Gobierno Un 97,7% del pueblo de Guinea Ecuatorial, a favor de la Reforma Constitucional A falta de los últimos procesos para su legitimación total, la Reforma Constitucional es ya un hecho aprobado democráticamente por la gran mayoría de la población de Guinea Ecuatorial. El Ministro del Interior y Corporaciones Locales y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, realizó la lectura en público del Acta Electoral Nacional. El recuento de votos muestra un claro apoyo a la Reforma Constitucional, que obtiene 295.780 votos frente a los 6.858 obtenidos por la opción del NO.

18/11/2011

Durante la tarde del miércoles día 16, el Ministro del Interior y Corporaciones Locales y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, leyó al público presente -entre el cual destacaban miembros del Gobierno, así como una numerosa representación diplomática- los resultados finales del recuento de votos del referéndum llevado a cabo en todo el territorio nacional, para aprobar la propuesta de la Reforma Constitucional.

Previamente a la lectura, se había procedido, tal y como marca la ley, a la apertura de las actas de las mesas electorales distribuidas por los diferentes distritos del país y en las delegaciones y misiones diplomáticas que Guinea Ecuatorial tiene en todo el mundo. Una vez abiertas las actas, comprobado el recuento total y realizada la suma de todos los votos, sobre las 19:00 h. de la tarde, se llevó a cabo la lectura de los resultados totales que quedan como siguen:

-Electores inscritos en el censo: 331.982. -Votos emitidos: 304.730. -Votos válidos: 302.638. -Votos nulos: 1.247. -Votos en blanco: 845. -Porcentaje de participación: 91%. -Porcentaje de abstención: 9%.

Votos a favor del SÍ: 295.780 (97,7% sobre el total de votos válidos emitidos en las 1.327 mesas censales -36 en el extranjero-).

Votos a favor del NO: 6.858.

Tras la lectura de los resultados, el ministro también anunció que éstos se elevarían, por un lado, al Tribunal Constitucional para su proclamación solemne -acto que se llevará a cabo el próximo viernes día 18- y, por otro, a Presidencia, para su publicación en los medios nacionales.

A partir de este momento, publicaremos igualmente los datos con los porcentajes correspondientes a los diferentes distritos y delegaciones diplomáticas.

Información: Inés Ortega y Sarilusi Tarifa King.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).