Noticias
Guinea Ecuatorial apuesta por el avance, la cooperación y el crecimiento en la presentación en Madrid de la 7ª Cumbre ACP
El pasado 12 de noviembre, la representación de las instituciones europeas en Madrid acogió la presentación oficial de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP, que tendrá lugar en Malabo el 13 y 14 de diciembre.

20/11/2012

Bajo la organización de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas y del Real Instituto Elcano, el coloquio sentó las bases de los que serán los objetivos a seguir en la trascendental reunión del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), centrados básicamente en mejorar y fortalecer las relaciones con su socio más importante: la Unión Europea.

Tal y como indicó el Secretario General del Grupo ACP, Mohamed Ibn Chambas: “Lo más importante es crear un link fuerte, una asociación eficaz entre los dos grupos de países”.

El diálogo sobre el futuro del grupo de los países ACP propició el ambiente idóneo para hablar del escenario en el que se desarrollará: Guinea Ecuatorial, así como de las relaciones entre el país centroafricano y España, la nación que, sin duda, se posiciona como su socio estratégico.

El embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Nca, se encargó de transmitir su entusiasmo por poder celebrar un acto tan importante en un lugar que, según él, constituye un “importante punto de referencia”, dentro de las relaciones exteriores del país ecuatoguineano. Para demostrarlo, ilustró a los presentes con datos del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo que demuestran que “Guinea Ecuatorial es el cuarto destino de la exportación española hacia el África Subsahariana, un socio energético más que estratégico para España y un incipiente destino de inversión española”, afirmó.

-“Más de 50 empresas de capital mixto ecuatoguineano y español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial, con un 50% de aumento sólo en los últimos dos años”, añadió el embajador.

Este profundo avance general es consecuencia de los progresivos pasos que Guinea viene dando desde hace algunos años atrás. “Hemos llevado a cabo un proceso de democratización sin precedentes, reforzando al máximo las instituciones del Estado. Por ello, tras la reforma a la que se sometió nuestra Constitución, aprobada por referéndum, se crearon importantes organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y el Senado, entre otros muchos”, aseguró Nvono Nca.

Para concluir, el diplomático ratificó el intenso progreso que Guinea Ecuatorial ha realizado en numerosos planos: “En 2009, el nivel de respeto de derechos humanos en mi país fue el mismo e incluso superior que el de muchos de nuestros hermanos del hemisferio norte”. Además, ofreció datos de la misma Organización Mundial de la Salud, que “ha avalado importantes adelantos en materia sanitaria en Guinea Ecuatorial, en los últimos cinco años”. Por no hablar de lo referente a educación: “según un estudio de 2008 de la UNESCO, Guinea Ecuatorial fue el país con la tasa de alfabetización más alta del África Subsahariana”, finalizó Nvono Nca.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Contratos de personal en el Ministerio de Información· Un total de 55 jóvenes han firmado el 15 de diciembre contratos de prestación de servicio temporal en la Administración pública, en calidad de locutores, redactores y camarógrafos que han venido prestando servicios en la RTVGE, y ahora pasarán a ser funcionarios.Visitas del Ministro de Deportes de cara a la CAN 2015· El Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, en calidad de presidente del Comité Organizador local de la CAN 2015, ha realizado visitas y mantenido reuniones en Bata, Mongomo y Ebebiyin, las tres ciudades de la parte continental del país que albergarán los partidos de la Copa de África de Naciones (CAN 2015). Túnez exonera de visados a los ciudadanos ecuatoguineanos· Las autoridades tunecinas han decidido eliminar la necesidad de visado a todos los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial que deseen viajar al país norteafricano.El Presidente Obiang implicado en los preparativos de la CAN 2015· El Jefe de Estado ha mantenido una reunión con los jefes de servicio oficiales de la Administración del Estado radicados en Mongomo, para invitarles a que se involucren en los preparativos de la Copa de África de Naciones (CAN 2015).Sipopo acoge la IV Reunión de Ministros de Transporte de África· Los trabajos de esta reunión se iniciaron el jueves 18 de diciembre con el discurso de bienvenida del Ministro de Transportes ecuatoguineano, Francisco Mba Olo Bahamonde y se prolongarán hasta el día 19. En dicha sesión ordinaria se debatieron y analizaron varios proyectos relativos al sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre en el continente africano. Leo Heileman se despide del Jefe de Estado· S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha recibido en la jornada del 18 de diciembre al Representante Residente de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Leo Heileman, que se despedía del Jefe de Estado, después de cinco años en el país. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme