Gobierno
Manifestaciones de protesta en Guinea Ecuatorial contra las acciones judiciales de Francia
En las principales ciudades de Guinea Ecuatorial se celebraron, durante la mañana del viernes 30, manifestaciones pacíficas para protestar por la orden de arresto internacional contra el Ministro de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang Mangue, dictada por jueces franceses. La marcha de Malabo, desarrollada como el resto, de una forma completamente pacífica, culminó en la Embajada de Francia, donde se leyó un comunicado de protesta.

31/03/2012

Las principales ciudades y localidades del país fueron escenario, en la mañana del viernes 30, de multitudinarias manifestaciones pacíficas en las que participaron cientos de miles de ecuatoguineanos, para protestar por las recientes acciones judiciales realizadas en Francia contra intereses y personalidades de Guinea Ecuatorial. 

En la ciudad de Malabo, la marcha estuvo encabezada por el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, si bien en ella también participaron otros miembros del Gobierno, militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y miles de ciudadanos anónimos. Convocada por esta formación política, transcurrió de forma totalmente pacífica y desembocó en la sede diplomática de Francia en Malabo. 

En la Embajada, el Secretario General del PDGE, Lucas Nguema Esono, leyó un comunicado oficial en el que se condenaba la persecución llevada a cabo por Francia contra Guinea Ecuatorial, “violando el espíritu de las tradicionales y buenas relaciones de amistad y cooperación, así como los acuerdos bilaterales existentes entre ambos países”.

En el comunicado, también se hizo alusión a otros ataques contra las instituciones ecuatoguineanas, como la polémica creada con el asunto del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial; y, por supuesto, se aludió al embargo de un inmueble propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial en París, y al injusto requerimiento internacional de busca y captura hacia el Ministro de Estado Encargado de Agricultura y Bosques, Nguema Obiang Mangue.

Lucas Nguema Esono declaró -como ya manifestase el Gobierno ecuatoguineano en su comunicado de hace dos días- que las acciones francesas “son una clara intención de desestabilizar el Gobierno y las instituciones de Guinea Ecuatorial”. 

El Secretario General del PDGE también recordó que Francia es uno de los principales socios para el desarrollo de Guinea Ecuatorial, y que las empresas galas gozan de grandes privilegios económicos en las áreas de telecomunicaciones, distribución de hidrocarburos, infraestructuras, banca y cooperación militar.

Finalmente, el escrito mostraba la condena enérgica a la violación de los principios del derecho internacional, y la intención de imposición del neocolonialismo, como un nuevo modelo en los países africanos, que ha ejercido Francia, a la que se acusa de ignorar la condición de Estado soberano de Guinea Ecuatorial. 

El comunicado también hacía un llamamiento al pueblo de Guinea Ecuatorial para que mantenga “la calma y la hospitalidad que nos caracterizan, con todos los países del mundo amantes de la paz”, y se instaba a la comunidad internacional al “respeto recíproco de los Estados, sean grandes o pequeños”.

El propio embajador de Francia salió a recibir a la manifestación, y contestó a las preguntas de la prensa, demostrándose con ello el clima de respeto y tranquilidad que caracterizó la concentración.  

Declaraciones tras la manifestación:

Tras la marcha, los reporteros de www.guineaecuartorialpress.com “pulsamos” el ambiente pacífico, pero comprometido, de todos los asistentes y entrevistaron a algunos de los presentes. Por ejemplo, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono, señaló la disposición de que Guinea Ecuatorial y Francia mantengan las buenas relaciones, y aludió al hecho de que precisamente ha sido el Presidente Obiang el principal valedor de estas relaciones durante muchos años “y que proponemos que sigan en el futuro”.

También tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro de Deportes, Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, que aseguró que “Guinea Ecuatorial lucha por el respeto que se merece, frente a otros países”; y añadió que “éste es un país abierto a todos los países del mundo, y que el respeto que damos a otros países es el mismo trato que también esperamos recibir de ellos”.

Finalmente, Eyegue Obama Asue calificó la manifestación como “el mensaje de un pueblo que lucha por su dignidad y que debe ser respetado”.

(Con la presente noticia se adjunta el mensaje original leído por el Secretario General del PDGE ante la Embajada de Francia). 

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).


Últimas noticias

Encuentros del Jefe de Estado · S. E. Obiang Nguema Mbasogo recibió en audiencia el 22 de abril al Presidente de la Fundación Unión de los Pueblos por la Paz, Salomón Philipe, y al Secretario General de África, Caribe, Pacífico (ACP), Alhaji Muhammad Mumuni. Foro sobre la Cobertura Universal de Salud en África· Organizada por la Unión Africana (UA), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conferencia ha servido para que los ministros de Sanidad de los 54 Estados miembros elaboraran políticas y estrategias para hacer frente a los factores de riesgo.El Presidente de la República recibe a Miguel Ángel Moratinos· S. E. Obiang Nguema Mbasogo recibía el 22 de abril al ex Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. El encuentro se desarrolló en el Palacio África de Bata y en él estuvo presente el Consejero de la Presidencia en materia de Política Exterior y Tratados, Pastor Micha Ondo Bilé.Intervención del Ministro de Educación ante la Cámara de Diputados· El Segundo Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias, Lucas Nguema Esono Mbang, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril para informar sobre asuntos relativos a su sector. Llegada del Secretario General del PDGE a Mbini · Después del encuentro con la militancia de la isla de Annobon, el distrito de Mbini, en la provincia de Litoral, se ha convertido en el segundo punto de la gira nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Publicamos íntegro el mensaje que el Presidente Fundador del Partido, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, dirige, a través del Secretario General, a toda la militancia, durante esta gira.Vacaciones de Semana Santa en Mongomo· La pareja presidencial ha permanecido en la capital de la provincia de Wele-Nzas durante estos días festivos. Por su condición de creyentes en la fe católica, ambos han asistido a las celebraciones eucarísticas propias de la Semana Santa.Una delegación de la UNESCO visita al Presidente· Lalla Aicha Ben Barka, subdirectora general para el Departamento de África de la UNESCO, se entrevistó con S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Entre los asuntos tratados destaca la organización de la próxima entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial.África ya cuenta con un fondo para mitigar el cambio climático· El consejo de administración del Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha aprobado la ayuda otorgada por Alemania al Fondo para el Cambio Climático en África (FCCA, por sus siglas en inglés), como apoyo a los países africanos en la reducción de emisiones de carbono y la mitigación de los cambios en el clima.Ehate Tomi comparece ante la Cámara de los Diputados· Como responsable del Ejecutivo, el Primer Ministro del Gobierno se sometió a las preguntas del representante del Grupo Mixto, Plácido Micó.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme