Música y Cultura
La primera librería del país abre sus puertas en el Centro Cultural de Bata
"La Librería de Bata” fue inaugurada oficialmente el día 27 a las 19 h. en un acto abierto al público desarrollado en el centro cultural, con la presencia de Anacleto Oló, Consejero Presidencial de Cultura y Miguel Mahiques, Cónsul General de España en Bata.

04/07/2012

"La Librería de Bata”, ubicada en el Centro Cultural de España en la ciudad, pertenece a la asociación ecuatoguineana “Página de Luz”, que la ha puesto en marcha gracias a una CAP (siglas de “Convocatoria Abierta y Permanente”, el fondo para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde manuales de costura a clásicos como La Regenta, pasando por obras de antropología guineana o el mismo libro de Messi, "La Librería de Bata” pretende satisfacer con sus más de 4.000 ejemplares a la multicultural sociedad ecuatoguineana y adaptarse a sus diferentes lectores: jóvenes; estudiantes; niños; extranjeros que quieren familiarizarse con el castellano y las literaturas africanas; ecuatoguineanos interesados en adquirir mayores conocimientos; amantes de la lectura…

Para ello, la primera librería de Guinea Ecuatorial ha apostado por obras a precios asequibles (a partir de mil francos cefa) y de muy variada temática, haciendo hincapié en las literaturas africana y guineana, y en obras con un nivel de lectura sencillo para aquellos que comienzan a leer.

Mariano Ekomo, J. Fernando Siale y Gustau Nerín, miembros de la asociación “Página de Luz”  y mentores de este ambicioso proyecto, saben que en ellos recae la ardua tarea de iniciar a la cultura de la adquisición de libros en Guinea Ecuatorial.  “A pesar de que la gente está entusiasmada con la idea de la apertura de una librería en Bata, nunca se han comprado libros en Guinea Ecuatorial; los pocos a los que la gente ha tenido acceso han sido siempre regalados, y ésta es una concepción difícil de superar”, explica Gustau Nerín, escritor e historiador especializado en temáticas de nuestra nación.

Guinea Ecuatorial, un país que en poco tiempo ha asistido a un desarrollo sin precedentes de sus infraestructuras, ha de acometer de igual manera su desarrollo cultural, tal y como afirma Mariano Ekomo, escritor e investigador ecuatoguineano: “Nuestro país tiene que ponerse a la altura de otras naciones africanas. Hemos visto cierto desarrollo en las infraestructuras en los últimos años, pero éste debe venir acompañado del desarrollo cultural; si no, será solo apariencia. Nuestros jóvenes se encontraban con un importante vacío al no tener acceso a muchos libros de los que se les hablaba en las escuelas. «La Librería de Bata» está creada justamente para llenar este hueco”.

El fondo de este nuevo establecimiento se renovará trimestralmente y contará con títulos de narrativa universal, novelas fantásticas y policíacas, literatura hispánica, africana y ecuatoguineana, gramática, didáctica y materiales de refuerzo, ciencias sociales y humanidades, literatura infantil, juvenil y comic; así como un pequeño fondo de literatura en otras lenguas.

Texto y fotos: CCEB.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Ver noticias de la categoría...
Últimas noticias
Celebración del Día Internacional del Niño Africano
· El Ministerio de Educación y Ciencias realizó diferentes actividades para celebrar la jornada. Cada año, el 16 de junio se conmemora el Día Internacional del Niño Africano. Un evento en el que participan los colegios privados y públicos nacionales, con varias acciones para mostrar las cualidades aprendidas por los docentes.

Guinea Ecuatorial, en la Conferencia de Lucha contra el Terrorismo
· En la reunión celebrada en Ginebra (Suiza) nuestro país estuvo representado por el Secretario de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ángel Mokara Moleila.

Nuevo embajador en Camerún
· Anastasio Asumu Mum estará a cargo de la sede diplomática ecuatoguineana en el país vecino.

Comunicado del Ministerio de Información, Prensa y Radio
· Comunicado de prensa de la República de Guinea Ecuatorial, tras las sentencias pronunciadas el 13 de junio 2013 por el Tribunal de Apelación de París.

Comunicado del Gobierno sobre las declaraciones de David Cameron
· El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, leyó en la tarde de ayer lunes un comunicado del Gobierno en respuesta a un discurso del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, pronunciado el pasado sábado 15 de junio, durante el cual se vertieron diversas acusaciones contra el Estado de Guinea Ecuatorial. Publicamos íntegro este comunicado.

Entrega de despacho en la Cámara de Comercio
· Después de veinte años como vicepresidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Bioko, Máximo Torao Oyó, ha entregado el despacho a su sucesor, Antonio Mete Chicampo.

Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme