Gobierno
Guinea Ecuatorial firma un importante convenio con el Banco Africano de Desarrollo (BAD)
Martín Crisantos Ebe Mba, Ministro de Hacienda y Presupuestos y Marlène Kanga, Directora Regional del Banco Africano de Desarrollo (BAD) para África, han sido los protagonistas de la firma de este convenio, denominado “Ayuda Memoria”, que servirá para reforzar aun más las actividades de algunos departamentos ministeriales del país.

28/05/2011

La firma del convenio tuvo lugar en la sala de reuniones de la Tesorería General del Estado, entre el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Martín Crisantos Ebe Mba -quien estuvo asistido por el Director Nacional de Apoyo a la Gestión de Finanzas Públicas, José Domingo Ndong Bakale- y la Directora Regional del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Marlène Kanga. El objetivo del encuentro era firmar los acuerdos consensuados por ambas entidades, después de la primera cita que tuvo lugar en la Delegación de Hacienda y Presupuestos de Bata.

Este convenio, denominado “Ayuda Memoria", contempla cuatro puntos primordiales para la ejecución de los trabajos que el BAD financiará juntamente con Guinea Ecuatorial, y que son los siguientes: el proyecto de apoyo a las finanzas públicas, afecto al Ministerio de Hacienda y Presupuestos; el de formación de cuadros medios y superiores, para el Ministerio de Educación y Ciencia; el de mejora del sistema de sanidad, el cual será para el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social; y el último, que se trata de una donación financiera entre el BAD y Guinea Ecuatorial, denominado Plan de Desarrollo Económico y Social, afecto al Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas.

Según el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, la firma de dichos documentos, que se sellaron el pasado jueves 26, era una condición básica para culminar con éxito el convenio global. El Gobierno ecuatoguineano insta al BAD a que le sean facilitados algunos expertos internacionales para el comienzo y la ejecución de los trabajos concernientes a los distintos departamentos ministeriales.

El Ministro Ebe Mba, en su alocución, agradeció en primer lugar al Gobierno y al BAD por la iniciativa realizada, y dijo que “este acuerdo es la culminación de un proceso largo, concretamente de una duración de cinco años. Y a través del plan de desarrollo de Guinea Ecuatorial, el Gobierno está ejecutando varios proyectos con la intención de culminarlos en un tiempo no muy lejano. Y uno de los más importantes es reforzar las capacidades de las entidades nacionales”.

Por otra parte, Marlène Kanga agradeció al Gobierno los esfuerzos realizados hasta llegar a la firma de este convenio, y afirmó que para ella es un orgullo trabajar con Guinea Ecuatorial. La Directora Regional del Banco Africano auguró que, con la puesta en marcha de los técnicos de ambas partes, confía en que estos acuerdos firmados tengan una feliz culminación.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

La Amnistía General dará garantía a todos los actores políticos de la diáspora, afirma el Presidente· S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, ha firmado el histórico Decreto de Amnistía General para que todos los ecuatoguineanos penados por delitos políticos puedan participar en la Mesa del Diálogo el próximo mes de noviembre. En el acto de la firma, el Presidente ha concedido una rueda de prensa en la que ha dicho que este diálogo "será una victoria para el pueblo de Guinea Ecuatorial".Dos días de fiesta en la Embajada de España· Aunque una semana después, la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid (España) también celebró intensamente el 12 de Octubre, Día de la Independencia Nacional, con una recepción formal y multitudinaria, por una parte, y una gran fiesta en la residencia de la embajadora al día siguiente. Eso sí: ambas ocasiones destacaron por su buen ambiente y por la rica gastronomía nacional que todos los invitados pudieron degustar.Celebración en la sede diplomática de Nigeria · La sede diplomática de Nigeria en Malabo ha celebrado el viernes 17 de octubre el 54º Aniversario de la Independencia de su país. El embajador Adadu Ecchi, además de informar sobre la transformación del perfil económico nacional en los últimos años, gracias al impulso del Presidente Goodluck Ebele Jonathan, también ha comentado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado el esfuerzo de Nigeria en la lucha contra el Ébola, país en el que, en la actualidad, no existe ningún caso de esta fiebre hemorrágica. Hacia la creación de la Vuelta Ciclista de Guinea Ecuatorial · Un grupo de empresarios europeos se reunieron el día 20 de octubre con el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, Ruslan Obiang Nsue, para presentar un proyecto a las autoridades nacionales, sobre la instauración de la primera Vuelta Ciclista de Guinea Ecuatorial.El Presidente firma el Decreto de Amnistía General· Con fecha 21 del mes de octubre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha firmado el Decreto Número 127 de 2014 por el que se concede la Amnistía General en Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos, y los que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos. Publicamos el texto completo de este decreto, que también pueden encontrar en el documento adjunto. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme