Noticias
Confirmado el programa final de la Cumbre ASA
El Ministro de Exteriores se reunió con una amplia delegación de diplomáticos para confirmar el programa final de la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-África (ASA).

20/02/2013

A la reunión acudieron numerosos diplomáticos de los países africanos que participarán en la cumbre, así como los embajadores de Marruecos, Brasil, Venezuela y Nigeria. Durante el encuentro, Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores, comentó que el programa final del evento, realizado bajo la coordinación de Nigeria y Brasil con la colaboración de Guinea Ecuatorial, ha sido finalmente aprobado y no presentará cambios, puesto que ha sido difundido con las invitaciones, a nivel internacional.

La agenda para la Tercera Cumbre de ASA comienza hoy miércoles 20 de febrero con la Reunión de los Altos Funcionarios, que se iniciará a las 9.00 h. de la mañana, y continuará hasta las 19.00 h. de la tarde, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, donde se llevarán a cabo todos los trabajos.

A partir de las 15.00 h. de la tarde se iniciará, paralelamente, la Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores, que contará con las participaciones de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma; el Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  Alí Rodríguez Araque y el discurso de bienvenida del propio Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial.

La reunión de ministros continuará durante la jornada del día 21, en el que se debatirá el tema “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”. En la misma jornada, también se celebrarán algunos encuentros específicos, como una mesa redonda sobre “Infraestructura, Energía y Transportes”, presidida por Nigeria y Brasil; otras dos con los temas “Negocios, Comercio e Inversiones en América del Sur y África”, presidida por Venezuela y “Agricultura y Cooperación Sur-Sur”, presidida por Marruecos.

La cita importante es el día 22, en el que se reunirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno de gran parte de los países participantes en ASA. Hasta el martes 19, se había confirmado la presencia de los presidentes de Brasil, Bolivia, Nigeria, Sudáfrica, Somalia, Surinam, Burundi, Congo, Cabo Verde, Gabón o Etiopía, entre otros muchos.

Según la agenda prevista, la ceremonia de inauguración contará con los discursos de Olusegun Obasanjo, ex presidente de la República Federal de Nigeria; el Presidente de la Unión Africana y Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; el Presidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan; el discurso de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y, finalmente, las palabras del Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Durante la sesión de los jefes de Estado también se tratará el ya mencionado tema especial del encuentro: “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”, con la intervención específica de algunos de los mandatarios asistentes.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet) e Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias