Gobierno Transcurre con normalidad la jornada de referéndum en todo el País Desde las ocho de la mañana los votantes de Guinea Ecuatorial han acudido a las urnas para trasmitir su voto en el referéndum sobre la Reforma Constitucional. La tranquilidad ha marcado esta jornada electoral.

14/11/2011

Las calles de las ciudades y localidades de todo el país aparecieron ayer domingo 13 de noviembre con un paisaje distinto. Por una parte, apenas si podían verse coches en la calle, puesto que la circulación estuvo prohibida durante la jornada, salvo para casos de urgencia y coches oficiales. En muchas de estas calles, entre las seis y las siete de la mañana, se preparaban las mesas censales en las que, posteriormente, los ecuatoguineanos ejercieron su derecho al voto.

La tranquilidad ha sido la principal característica del ambiente que ha dominado este día. A partir de las siete de la mañana la mayor parte de las mesas electorales ya estaban plenamente constituidas con el Presidente, los vocales y el secretario, para recibir a todos los votantes. Poco a poco, desde las ocho, los ciudadanos se han ido acercando para emitir su voto. Todos ellos debían de mostrar a los responsables de la mesa su documentación en regla para votar y posteriormente marcar su dedo para evitar que nadie pudiera votar dos veces. En cada uno de los colegios se han colgado también las listas electorales en las que los electores han podido comprobar su nombre antes de emitir su voto. Por ejemplo, los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com, se encontraron al Presidente de la Corte Suprema, Marín Ndong Nsue, comprobando sus datos en la lista del colegio electoral Siale Bileka, de Banapá.

El Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, anunció que los primeros resultados del referéndum se darían a conocer con los primeros datos del recuento de votos, a primeras horas de la noche. También, el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, atendía a algunos de los observadores internacionales de distintas instituciones y embajadas, que han recorrido diferentes mesas electorales para comprobar la legitimidad de la realización del proceso; entre ellos, algunos de los embajadores de países como España, China y Francia, que se acercaron a algunas mesas a realizar el proceso.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

La comitiva del PDGE llega a Baney· Al igual que en las anteriores localidades visitadas durante la gira que realiza el PDGE por el país, la comitiva encabezada por el Secretario General ha sido cálidamente recibida el viernes 17 de abril a su llegada a Baney. La política no es estática, sino dinámica, ha afirmado Jerónimo Osa Osa Ecoro en su intervención, y ha advertido que los cargos públicos también son cargas, y no cheques en blanco. La Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial, invitada al 29º consejo de administración de EITI· Una delegación de la Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial asistió al 29º Consejo de Administración de la Extractives Industries Transparency Initiative/Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), que ha tenido lugar entre los días 13 y 15 de abril en la ciudad de Brazzaville, República de Congo.Los ministros delegados y los viceministros juran sus cargos · El Palacio del Pueblo de Malabo ha albergado, el jueves 16 de abril, la ceremonia de juramento de cargos de los nuevos ministros delegados y viceministros de la Administración Central del Estado, que acaban de ser nombrados por la Presidencia de la República para formar parte del Gobierno.Editorial: La mirada invariablemente negativa de Televisión Española sobre Guinea Ecuatorial· Han pasado muchas décadas desde que Guinea Ecuatorial se independizara de España. Desde entonces, ha habido una importante evolución política, histórica y social. Sin embargo, la mirada de los periodistas procedentes de la Televisión Española (TVE) que llegan a Guinea Ecuatorial no ha cambiado nada. Cualquiera de ellos solo ve siempre las mismas cosas negativas. Creemos sinceramente que la respuesta está en la visión post-colonialista y discriminatoria, con la que los medios de comunicación realizan el tratamiento de numerosos países de África.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme