Gobierno Comunicado Oficial de la Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado en referencia a determinadas informaciones falsas aparecidas en algunso medios internacionales acerca de la organización de las Elecciones Presidenciales.

05/12/2009
 
COMUNICADO
 
  
Malabo, viernes día 4 de noviembre de 2009
 
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado:
 
Una vez más, la República de Guinea Ecuatorial ha ejercido su derecho como Estado Independiente, Libre y Soberano, celebrando el pasado día 29 de noviembre unas Elecciones Democráticas Libres y Transparentes con la concurrencia de cinco (5) candidatos debidamente designados por sus respectivos partidos políticos.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para la materialización de este derecho, sancionó el Decreto número 15/2009 de fecha 15 de octubre, por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de siete (7) años tal y como consagra la Constitución de la República.
 
A raíz de esta convocatoria y con el fin de afianzar aún más el gado de madurez político-democrático adquirido por el pueblo, la Presidencia del Gobierno sancionó la Orden de fecha 19 de octubre de 2009, por la que se regula la participación de Observadores en el desarrollo de las elecciones en Guinea Ecuatorial, estableciendo, en este sentido, las condiciones de intercambio de experiencias con invitados de la sociedad civil, de los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en calidad de Observadores a dichas Elecciones, lo que ha permitido la participación de los Observadores de la Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Unión Europea (UE), Francofonía, etc.
 
En efecto, cabe constatar que la Unión Africana (UA) ha destacado 29 observadores, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) 14; Sociedad Civil, 22; la Unión Europea (UE) a través de la Embajada de Francia, 2; Embajada de España 5; Embajada de Alemania, 1; Los Estados Unidos de América 10, aparte la participación de los miembros de todas las Embajadas Extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial, y los Observadores Nacionales procedentes de fuentes como los propios partidos políticos, sociedad civil, magistratura, etc. 
 
Cabe felicitar la concurrencia de la Prensa Extranjera que vivió in situ todo el proceso de la Campaña Electoral y las propias Elecciones, destacándose en este sentido AFRICA 24, TELE SUD y AL-JAZEERA, entre otras.
 
Por lo tanto, queda demostrado que son totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las Elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.  
 
 
 
Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimas noticias

Sesión de trabajo en la Cámara de Comercio· El presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Bioko, Gregorio Boho Camo, ha recibido al empresario tunecino Lotfi Moumni, en la mañana del 1 de septiembre, en su despacho de la sede de la institución. El octavo presidente electo del BAD toma posesión de su cargo· Akinwumi A. Adesina, de nacionalidad nigeriana, tomó posesión de su cargo en Abidjan, Costa de Marfil, sede del BAD (Banco Africano de Desarrollo) el 1 de septiembre, según una nota difundida por esta institución africana que agrupa a 54 Estados miembros.Reunión de Agapito Mba Mokuy y el embajador de Francia· El nuevo Embajador de Francia acreditado en Guinea Ecuatorial, Christian Bader, se ha reunido en la tarde del miércoles 2 de septiembre con el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Encargado de Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy. Una delegación del RCD Mallorca visita Guinea Ecuatorial· Una expedición del Real Club Deportivo Mallorca, encabezada por Michael Blum, consejero delegado, ha llegado a Malabo a invitación de la Academia Deportiva Cano Sport de Guinea Ecuatorial. El emisario del club mallorquín viene acompañado de Miguel Viera Cladera, agente de la FIFA y representante de Cano Sport Academy en Oriente Medio y Europa.Coloquio Guinea Ecuatorial Horizonte 2020· La Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) celebró el coloquio Guinea Ecuatorial Horizonte 2020, en el que se presentó un documental realizado en Malabo, Bata y Mongomo por docentes de esta casa de estudios peruana. Encuentros del Presidente de la República· El Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial recibió en audiencia, en la jornada del 31 de agosto, al Presidente de la Fundación Energía para África, Jean-Louis Borloo, y a los miembros de la Real Academia de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial, Trinidad Morgades, Julián Bibang Oye y Agustín Nze Nfumu.Pésames del Jefe de Estado por las víctimas del accidente en Suazilandia· El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, firma dos mensajes de condolencia dirigidos a S. M. el Rey Mswati III y al Primer Ministro de Suazilandia, en el que les comunica su pésame por las víctimas del accidente de tráfico ocurrido entre las ciudades de Manzini y Mbabane. Reproducimos el texto íntegro de ambos mensajes. Documental sobre las posibilidades de inversión en Guinea Ecuatorial· Realizado en colaboración con el Ministerio de Información, Prensa y Radio, este documental explica cómo el plan Horizonte 2020 ha desarrollado las infraestructuras del país, para convertirlo en la puerta de entrada de mercancías a toda África. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme