Noticias Guinea Ecuatorial apuesta por el avance, la cooperación y el crecimiento en la presentación en Madrid de la 7ª Cumbre ACP El pasado 12 de noviembre, la representación de las instituciones europeas en Madrid acogió la presentación oficial de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP, que tendrá lugar en Malabo el 13 y 14 de diciembre.

20/11/2012

Bajo la organización de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas y del Real Instituto Elcano, el coloquio sentó las bases de los que serán los objetivos a seguir en la trascendental reunión del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), centrados básicamente en mejorar y fortalecer las relaciones con su socio más importante: la Unión Europea.

Tal y como indicó el Secretario General del Grupo ACP, Mohamed Ibn Chambas: “Lo más importante es crear un link fuerte, una asociación eficaz entre los dos grupos de países”.

El diálogo sobre el futuro del grupo de los países ACP propició el ambiente idóneo para hablar del escenario en el que se desarrollará: Guinea Ecuatorial, así como de las relaciones entre el país centroafricano y España, la nación que, sin duda, se posiciona como su socio estratégico.

El embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Nca, se encargó de transmitir su entusiasmo por poder celebrar un acto tan importante en un lugar que, según él, constituye un “importante punto de referencia”, dentro de las relaciones exteriores del país ecuatoguineano. Para demostrarlo, ilustró a los presentes con datos del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo que demuestran que “Guinea Ecuatorial es el cuarto destino de la exportación española hacia el África Subsahariana, un socio energético más que estratégico para España y un incipiente destino de inversión española”, afirmó.

-“Más de 50 empresas de capital mixto ecuatoguineano y español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial, con un 50% de aumento sólo en los últimos dos años”, añadió el embajador.

Este profundo avance general es consecuencia de los progresivos pasos que Guinea viene dando desde hace algunos años atrás. “Hemos llevado a cabo un proceso de democratización sin precedentes, reforzando al máximo las instituciones del Estado. Por ello, tras la reforma a la que se sometió nuestra Constitución, aprobada por referéndum, se crearon importantes organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y el Senado, entre otros muchos”, aseguró Nvono Nca.

Para concluir, el diplomático ratificó el intenso progreso que Guinea Ecuatorial ha realizado en numerosos planos: “En 2009, el nivel de respeto de derechos humanos en mi país fue el mismo e incluso superior que el de muchos de nuestros hermanos del hemisferio norte”. Además, ofreció datos de la misma Organización Mundial de la Salud, que “ha avalado importantes adelantos en materia sanitaria en Guinea Ecuatorial, en los últimos cinco años”. Por no hablar de lo referente a educación: “según un estudio de 2008 de la UNESCO, Guinea Ecuatorial fue el país con la tasa de alfabetización más alta del África Subsahariana”, finalizó Nvono Nca.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Sesión de trabajo en la Cámara de Comercio· El presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Bioko, Gregorio Boho Camo, ha recibido al empresario tunecino Lotfi Moumni, en la mañana del 1 de septiembre, en su despacho de la sede de la institución. El octavo presidente electo del BAD toma posesión de su cargo· Akinwumi A. Adesina, de nacionalidad nigeriana, tomó posesión de su cargo en Abidjan, Costa de Marfil, sede del BAD (Banco Africano de Desarrollo) el 1 de septiembre, según una nota difundida por esta institución africana que agrupa a 54 Estados miembros.Reunión de Agapito Mba Mokuy y el embajador de Francia· El nuevo Embajador de Francia acreditado en Guinea Ecuatorial, Christian Bader, se ha reunido en la tarde del miércoles 2 de septiembre con el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Encargado de Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy. Una delegación del RCD Mallorca visita Guinea Ecuatorial· Una expedición del Real Club Deportivo Mallorca, encabezada por Michael Blum, consejero delegado, ha llegado a Malabo a invitación de la Academia Deportiva Cano Sport de Guinea Ecuatorial. El emisario del club mallorquín viene acompañado de Miguel Viera Cladera, agente de la FIFA y representante de Cano Sport Academy en Oriente Medio y Europa.Coloquio Guinea Ecuatorial Horizonte 2020· La Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) celebró el coloquio Guinea Ecuatorial Horizonte 2020, en el que se presentó un documental realizado en Malabo, Bata y Mongomo por docentes de esta casa de estudios peruana. Encuentros del Presidente de la República· El Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial recibió en audiencia, en la jornada del 31 de agosto, al Presidente de la Fundación Energía para África, Jean-Louis Borloo, y a los miembros de la Real Academia de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial, Trinidad Morgades, Julián Bibang Oye y Agustín Nze Nfumu.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme