Noticias Confirmado el programa final de la Cumbre ASA El Ministro de Exteriores se reunió con una amplia delegación de diplomáticos para confirmar el programa final de la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-África (ASA).

20/02/2013

A la reunión acudieron numerosos diplomáticos de los países africanos que participarán en la cumbre, así como los embajadores de Marruecos, Brasil, Venezuela y Nigeria. Durante el encuentro, Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores, comentó que el programa final del evento, realizado bajo la coordinación de Nigeria y Brasil con la colaboración de Guinea Ecuatorial, ha sido finalmente aprobado y no presentará cambios, puesto que ha sido difundido con las invitaciones, a nivel internacional.

La agenda para la Tercera Cumbre de ASA comienza hoy miércoles 20 de febrero con la Reunión de los Altos Funcionarios, que se iniciará a las 9.00 h. de la mañana, y continuará hasta las 19.00 h. de la tarde, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, donde se llevarán a cabo todos los trabajos.

A partir de las 15.00 h. de la tarde se iniciará, paralelamente, la Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores, que contará con las participaciones de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma; el Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  Alí Rodríguez Araque y el discurso de bienvenida del propio Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial.

La reunión de ministros continuará durante la jornada del día 21, en el que se debatirá el tema “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”. En la misma jornada, también se celebrarán algunos encuentros específicos, como una mesa redonda sobre “Infraestructura, Energía y Transportes”, presidida por Nigeria y Brasil; otras dos con los temas “Negocios, Comercio e Inversiones en América del Sur y África”, presidida por Venezuela y “Agricultura y Cooperación Sur-Sur”, presidida por Marruecos.

La cita importante es el día 22, en el que se reunirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno de gran parte de los países participantes en ASA. Hasta el martes 19, se había confirmado la presencia de los presidentes de Brasil, Bolivia, Nigeria, Sudáfrica, Somalia, Surinam, Burundi, Congo, Cabo Verde, Gabón o Etiopía, entre otros muchos.

Según la agenda prevista, la ceremonia de inauguración contará con los discursos de Olusegun Obasanjo, ex presidente de la República Federal de Nigeria; el Presidente de la Unión Africana y Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; el Presidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan; el discurso de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y, finalmente, las palabras del Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Durante la sesión de los jefes de Estado también se tratará el ya mencionado tema especial del encuentro: “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”, con la intervención específica de algunos de los mandatarios asistentes.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet) e Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Ceiba Intercontinental inicia sus vuelos a Yamena· La compañía nacional Ceiba Intercontinental inició el pasado domingo 29 de marzo un nuevo itinerario con destino a Yamena. La delegación ecuatoguineana, que viajó a la capital chadiana para efectuar las formalidades pertinentes, estuvo encabezada por el Ministro Delegado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma. Según la entidad, los vuelos se realizarán dos veces por semana (martes y domingos) entre Malabo-Duala-Yamena y viceversa.La pareja presidencial asiste a la celebración del Domingo de Ramos· La pareja presidencial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, quienes se encuentran desde este fin de semana en el interior de la parte continental del país, han consagrado la jornada del 29 de marzo, Domingo de Ramos, a compartir con los demás fieles los Santos Oficios celebrados por el Reverendo Padre Leopoldo Santos Ndong, en la Santa Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Akoacam-Esangui, localidad que vio nacer al Jefe de estado ecuatoguineano.El Senado estudia la Revalidación del Decreto Ley sobre las Tasas de los Peajes· La Comisión de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación del Senado, dirigida por su vicepresidente segundo, Atanasio Ela Ntugu Nsa, ha comenzado en la jornada del lunes 30 de marzo la segunda lectura del Proyecto de Ley del Presupuesto Rectificativo del Ejercicio Económico 2015, así como del Decreto Ley nº1/2015, de fecha 9 de enero, que modifica un artículo de la Ley nº4/2014 sobre las tasas de la Empresa de Peajes y Mantenimiento de Carreteras. Diálogo trascendental entre el Gobierno y los embajadores· Durante la primera jornada de la VI Conferencia de Misiones Diplomáticas que se desarrolla en el Ministerio de Exteriores se estableció un interesante intercambio de informaciones y opiniones entre los ministros que participaron en las ponencias y los diplomáticos ecuatoguineanos. Los ministros de Información y Minas fueron dos de los participantes.Nzalang Nacional empata 1-1 en casa de Costa de Marfil· El equipo nacional ha conseguido un impresionante empate en casa del actual campeón de la Copa de África de Naciones, Costa de Marfil, en el Estadio Félix Opue Boigne de Abiyán. El gran planteamiento táctico de Esteban Becker y el esfuerzo de todos los jugadores ha tenido su recompensa, un empate con el que el equipo sale muy reforzado de cara a próximos encuentros.El Jefe de Estado recibe al Vicepresidente de Boeing· El pasado día 26 de marzo el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, recibía en audiencia al Vicepresidente de la Compañía Boeing para África, América Latina y el Caribe, Van Rex Gallard. La reunión contó con la presencia del Ministro Delegado Encargado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme