Fútbol Costa de Marfil y Zambia, finalistas de la CAN 2012 Ya tenemos finalistas de la Copa de África de Naciones 2012: serán las selecciones de Costa de Marfil que se impuso por 1-0 a la de Mali y Zambia, que lo hizo ante Ghana con el mismo resultado. Se da la circunstancia que los dos finalistas son los únicos equipos que han logrado vencer al Nzalang, lo que todavía da más prestigio a lo hecho por el equipo ecuatoguineano.

10/02/2012

En la primera de las dos semifinales celebradas el martes día 7, la selección de Ghana, una de las favoritas para ganar la 28ª edición de la Copa de África de Naciones, sucumbió como antes lo habían hecho Senegal, Marruecos y Túnez, ante los Chipolopolos zambios.

Los Black Star de Ghana perdieron ante las balas de cobre de Zambia en el estadio de Nkoantoma, de Bata, por 1-0; en parte por falta de suerte, pero también por exceso de confianza. En la primera mitad dominaron el partido, tanto en el control del juego, como en las ocasiones e incluso dispusieron de un penalti a su favor, que Asamoah Gyan fue incapaz de transformar, debido a la certera intervención del portero de Zambia. La acción nos recuerda aquella historia que acabó con las esperanzas de que África tuviera un equipo semifinalista en el Mundial de Sudáfrica, cuando, en el partido de cuartos de final de Ghana contra Uruguay, Gyan falló un penalti trascendental.

Prosiguiendo con el partido, los ghaneses siguieron desperdiciando sus oportunidades y fue Zambia, en una de sus pocas ocasiones, la que gracias a un disparo de Mayuka consiguió el único tanto del encuentro que les dio el pase a la gran final.

El entrenador zambiano dedicó esta hazaña a “los jugadores zambianos fallecidos en el accidente de avión ocurrido en la costa gabonesa el 24 de abril de 1993. Sería bueno honrar a estos compatriotas con la conquista del título y estamos preparados para hacerlo”.

En la segunda semifinal, la selección de Costa de Marfil impuso su favoritismo y derrotó a Mali que no pudo hacer nada ante el potencial de los jugadores liderados por Drogba. La primera mitad fue de gran intensidad. Costa de Marfil salió en tromba y lanzó dos balones al palo, obra de Touré Yaya y Drogba. Finalizando el primer tiempo, llegó el gol gracias a una gran jugada de Gervinho que salió desde su propio campo, se plantó solo delante del portero de Mali, y le batió con un certero lanzamiento.

En el segundo periodo continuó el dominio de Costa de Marfil que impuso su calidad técnica y dispuso de varias ocasiones, alguna muy clara de Kalou, que despejó el portero de Mali en una gran intervención.

El domingo se disputará la gran final entre Zambia y Costa de Marfil, en el estadio de Libreville (Gabón), con un claro favorito: la selección costamarfileña que, en este campeonato, ha ganado todos sus partidos, y no ha encajado ni un solo gol.

Texto: David Monsuy Senior y Javier Ndong Osa.

Fotos: Matías Nsang Esono y CAF.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.