Noticias generales
La Embajada de Sudáfrica celebra la fiesta nacional de su país, el fin del apartheid
La Embajada de Sudáfrica en Guinea Ecuatorial celebró el pasado sábado 28 la fiesta nacional de su país. La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Malabo y fue presidida por el embajador Pakamisa Augustine Sifuba.

01/05/2012

El embajador de Sudáfrica en nuestro país fue el encargado de recibir a los que respondieron a su invitación, en nombre de la Embajada, en el Hotel Hilton de Malabo. El Viceprimer Ministro Tercero y Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, acudió a dicho acto en representación del Gobierno, al que también asistieron varios legados acreditados en Guinea Ecuatorial y el Representante del Sistema de Naciones Unidas, Leo Heileman.

El diplomático sudafricano Pakamisa Augustine Sifuba, en su discurso, recordó a los presentes que el eslogan de la celebración del día de la independencia de su país en esta ocasión era “Trabajar juntos para edificar unidad y prosperidad para todos”.

También dio la bienvenida a los invitados y señaló que la celebración era una de las fiestas más importantes del calendario nacional, que conmemoraba las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, celebradas el 27 de abril de 1994.

Durante su intervención, destacó los progresos alcanzados en los últimos 18 años y aseguró que “hemos extendido el acceso a servicios básicos que estaban negados anteriormente a la mayoría de los sudafricanos; ahora más gente puede participar en la economía de nuestro país”.

Las relaciones bilaterales con Guinea Ecuatorial están creciendo de forma rápida y, en ese sentido, afirmó que “es mi trabajo asegurar dichas relaciones en una posición privilegiada”. Una comisión mixta entre Guinea Ecuatorial y Sudáfrica se celebrará  este año para reforzarlas. Antes de finalizar su intervención, felicitó a nuestra nación por la excelente organización de la CAN 2012, y recordó que su país albergará la competición el próximo año.

Por su parte, el Ministro de Sanidad señaló que era un día de solidaridad con el pueblo sudafricano, por la celebración de su fiesta nacional y por las excelentes relaciones de amistad y cooperación que fomentan los dos jefes de Estado, Obiang Nguema Mbasogo y Jacob Zuma. En su breve discurso, también felicitó al embajador por esa efeméride que tiene en cuenta la magnitud del horror del que fue víctima el pueblo sudafricano durante el periodo de apartheid. Gracias a la lucha, los sudafricanos consiguieron la liberación por todo el país, añadió.

Asimismo, Nguema Owono dijo que África necesita en estos momentos solidaridad, porque la crisis económica que azota de manera especial a los países desarrollados incita a varios de ellos a la búsqueda de la solución, mediante la desestabilización de los países del continente. Guinea Ecuatorial necesita la solidaridad entre los hermanos africanos para hacer frente común al nuevo desafío del colonialismo, concluyó el ministro.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Ver noticias de la categoría...
Últimas noticias
Elecciones 2013: los programas
· Las formaciones políticas que se presentan juntas a las elecciones a la Cámara de Diputados, Senado y municipios, que se llevarán a cabo el próximo domingo 26, ofrecen al electorado distintas propuestas e iniciativas para la gestión del país en el futuro próximo. Éstas son algunas de ellas.

Guinea Ecuatorial se promociona como destino de golf
· El Hotel Sofitel Malabo Sipopo Le Golf organiza, del 27 de mayo al 1 de junio, el primer viaje promocional en Guinea Ecuatorial para periodistas y agencias de viajes especializados en golf.

Cierre de la campaña electoral
· El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) convocó en Malabo y Bata a miles de seguidores. En la capital, el propio Presidente animó a repetir el triunfo abrumador de su formación. También Convergencia para la Democracia Social (CPDS) organizó un mitin de cierre de campaña.

Audiencia del Jefe del Estado
· El Presidente Obiang Nguema Mbasogo recibe al Viceprimer Ministro camerunés, Amadou Ali, enviado especial de su homólogo Paul Biya.

Gira del cantante Anfibio por África
· El cantante ecuatoguineano, popularmente conocido por Anfibio, está realizando una gira por varios países de África para promocionar la música ecuatoguineana.

Encuentro del Gobierno con UNDAF
· El comité de pilotaje encargado de los proyectos de las Agencias de Naciones Unidas (UNDAF) se reunió con el Gobierno el pasado martes 21 en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme