Noticias
Ceremonia de inauguración de los Ministros de Sanidad de la CEEAC
La IV Sesión Ordinaria de los Ministros de Sanidad de la CEEAC se inauguró en Malabo con la presencia del Vicepresidente Primero de la República, Ignacio Milam Tang.

25/01/2013

La ceremonia contó, además, con la asistencia de los ministros de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), numerosos miembros de instituciones de la región, así como del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Los discursos se iniciaron con el de la teniente de alcalde de Malabo, que se dirigió a los presentes en representación de la alcaldesa, María Coloma Edjang, para darles la bienvenida. A continuación, la Directora Regional Adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, recordó la importancia de la salud como factor de desarrollo. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para conocer y agradecer el dominio de la salud, sobre todo en la lucha contra el SIDA, la vacunación, la epidemia, etc. África Central hace frente particularmente a muchas urgencias de salud pública en casos como el cólera, fiebre amarilla, meningitis, etc.”, recordó Moeti, valorando también que había habido muchos avances en temas de salud.

A continuación, se leyó el discurso del Representante del Secretario General de la CEEAC, Nassour Guelengdousksia Ouaïdo, que agradeció a las autoridades de Guinea Ecuatorial y especialmente al Presidente, la organización de este evento en Malabo. Guelengdouskia Ouaïdo mencionó el interés en la creación del Fondo Regional para la Salud en África Central, solicitando la ayuda del Gobierno ecuatoguineano para instalar sus oficinas en Malabo.

Por su parte, Baltasar Engonga Edjo, Ministro de Estado de la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, agradeció la presencia de quienes habían viajado para asistir a la reunión, y recordó la evolución de la CEEAC desde su fundación.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba, realizó un repaso de los puntos inscritos en la orden del día, matizando que “son los retos y prioridades de la subregión. Nos cabe iniciar un enfoque común sobre el problema del SIDA, sin olvidar la toma en cuenta de los problemas del paludismo, que es una fuente de preocupación en nuestros países”, continuó el ministro que también indicó que “la buena salud es lo mejor que puede tener un hombre; prevenir la enfermedad es un reto mayor, fuera de los retos económicos de paz y de gobernabilidad. La financiación de la salud constituye una prioridad en la mayoría de nuestros Estados”.

A continuación, intervino el Ministro de Sanidad de Chad, Mamouth Nahor N'gawara, centrando su discurso en la iniciativa común para la implementación del Fondo de Salud de la comunidad. También recordó la importancia de la cooperación de sanidad entre los Estados de la CEEAC, y trasmitió las felicitaciones y agradecimiento de los ministros presentes a las autoridades de Guinea Ecuatorial por el esfuerzo desarrollado en la organización de esta reunión.

Finalmente, tomó la palabra el Vicepresidente de la República, Encargado de Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang, en representación personal del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, que comenzó expresando la satisfacción del Estado de Guinea Ecuatorial por haber sido el país elegido para desarrollar esta cita: “Albergamos la esperanza de que las conclusiones y recomendaciones de esta sesión motiven a los socios al desarrollo y demás actores para garantizar juntos la práctica de una estrategia regional coherente en materia de salud”.

Milam Tang hizo un recorrido por los principales proyectos y esfuerzos sanitarios realizados por el Gobierno ecuatoguineano, como la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en colaboración con el Gobierno de Cuba; la creación de hospitales; la inversión en temas concretos como el programa para la reducción de la mortalidad neonatal, con una financiación gubernamental superior a once millones de dólares; la financiación de medicamentos y prevención contra el SIDA, gratuita para la población o la lucha contra el paludismo, con más de tres millones destinados a ellos.

-“Los resultados de la primera encuesta demográfica ya ofrecen los progresos que se han realizado gracias a todas estas acciones y, por ejemplo, podemos constatar una reducción considerable de la mortalidad infantil de 65 por 1000”, continuó el Vicepresidente Primero, que recordó que el sistema de salud para África Central seguía siendo débil y deficiente, y que había que seguir trabajando para reforzarlo. “Quisiera asegurarme de que los programas de desarrollo del sector salud, como la aplicación de las recomendaciones surgidas en esta sesión, permitirán avanzar en este sector, en todos los países de nuestra subregión”, finalizó Milam Tang.

Texto: Inés Ortega y Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Condena enérgica de la UA al atentado terrorista de Nigeria· La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha emitido, desde su sede en Addis Abeba (Etiopía), un comunicado de prensa en el que se muestra profundamente consternada por el atentado terrorista del día 14 de abril en las afueras de Abuja (Nigeria).La Ministra de la Función Pública participa en el XII Congreso Internacional de Información en Cuba · Purificación Buari Lasaquero, Ministra de la Función Pública y Reforma Administrativa, que viaja al frente de una delegación para participar en Cuba en el XII Congreso Internacional de Información (Info 2014), fue despedida en el aeropuerto internacional de Malabo por el embajador cubano Pedro Doña Santana.Presentación de cartas credenciales · El embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil, Pedro Benigno Matute Tang, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.Primer vuelo comercial del Boeing 737-800 de Ceiba· El nuevo Boeing 737-800 de la compañía aérea nacional ha realizado el 16 de abril su primer vuelo comercial en la línea Malabo-Bata-Malabo. El Delegado Regional de Información se reúne con su personal en Bata· Matías Nzang Esono, Delegado Regional de Información, Prensa y Radio, mantuvo una reunión de coordinación el 15 de abril con el personal de su departamento en Bata, en la sala de reuniones de la emisora de la ciudad, capital de la provincia del Litoral.Mensajes del Jefe de Estado· S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, ha cursado el 15 de abril dos mensajes de felicitación al Rey de Suazilandia, Mswati III y a su homólogo de la República de Zimbabwe, Robert Gabriel Mugabe. Comunicado de la Cámara de los Diputados· El Parlamento ha emitido un comunicado oficial en relación a las desafortunadas declaraciones realizadas en el Reino de España, tras el viaje del Jefe de Estado ecuatoguineano al funeral de Adolfo Suárez y la Cumbre Unión Europea/África. Domingo Mituy se mantiene como presidente de la FEGUIFUT · Tras la asamblea extraordinaria celebrada el domingo 13 de abril y la votación pertinente, el responsable de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol permanecerá en su puesto.El Secretario General del PDGE con los alcaldes de Bata· Días antes de comenzar la gira por todo el ámbito nacional, Jerónimo Osa Osa Ecoro dirigió este encuentro con los alcaldes de Bata para trabajar en equipo, a la hora de hacer cumplir escrupulosamente el programa del partido. Apertura de la campaña de vacunación en Bata · El Secretario de Estado de Salud Pública, Práxedes Rabat Macambo, ha presidido, el martes 15 de abril, en la Delegación de Sanidad y Bienestar Social, una reunión con los directores técnicos de hospitales y centros de salud y los responsables del Programa Ampliado de Vacunación de toda la Región Continental.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme