Gobierno
Funerales de honor para despedir a Miguel Abia Biteo Boricó
El que fuese hasta su muerte Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó, ha sido enterrado hoy en su pueblo natal, después de las ceremonias fúnebres de honor que se han llevado a cabo en Malabo, a las que han asistido la pareja presidencial y la práctica totalidad de los miembros del Gobierno.

12/12/2012

Tras su repentino e inesperado fallecimiento el pasado jueves día 6 de diciembre, Miguel Abia Biteo Boricó recibió ayer sepultura en su localidad natal de Baney. Previamente al entierro se han desarrollado en Malabo los funerales de honor a los que han acudido -además de los familiares del ministro-, tanto el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y su esposa, Constancia Mangue de Obiang, como el bloque entero del Gobierno, comenzando por los dos Vicepresidentes del país, Ignacio Milam Tang y Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El primero de los actos, tras el velatorio de la noche anterior, se ha desarrollado en la sede de la Cámara de los Representantes del Pueblo, en pleno centro de Malabo, donde se han escuchado varias intervenciones sobre la vida de Abia Biteo Boricó, como la de uno de sus hijos, que recordó la carrera profesional de su padre como la de alguien que “siempre sirvió a la nación”.

También habló, en memoria del fallecido ministro, el Presidente Obiang, que comenzó recordando que Biteo había servido al pueblo de Guinea Ecuatorial desde la más alta responsabilidad. “La muerte del Excelentísimo Miguel Abia Biteo Boricó es un duelo nacional y una gran pérdida para la República de Guinea Ecuatorial; ya que ha servido a su país en las más altas instancias como Primer Ministro, en momentos importantes como el de la transición política al multipartidismo” -recordó el Jefe de Estado, que añadió que, para él, el ministro había sido como un hijo.

Tras este homenaje en el Parlamento, el cortejo fúnebre se trasladó a la Catedral de Malabo, donde se realizó una misa de corpore insepulto para despedir religiosamente al ministro fallecido. Tras la misma, el cuerpo fue conducido a su localidad natal en el distrito de Baney, donde ha sido enterrado rodeado de sus compañeros y seres queridos.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).