de la República Democrática del Congo · El Presidente de la República ha recibido el 20 de noviembre al enviado especial de la República Democrática del Congo, Raymond Tshibanda Ntunga Mulongo, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Francofonía, portador de un mensaje personal del Jefe de Estado, Joseph Kabila Kabange.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme