Noticias Guinea Ecuatorial apuesta por el avance, la cooperación y el crecimiento en la presentación en Madrid de la 7ª Cumbre ACP El pasado 12 de noviembre, la representación de las instituciones europeas en Madrid acogió la presentación oficial de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP, que tendrá lugar en Malabo el 13 y 14 de diciembre.

20/11/2012

Bajo la organización de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas y del Real Instituto Elcano, el coloquio sentó las bases de los que serán los objetivos a seguir en la trascendental reunión del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), centrados básicamente en mejorar y fortalecer las relaciones con su socio más importante: la Unión Europea.

Tal y como indicó el Secretario General del Grupo ACP, Mohamed Ibn Chambas: “Lo más importante es crear un link fuerte, una asociación eficaz entre los dos grupos de países”.

El diálogo sobre el futuro del grupo de los países ACP propició el ambiente idóneo para hablar del escenario en el que se desarrollará: Guinea Ecuatorial, así como de las relaciones entre el país centroafricano y España, la nación que, sin duda, se posiciona como su socio estratégico.

El embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Nca, se encargó de transmitir su entusiasmo por poder celebrar un acto tan importante en un lugar que, según él, constituye un “importante punto de referencia”, dentro de las relaciones exteriores del país ecuatoguineano. Para demostrarlo, ilustró a los presentes con datos del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo que demuestran que “Guinea Ecuatorial es el cuarto destino de la exportación española hacia el África Subsahariana, un socio energético más que estratégico para España y un incipiente destino de inversión española”, afirmó.

-“Más de 50 empresas de capital mixto ecuatoguineano y español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial, con un 50% de aumento sólo en los últimos dos años”, añadió el embajador.

Este profundo avance general es consecuencia de los progresivos pasos que Guinea viene dando desde hace algunos años atrás. “Hemos llevado a cabo un proceso de democratización sin precedentes, reforzando al máximo las instituciones del Estado. Por ello, tras la reforma a la que se sometió nuestra Constitución, aprobada por referéndum, se crearon importantes organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y el Senado, entre otros muchos”, aseguró Nvono Nca.

Para concluir, el diplomático ratificó el intenso progreso que Guinea Ecuatorial ha realizado en numerosos planos: “En 2009, el nivel de respeto de derechos humanos en mi país fue el mismo e incluso superior que el de muchos de nuestros hermanos del hemisferio norte”. Además, ofreció datos de la misma Organización Mundial de la Salud, que “ha avalado importantes adelantos en materia sanitaria en Guinea Ecuatorial, en los últimos cinco años”. Por no hablar de lo referente a educación: “según un estudio de 2008 de la UNESCO, Guinea Ecuatorial fue el país con la tasa de alfabetización más alta del África Subsahariana”, finalizó Nvono Nca.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Jerónimo Osa responde a Obama: Los 36 años de democracia, desarrollo y libertad en Guinea Ecuatorial demuestran que se equivoca· Tras la crítica realizada por Barack Obama a algunos mandatarios africanos que permanecen largo tiempo en el poder, el Secretario del PDGE le responde: “Su apreciación es un error. El mejor ejemplo lo encontramos, precisamente en los 36 años de democracia, desarrollo y libertad propiciados por S. E. Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial. Su permanencia ha supuesto para nuestro país una estabilidad social sin igual, inédita en nuestra historia. A diferencia de otros países, las jóvenes democracias africanas necesitan asentarse con líderes estables y seguros”.El Grupo BAD crea la plataforma Africa50· El Grupo Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha creado una plataforma de inversión para la financiación de proyectos de infraestructuras nacionales y regionales, Africa50, con el fin de facilitar la transformación estructural de las economías continentales. La FONMAC entrega títulos a los patrocinadores del Primer Festival de Danza Tradicional · El pasado lunes día 27 de julio, los miembros de la FONMAC, encabezados por su vicepresidente, Rufino Esono Ndong, se reunieron en el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) con los patrocinadores que hicieron posible gran parte de la exitosa celebración del Primer Festival Nacional de Danza Tradicional, desarrollado del 1 al 10 de junio en Mongomo. Al encuentro acudieron representantes de los grupos empresariales y de danza.Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central· El Ministro Delegado de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Joaquín Elema Borengue, en representación del ministro titular, ha presidido el 28 de julio la primera reunión técnica de coordinación del Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central, que tendrá lugar del 23 al 25 del mes de agosto, en nuestro país.Anacleto Olo Mibuy, Doctor Honoris Causa en Humanitarismo · Los Ángeles Development Church & Institute (LADC Institute) ha nominado al profesor y Presidente del CICTE, Anacleto Olo Mibuy, Doctor Honoris Causa en Humanitarismo, por su larga trayectoria en el ámbito religioso y humanitario. Según la misma institución estadounidense, el título se le otorgará oficialmente en la Facultad de Humanidades del campus universitario de la ciudad de Bata, en los próximos días.La CEEAC condena los ataques terroristas en Camerún· La Secretaría General de la CEEAC ha emitido un comunicado en el que manifiesta que ha recibido con consternación las noticias sobre los nuevos atentados terroristas, ocurridos en la ciudad camerunesa de Maroua, los pasados días 22 y 25 de julio, respectivamente, con un balance de más de 30 muertos y un centenar de heridos. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme