Gobierno
Seminario sobre estudio y gestión de zonas protegidas y biodiversidad
Técnicos de diferentes departamentos y expertos internacionales de diversas ONGs asisten durante esta semana a un taller para lanzar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial.

27/04/2011

El Director General de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, inauguró ayer martes, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, el seminario del lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial. El principal objetivo del mismo es fomentar la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad, y se dirige principalmente a los representantes de las instituciones involucradas.

El acto contó con la presencia del representante de la cooperación cubana en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, Leonel Caragallo Maqueira, el  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Womitso Malawalaweham; la Directora Internacional de la ONG Conservación Internacional, Heidi Ruffeler, y el Director del Proyecto de Ecosistemas Forestales de África Central (ECOFAC), Jesús Mba Mba.

Francisco Engonga, en representación del Ministro de Pesca y Medio Ambiente, además de subrayar la importancia de este taller, dijo: “Guinea Ecuatorial tiene un firme compromiso tanto a nivel nacional como internacional en la conservación del medio ambiente de una forma general y, en particular, por su biodiversidad. De hecho, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que cuenta con, por lo menos, un 18,5% de espacios protegidos entre todos los estados de la Cuenca del Congo”.

-“Para Guinea Ecuatorial, las áreas protegidas son muy importantes, a pesar de fenómenos como el éxodo rural, debido al desarrollo que estamos experimentando -continuó el director General de Medio Ambiente-.Sin embargo, el 70% de la población sigue viviendo en las zona rurales y de ellos, un 50%, o sea, cerca de quinientos mil habitantes, vive en zonas que colindan con las áreas protegidas. Por eso mantenemos un notable interés en la implementación de este proyecto.”

Este taller ha sido organizado por el Ministerio de Pesca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de estamentos internacionales dedicados a la conservación de la Naturaleza. El contenido del mismo tiene como objetivo apoyar a los diferentes actores implicados en el entendimiento y la aprobación de las metas y los objetivos del proyecto. También, aclarar la estrategia de implementación durante toda la fase operativa del proyecto y finalizar el plan anual de trabajo para 2011.

El programa del taller recoge puntos como la importancia de la conservación frente al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; la implicación de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas, o la experiencia del Parque Nacional Monte Alén como ejemplo, entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Andrés Aseko.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

Las empresas de Bata colaboran en la limpieza de la ciudad· El Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula, acompañado del Director General de su Gabinete, Javier Memba Sepa y el Director General de Carreteras, Valero Obama Maquina, ha mantenido un encuentro de coordinación este martes 22 de julio con empresarios que operan en la Provincia del Litoral.La Declaración de Dili, llave de entrada a la CPLP · En la Declaración de Dili, suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se aprueba la adhesión de Guinea Ecuatorial como un Estado Miembro de la institución. Guinea Ecuatorial ya forma parte de la CPLP · El 23 de julio, durante la celebración de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se ha producido la adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la entidad. El Presidente de la Nación, Obiang Nguema Mbasogo, ha participado en esta reunión, celebrada en Dili, Timor Oriental, entre los días 17 y 23 de julio.El Jefe del Estado, en Timor Oriental· S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reunió, el martes 23 de julio, con el Presidente Taur Matan Ruak, antes de iniciarse la cumbre de la CPLP, durante la cual Guinea Ecuatorial se ha convertido en el nuevo miembro de pleno derecho de la organización. El Presidente Obiang asistirá a la Cumbre de Líderes de África y EE. UU.· El Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, participará junto a numerosos jefes de Estado africanos en la Cumbre de Líderes de EE. UU. y África, destinada a fortalecer los lazos entre ambas regiones, tanto económica como políticamente. La cumbre se desarrollará en la capital estadounidense, Washington D. C. entre el 4 y el 6 de agosto. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme