Gobierno
Mensaje del Ministro de Información y Turismo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Jerónimo Osa Osa Ecoro se dirige a los profesionales de los medios de comunicación del país y les recuerda la importancia de abrirse a un nuevo orden internacional: “Debemos ser protagonistas de nuestra propia realidad. Nadie mejor que nosotros sabrá decir la verdad sobre nosotros”.

03/05/2012

El Ministro de Información y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha dirigido un mensaje a todos los profesionales de los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo a nivel internacional, y que este año tiene como lema "La comunicación al servicio de la Paz".

En sus palabras iniciales, el ministro ha transmitido su felicitación a todos los profesionales de los medios, “quienes han demostrado, en los últimos años, una sorprendente capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, que tanto nos acercan al mundo y nos integran en el proceso global de desarrollo de los pueblos”.

Osa Osa Ecoro ha recordado también que: “La República de Guinea Ecuatorial ha asumido los retos de Desarrollo, Democracia y Libertad. La libertad de expresión está contemplada en nuestra Ley Fundamental para que todo ciudadano haga uso de ella y haga, sobre todo, buen uso de la misma”.

A lo largo de su alocución, el ministro se refirió asimismo a algunos de los grandes avances e innovaciones que se han vivido en los medios públicos ecuatoguineanos durante los últimos años, como la creación del Canal Internacional de RTVGE, la modernización y extensión de la señal de RTVGE a casi el 70% de la población o la de la RTV de Bata, entre otras muchas; sin olvidar, por supuesto, la Oficina de Información y Prensa, ni la página web oficial del Gobierno, www.guineaecuatorialpress.com, que se edita diariamente en español, francés e inglés.

Además, recordó que actualmente existen unos quince órganos de información locales, públicos y privados, y que el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará en Guinea Ecuatorial sin que exista ninguna reivindicación por problemas de falta de libertad de expresión.

Gran parte del discurso de Osa Osa Ecoro estuvo, de la misma manera, dedicado a los profesionales de los medios y a la necesidad de que éstos ofrezcan al público la verdad objetiva del país: “No se puede hablar de una prensa libre sin hablar de una ética profesional, lo que quiere decir que los principios universales de objetividad informativa deben primar sobre el sensacionalismo o las tergiversaciones a sueldo. La prensa de Guinea Ecuatorial debe caracterizarse por la honradez y la objetividad, y abrirse al exterior para ser mensajeros positivos de un nuevo orden informativo nacional e internacional, que contemple el respeto a la vida, a la convivencia pacífica, a la dignidad de las instituciones, a las aspiraciones propias de cada pueblo, al respeto de los derechos humanos, a la legalidad vigente y a la filosofía con la que se rige un pueblo, y con la que dicho pueblo resuelve sus problemas y cimienta las perspectivas de su futuro”.

-“Ante el creciente acoso mediático internacional orquestado por nuestros detractores internos y externos, nuestros medios deben estar cada vez más capacitados y ser más agresivos para desmantelar el velo de la mentira que quiere cubrir injustamente la realidad de Guinea Ecuatorial. Para ello -finalizó el ministro-, debemos ser protagonistas de nuestra propia realidad. Nadie mejor que nosotros sabrá decir la verdad sobre nosotros. Nosotros sabemos la verdad de nuestra realidad de desarrollo, de estabilidad política y de bienestar crecientes que S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha inyectado en todas las capas sociales e instituciones de nuestro país. Nos disponemos a que este año nos conduzca a la madurez profesional para que la responsabilidad, la verdad y la objetividad sean cada vez más contundentes en nuestra convivencia pacífica, garante del desarrollo, democracia y estabilidad política”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

Celebración de la Embajada de Venezuela· La Sala Bioko del Hotel Hilton ha sido el escenario donde la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial, ha celebrado una recepción especial en la noche del 25 de julio. El motivo era conmemorar el 203º Aniversario de la Independencia del país caribeño. Encuentro para la materialización de la Cumbre de Malabo· La reunión se celebró la pasada semana en Kenia y estuvo organizada por el Departamento de la Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana. El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo: la casa de la cultura nacional· El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo es la casa de cultura de nuestro país. Durante la visita de www.guineaecuatorialpress.com a sus instalaciones pudimos conversar con la coordinadora general, Emiliana Afubu Nseng Ondo, quien nos informó sobre sus actividades y funcionamiento.Reunión gubernamental sobre sostenibilidad económica· El Comité de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica del Sector Económico Nacional se reunió el 24 de julio en Bata bajo la presidencia del Primer Ministro de Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi.Celebración del Apóstol Santiago· El Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, junto con importantes personalidades del Gobierno y de las principales instituciones, asistió a la misa celebrada en la Catedral de Bata, para conmemorar la fiesta del patrón de la ciudad. Audiencias de la presidenta del Senado· La presidenta del Senado, María Teresa Efua Asangono recibió el pasado fin de semana al presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba y al enviado especial de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Antonio Pedro Da Goia. La guerra de Afrique Media por mantener una televisión panafricanista· En los últimos días la cadena de televisión independiente Afrique Media está liderando una auténtica batalla para mantener sus emisiones frente al intento de cierre del espacio de satélite anunciado por su proveedor, Canal+África. El corte de la emisión ha provocado un sinfín de protestas, entre ellas, la de la Asociación de Prensa Africana, que acusa a la multinacional gala de querer acabar con la voz independiente de Afrique Media. La cadena seguirá emitiendo a través de otras señales de satélite.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme