Noticias Guinea Ecuatorial apuesta por el avance, la cooperación y el crecimiento en la presentación en Madrid de la 7ª Cumbre ACP El pasado 12 de noviembre, la representación de las instituciones europeas en Madrid acogió la presentación oficial de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP, que tendrá lugar en Malabo el 13 y 14 de diciembre.

20/11/2012

Bajo la organización de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas y del Real Instituto Elcano, el coloquio sentó las bases de los que serán los objetivos a seguir en la trascendental reunión del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), centrados básicamente en mejorar y fortalecer las relaciones con su socio más importante: la Unión Europea.

Tal y como indicó el Secretario General del Grupo ACP, Mohamed Ibn Chambas: “Lo más importante es crear un link fuerte, una asociación eficaz entre los dos grupos de países”.

El diálogo sobre el futuro del grupo de los países ACP propició el ambiente idóneo para hablar del escenario en el que se desarrollará: Guinea Ecuatorial, así como de las relaciones entre el país centroafricano y España, la nación que, sin duda, se posiciona como su socio estratégico.

El embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Nca, se encargó de transmitir su entusiasmo por poder celebrar un acto tan importante en un lugar que, según él, constituye un “importante punto de referencia”, dentro de las relaciones exteriores del país ecuatoguineano. Para demostrarlo, ilustró a los presentes con datos del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo que demuestran que “Guinea Ecuatorial es el cuarto destino de la exportación española hacia el África Subsahariana, un socio energético más que estratégico para España y un incipiente destino de inversión española”, afirmó.

-“Más de 50 empresas de capital mixto ecuatoguineano y español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial, con un 50% de aumento sólo en los últimos dos años”, añadió el embajador.

Este profundo avance general es consecuencia de los progresivos pasos que Guinea viene dando desde hace algunos años atrás. “Hemos llevado a cabo un proceso de democratización sin precedentes, reforzando al máximo las instituciones del Estado. Por ello, tras la reforma a la que se sometió nuestra Constitución, aprobada por referéndum, se crearon importantes organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y el Senado, entre otros muchos”, aseguró Nvono Nca.

Para concluir, el diplomático ratificó el intenso progreso que Guinea Ecuatorial ha realizado en numerosos planos: “En 2009, el nivel de respeto de derechos humanos en mi país fue el mismo e incluso superior que el de muchos de nuestros hermanos del hemisferio norte”. Además, ofreció datos de la misma Organización Mundial de la Salud, que “ha avalado importantes adelantos en materia sanitaria en Guinea Ecuatorial, en los últimos cinco años”. Por no hablar de lo referente a educación: “según un estudio de 2008 de la UNESCO, Guinea Ecuatorial fue el país con la tasa de alfabetización más alta del África Subsahariana”, finalizó Nvono Nca.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Ministro de Exteriores con los jefes de misiones diplomáticas· Agapito Mba Mokuy se reunió en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado jueves día 2 de julio, con los jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, para abordar varios asuntos concernientes a la Conferencia Internacional Sobre la Lucha de África Contra el Ébola, que tendrá lugar en Sipopo (Malabo), del 20 al 21 de julio.Mongomo recibe al Presidente de la República · La pareja presidencial ecuatoguineana ha llegado este viernes 3 de julio al distrito de Mongomo, séptima etapa de su periplo por el ámbito nacional y segunda en la provincia de Wele Nzas.Actuaciones musicales en honor de la pareja presidencial· El Ministro de Juventud y Deportes, Andrés Jorge Mbomio Nsem, organizó el pasado 30 de junio un espectáculo con artistas nacionales, en la ciudad de Evinayong, para festejar la llegada del Presidente de la República.La Primera Dama de la Nación continúa su labor social· Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación y Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales, está aprovechando la Gira Nacional 2015, para seguir desarrollando su labor social de ayuda a las capas más vulnerables del país. La Gira Nacional del Presidente continúa en Acurenam y Aconibe· Los días 1 y 2 de julio, el Jefe del Estado y su esposa, durante la Gira Nacional 2015 que están realizando por el país, se han detenido en ambas ciudades, donde de nuevo han sido recibidos masivamente por la población, y también se han inaugurado nuevos e importantes proyectos. Naufragio en Camerún· El pasado jueves 25 de junio se hundió una embarcación frente a las costas de Tiko, en Camerún. Según la prensa camerunesa, algunos de los pasajeros fallecidos procedían de Guinea Ecuatorial, si bien por el momento no existe ninguna confirmación oficial de la identidad de los mismos.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme