Gobierno La igualdad de sexos y la autonomía de la educación para la mujer, Objetivos de Desarrollo del Milenio Éste es el tema principal que varias personalidades del sector educativo y social de Guinea Ecuatorial presentaron el miércoles en el Palacio de Conferencias de Sipopo, durante la Conferencia Regional de la Red de Mujeres Parlamentarias de África Central y Europa, que se celebra cada año. En el encuentro, la Primera Dama fue elegida madrina de la conferencia.

26/10/2012

Las actividades de la conferencia, en la que participan mujeres parlamentarias de de África Central y Europa, tienen como meta conocer la problemática de la mujer y la niña en ambas regiones; promover la igualdad de sexos y la autonomía de las mujeres en la educación, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD3). 

Entre otras, asisten al encuentro parlamentarias de Chad, Burundi, Gabón y Ruanda, que presentaron sus experiencias sobre la educación de las mujeres y la alfabetización de las niñas, durante la sesión del jueves. 

En la jornada del miércoles, las ponentes María del Carmen Ekoro, Ministra de Educación y Ciencias; la decana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Guinea Ecuatorial, María Teresa Avoro y una de sus estudiantes de tercer año de Derecho, Anita Herminia Nchala Edjang, han coincidido en la importancia de la educación de la mujer, haciéndose eco de la expresión del Presidente de la República: “más vale un pueblo culto que rico”. También coincidieron en asegurar que, uno de los objetivos para el desarrollo es hacer que la mujer alcance todos los derechos, que la beneficiarán en su progreso dentro de la sociedad. 

Concretamente, María Teresa Avoro expuso una serie de causas por las cuales la mujer y la niña no avanzan socialmente: los embarazos precoces, el excesivo trabajo en el hogar y la falta de autoestima sin apoyo económico. También, la decana añadió un dato: el porcentaje de chicas que finalizan los estudios universitarios es del 31%. Ante esta situación, invitó a las madres a evitar la sobrecarga de trabajo doméstico; les señaló la importancia de internar a sus hijas en colegios para una mayor preparación moral y social, en su formación de doble papel: el de ser madre y profesional. 

Entre otras ponencias, destacó la intervención de la estudiante Anita Herminia Nchala, que matizó algunos aspectos de la situación de las niñas y se dirigió a ellas para invitarlas a eliminar complejos de inferioridad ante sus compañeras. “Una mujer sin estudios universitarios, sin formación profesional, es una mujer ignorante”, afirmó, y terminó su exposición con algunas recomendaciones, como facilitar la enseñanza de las niñas, ofreciéndoles oportunidades y más puestos de trabajo para las estudiantes. 

Texto: Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

  

Últimas noticias

La comitiva del PDGE llega a Baney· Al igual que en las anteriores localidades visitadas durante la gira que realiza el PDGE por el país, la comitiva encabezada por el Secretario General ha sido cálidamente recibida el viernes 17 de abril a su llegada a Baney. La política no es estática, sino dinámica, ha afirmado Jerónimo Osa Osa Ecoro en su intervención, y ha advertido que los cargos públicos también son cargas, y no cheques en blanco. La Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial, invitada al 29º consejo de administración de EITI· Una delegación de la Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial asistió al 29º Consejo de Administración de la Extractives Industries Transparency Initiative/Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), que ha tenido lugar entre los días 13 y 15 de abril en la ciudad de Brazzaville, República de Congo.Los ministros delegados y los viceministros juran sus cargos · El Palacio del Pueblo de Malabo ha albergado, el jueves 16 de abril, la ceremonia de juramento de cargos de los nuevos ministros delegados y viceministros de la Administración Central del Estado, que acaban de ser nombrados por la Presidencia de la República para formar parte del Gobierno.Editorial: La mirada invariablemente negativa de Televisión Española sobre Guinea Ecuatorial· Han pasado muchas décadas desde que Guinea Ecuatorial se independizara de España. Desde entonces, ha habido una importante evolución política, histórica y social. Sin embargo, la mirada de los periodistas procedentes de la Televisión Española (TVE) que llegan a Guinea Ecuatorial no ha cambiado nada. Cualquiera de ellos solo ve siempre las mismas cosas negativas. Creemos sinceramente que la respuesta está en la visión post-colonialista y discriminatoria, con la que los medios de comunicación realizan el tratamiento de numerosos países de África.Reuniones preparatorias de la gira del PDGE· Mientras la gira del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ya recorre la Región Insular, varios encuentros de las comisiones de seguimiento se han desarrollado los días 13 y 14 de abril en Bata, para supervisar los preparativos en la parte continental.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme