Vicepresidencia de la República La Reforma de la Ley Fundamental, aprobada el 13 de noviembre del año 2011 y refrendada por el Presidente de la República el 16 de febrero de 2012 es clara en cuanto a las atribuciones que se le dan a la Vicepresidencia de la República:

“El Estado ejerce su soberanía a través del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial y ejecuta sus funciones a través del Presidente de la República, el Vicepresidente, el Consejo de Ministros, la Cámara de los Diputados, el Senado, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior del Poder Judicial, el Consejo de la República, el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y los demás órganos creados conforme a la Ley Fundamental y otras leyes”.

Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado: Teodoro Nguema Obiang Mangue

El Decreto Presidencial 55/2016, de fecha 21 de junio, nombra a Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, ex Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, fue nombrado como tal en la remodelación del Gobierno del pasado 21 de mayo de 2012. Hasta ese momento venía desempeñando la cartera de Ministro de Estado de Agricultura y Bosques.

En el año 2010, además, Nguema Obiang Mangue fue nombrado Presidente de la Federación de Jóvenes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (FJPDGE) y, unos días más tarde, Vicepresidente de esta formación política. Durante esta elección propuso un “pacto de confianza entre generaciones”, ya que, según sus propias palabras “ignorar el carácter imprescindible del vínculo entre los mayores y los jóvenes es desconocer las realidades de la historia de los pueblos y de la humanidad”.

Además, en los últimos años, Nguema Obiang Mangue ha impulsado el proyecto de sustitución de los techos fabricados tradicionalmente con nipas por otros de zinc. Nacido en 1971, Teodoro Nguema es hijo del Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.