Gobierno
Transcurre con normalidad la jornada de referéndum en todo el País
Desde las ocho de la mañana los votantes de Guinea Ecuatorial han acudido a las urnas para trasmitir su voto en el referéndum sobre la Reforma Constitucional. La tranquilidad ha marcado esta jornada electoral.

14/11/2011

Las calles de las ciudades y localidades de todo el país aparecieron ayer domingo 13 de noviembre con un paisaje distinto. Por una parte, apenas si podían verse coches en la calle, puesto que la circulación estuvo prohibida durante la jornada, salvo para casos de urgencia y coches oficiales. En muchas de estas calles, entre las seis y las siete de la mañana, se preparaban las mesas censales en las que, posteriormente, los ecuatoguineanos ejercieron su derecho al voto.

La tranquilidad ha sido la principal característica del ambiente que ha dominado este día. A partir de las siete de la mañana la mayor parte de las mesas electorales ya estaban plenamente constituidas con el Presidente, los vocales y el secretario, para recibir a todos los votantes. Poco a poco, desde las ocho, los ciudadanos se han ido acercando para emitir su voto. Todos ellos debían de mostrar a los responsables de la mesa su documentación en regla para votar y posteriormente marcar su dedo para evitar que nadie pudiera votar dos veces. En cada uno de los colegios se han colgado también las listas electorales en las que los electores han podido comprobar su nombre antes de emitir su voto. Por ejemplo, los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com, se encontraron al Presidente de la Corte Suprema, Marín Ndong Nsue, comprobando sus datos en la lista del colegio electoral Siale Bileka, de Banapá.

El Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, anunció que los primeros resultados del referéndum se darían a conocer con los primeros datos del recuento de votos, a primeras horas de la noche. También, el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, atendía a algunos de los observadores internacionales de distintas instituciones y embajadas, que han recorrido diferentes mesas electorales para comprobar la legitimidad de la realización del proceso; entre ellos, algunos de los embajadores de países como España, China y Francia, que se acercaron a algunas mesas a realizar el proceso.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

El Ministro de Asuntos Exteriores se reúne en la OEI· El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial Agapito Mba Mokuy ha viajado a España para participar en una reunión especial que se celebra el lunes 22 de diciembre en la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). El asunto principal del encuentro será el estatus de Guinea Ecuatorial en la OEI.Informe 2014 del BAD sobre el desarrollo del Continente Africano · El análisis del BAD indica que el aumento de la infraestructura en los diferentes países es un "signo de voluntad política que promueve la integración regional del continente". El informe también manifiesta la importancia de la integración regional para el desarrollo de África. Honras fúnebres por Julián Mariano Mba Mba Nchama · De una forma excepcional, la sede de la Radio Televisión Guinea Ecuatorial (RTVGE) en Bata abrió sus puertas para todos aquellos que quisieron despedirse del popular periodista, fallecido en accidente de tráfico. El propio Ministro de Información, Prensa y Radio, Teobaldo Nchaso Matomba, estuvo presente en el acto.Mensaje de felicitación a los presidentes de Cuba y EEUU· El Presidente de Guinea Ecuatorial ha felicitado a sus homólogos, Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba, y a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América (EEUU), por el anuncio de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Otras personalidades ecuatoguineanas han trasmitido su felicitación a la embajada. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme