Noticias
Gran reunión de expertos medioambientales en Malabo
Los días 25, 26 y 27 de septiembre se va a llevar a cabo en Malabo una gran cita de la biodiversidad, en la que organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la conservación del medio ambiente darán a conocer sus proyectos y planes. El cuidado de la naturaleza en Guinea Ecuatorial es el gran objetivo de esta importante reunión de expertos.

13/09/2012

Las jornadas, que se iniciaron a principios de septiembre en el Centro Cultural de España en Bata (CCEB), llegan a Malabo para que las organizaciones den a conocer los proyectos y planes de conservación que llevan a cabo, y estudien la biodiversidad de Guinea Ecuatorial, su estado y sus amenazas.

La agenda programada para el encuentro de Malabo es la siguiente:

Martes 25: Apertura de la Semana de la Biodiversidad.

Miércoles 26: “Conservación de la flora, fauna y paisajes de Guinea Ecuatorial”.

Jueves 27: “Prioridades para la conservación de la biodiversidad de Guinea Ecuatorial”.

Entre las numerosas organizaciones que colaboran o están invitadas a las jornadas, se encuentran empresas e instituciones nacionales y algunas de gran renombre internacional como BBPP (siglas en inglés del Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko); CI (Fundación Conservación Internacional); INDEFOR-AP (Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo del Sistema de Áreas Protegidas); ANDEGE (Amigos de la Naturaleza y del Desarrollo de Guinea Ecuatorial); PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); FAO (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial); Asociación Amigos de Doñana; The LadyBug Project Inc.; Real Jardín Botánico y la Asociación Ecotono, entre otras; aparte, por supuesto de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y los centros culturales españoles de Malabo y de Bata. También participarán organismos gubernamentales como el Ministerio de Información, Prensa y Radio o el de Interior y Corporaciones Locales.

Durante la semana, se desarrollará también la presentación de documentales de gran interés sobre la conservación medioambiental en Guinea Ecuatorial. Uno de ellos es “En Clave de Vida”, que se estrena en estas jornadas, y ha sido realizado por la Fundación Conservación Internacional, con la financiación del Gobierno de los Estados Unidos y la colaboración del INDEFOR-AP y del Centro Cultural Español en Bata. Por otra parte, “Los cazadores de Basilé” ha sido realizado por la Asociación Ecotono, y financiado por la Fundación Biodiversidad, con colaboración de la UNGE y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

También se llevará a cabo una mesa redonda, continuación de la que se realizó hace diez años, en 2002, bajo el prisma de la conservación de la biodiversidad en el país. En este nuevo debate, se barajarán las prioridades para la preservación del medio ambiente ecuatoguineano, y se evaluará lo conseguido en estos diez años.  De la misma forma, se inaugurará también la exposición “Biodiversidad en Guinea Ecuatorial”, con numeroso material de las distintas organizaciones participantes.

Las jornadas estarán abiertas a estudiantes, investigadores y público en general.

Información y foto: CCEM (Centro Cultural de España en Malabo).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Nzalang se prepara para hacerse con la Copa CEMAC· A falta de escasos días para que Guinea Ecuatorial se enfrente a la República Centroafricana, el combinado nacional prepara este partido inaugural de la Copa CEMAC, que se jugará en el Estadio Polideportivo de Nkoantoma de Bata.Actividades en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer· Una vez más, este año el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para esta efeméride se han organizado varias actividades en Malabo.El Ministro de Agricultura estudia nuevos proyectos de formación· El representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, Miley Gonzáles, se reunió con el Ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, para estudiar uno de los proyecto de capacitación destinados a técnicos ecuatoguineanos del sector agroalimentario. La reunión se produjo el pasado viernes 21 de noviembre en dicho departamento ministerial.Despedida de Erdogan y Acuerdo Guinea Ecuatorial-Turquía· El Presidente Obiang Nguema Mbasogo despidió, en el Aeropuerto Internacional de Malabo, a su homólogo turco, tras su viaje oficial para participar en la II Cumbre África-Turquía. Los Gobiernos de Malabo y Ankara han firmado un nuevo acuerdo de cooperación que se leyó antes de la marcha de la delegación turca. Erdogan ha invitado al Presidente Obiang a realizar una visita oficial a Turquía.Encuentro bilateral entre Guinea Ecuatorial y Turquía en Malabo· En la jornada del 20 de noviembre ha tenido lugar un encuentro bilateral entre las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Turquía, encabezadas por S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Recep Tayyip Erdogan, en una de las salas anexas del palacio de Conferencia de Sipopo.S. E. Obiang Nguema Mbasogo recibe al Ministro de Exteriores de la República Democrática del Congo · El Presidente de la República ha recibido el 20 de noviembre al enviado especial de la República Democrática del Congo, Raymond Tshibanda Ntunga Mulongo, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Francofonía, portador de un mensaje personal del Jefe de Estado, Joseph Kabila Kabange.Obiang y Erdogan impulsan la cooperación África - Turquía· Los Presidentes de Guinea Ecuatorial y de Turquía manifestaron, en la ceremonia de apertura de la II Cumbre África-Turquía, que se celebra en Malabo, Guinea Ecuatorial, su intención de potenciar las relaciones de cooperación. Mientras que Obiang subrayó que las expectativas de la Primera Cumbre, celebrada en Estambul en el año 2008 no se habían cumplido, Erdogan subrayó los avances habidos en los últimos años, y señaló que con la cumbre de Malabo se inicia una nueva etapa para la colaboración. Por la tarde se aprobará una Declaración de la Cumbre.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme