Gobierno
Manifestaciones de protesta en Guinea Ecuatorial contra las acciones judiciales de Francia
En las principales ciudades de Guinea Ecuatorial se celebraron, durante la mañana del viernes 30, manifestaciones pacíficas para protestar por la orden de arresto internacional contra el Ministro de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang Mangue, dictada por jueces franceses. La marcha de Malabo, desarrollada como el resto, de una forma completamente pacífica, culminó en la Embajada de Francia, donde se leyó un comunicado de protesta.

31/03/2012

Las principales ciudades y localidades del país fueron escenario, en la mañana del viernes 30, de multitudinarias manifestaciones pacíficas en las que participaron cientos de miles de ecuatoguineanos, para protestar por las recientes acciones judiciales realizadas en Francia contra intereses y personalidades de Guinea Ecuatorial. 

En la ciudad de Malabo, la marcha estuvo encabezada por el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, si bien en ella también participaron otros miembros del Gobierno, militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y miles de ciudadanos anónimos. Convocada por esta formación política, transcurrió de forma totalmente pacífica y desembocó en la sede diplomática de Francia en Malabo. 

En la Embajada, el Secretario General del PDGE, Lucas Nguema Esono, leyó un comunicado oficial en el que se condenaba la persecución llevada a cabo por Francia contra Guinea Ecuatorial, “violando el espíritu de las tradicionales y buenas relaciones de amistad y cooperación, así como los acuerdos bilaterales existentes entre ambos países”.

En el comunicado, también se hizo alusión a otros ataques contra las instituciones ecuatoguineanas, como la polémica creada con el asunto del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial; y, por supuesto, se aludió al embargo de un inmueble propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial en París, y al injusto requerimiento internacional de busca y captura hacia el Ministro de Estado Encargado de Agricultura y Bosques, Nguema Obiang Mangue.

Lucas Nguema Esono declaró -como ya manifestase el Gobierno ecuatoguineano en su comunicado de hace dos días- que las acciones francesas “son una clara intención de desestabilizar el Gobierno y las instituciones de Guinea Ecuatorial”. 

El Secretario General del PDGE también recordó que Francia es uno de los principales socios para el desarrollo de Guinea Ecuatorial, y que las empresas galas gozan de grandes privilegios económicos en las áreas de telecomunicaciones, distribución de hidrocarburos, infraestructuras, banca y cooperación militar.

Finalmente, el escrito mostraba la condena enérgica a la violación de los principios del derecho internacional, y la intención de imposición del neocolonialismo, como un nuevo modelo en los países africanos, que ha ejercido Francia, a la que se acusa de ignorar la condición de Estado soberano de Guinea Ecuatorial. 

El comunicado también hacía un llamamiento al pueblo de Guinea Ecuatorial para que mantenga “la calma y la hospitalidad que nos caracterizan, con todos los países del mundo amantes de la paz”, y se instaba a la comunidad internacional al “respeto recíproco de los Estados, sean grandes o pequeños”.

El propio embajador de Francia salió a recibir a la manifestación, y contestó a las preguntas de la prensa, demostrándose con ello el clima de respeto y tranquilidad que caracterizó la concentración.  

Declaraciones tras la manifestación:

Tras la marcha, los reporteros de www.guineaecuartorialpress.com “pulsamos” el ambiente pacífico, pero comprometido, de todos los asistentes y entrevistaron a algunos de los presentes. Por ejemplo, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono, señaló la disposición de que Guinea Ecuatorial y Francia mantengan las buenas relaciones, y aludió al hecho de que precisamente ha sido el Presidente Obiang el principal valedor de estas relaciones durante muchos años “y que proponemos que sigan en el futuro”.

También tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro de Deportes, Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, que aseguró que “Guinea Ecuatorial lucha por el respeto que se merece, frente a otros países”; y añadió que “éste es un país abierto a todos los países del mundo, y que el respeto que damos a otros países es el mismo trato que también esperamos recibir de ellos”.

Finalmente, Eyegue Obama Asue calificó la manifestación como “el mensaje de un pueblo que lucha por su dignidad y que debe ser respetado”.

(Con la presente noticia se adjunta el mensaje original leído por el Secretario General del PDGE ante la Embajada de Francia). 

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).


Últimas noticias

Discurso del Presidente durante la recepción del Premio Bambini· Al recoger este premio otorgado de forma popular por jóvenes universitarios de toda Europa, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reiteró, a lo largo de sus palabras, el trascendental papel del relevo generacional. "Es un reconocimiento al desarrollo sociopolítico y económico de Guinea Ecuatorial", manifestó.Una delegación de la FIFA en Malabo· Una alta delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se encuentra en misión oficial, en Malabo, desde el pasado sábado 26 de julio.Premio Intercultural Bambini para el Presidente· La Fundación de Jóvenes Académicos Europeos (EJAG) ha otorgado al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial el Premio Intercultural Bambini. La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo).Celebración de la Embajada de Venezuela· La Sala Bioko del Hotel Hilton ha sido el escenario donde la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial, ha celebrado una recepción especial en la noche del 25 de julio. El motivo era conmemorar el 203º Aniversario de la Independencia del país caribeño. Encuentro para la materialización de la Cumbre de Malabo· La reunión se celebró la pasada semana en Kenia y estuvo organizada por el Departamento de la Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana. El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo: la casa de la cultura nacional· El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo es la casa de cultura de nuestro país. Durante la visita de www.guineaecuatorialpress.com a sus instalaciones pudimos conversar con la coordinadora general, Emiliana Afubu Nseng Ondo, quien nos informó sobre sus actividades y funcionamiento.Reunión gubernamental sobre sostenibilidad económica· El Comité de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica del Sector Económico Nacional se reunió el 24 de julio en Bata bajo la presidencia del Primer Ministro de Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi.Celebración del Apóstol Santiago· El Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, junto con importantes personalidades del Gobierno y de las principales instituciones, asistió a la misa celebrada en la Catedral de Bata, para conmemorar la fiesta del patrón de la ciudad. Audiencias de la presidenta del Senado· La presidenta del Senado, María Teresa Efua Asangono recibió el pasado fin de semana al presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba y al enviado especial de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Antonio Pedro Da Goia.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme