Gobierno
Seminario sobre estudio y gestión de zonas protegidas y biodiversidad
Técnicos de diferentes departamentos y expertos internacionales de diversas ONGs asisten durante esta semana a un taller para lanzar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial.

27/04/2011

El Director General de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, inauguró ayer martes, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, el seminario del lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial. El principal objetivo del mismo es fomentar la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad, y se dirige principalmente a los representantes de las instituciones involucradas.

El acto contó con la presencia del representante de la cooperación cubana en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, Leonel Caragallo Maqueira, el  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Womitso Malawalaweham; la Directora Internacional de la ONG Conservación Internacional, Heidi Ruffeler, y el Director del Proyecto de Ecosistemas Forestales de África Central (ECOFAC), Jesús Mba Mba.

Francisco Engonga, en representación del Ministro de Pesca y Medio Ambiente, además de subrayar la importancia de este taller, dijo: “Guinea Ecuatorial tiene un firme compromiso tanto a nivel nacional como internacional en la conservación del medio ambiente de una forma general y, en particular, por su biodiversidad. De hecho, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que cuenta con, por lo menos, un 18,5% de espacios protegidos entre todos los estados de la Cuenca del Congo”.

-“Para Guinea Ecuatorial, las áreas protegidas son muy importantes, a pesar de fenómenos como el éxodo rural, debido al desarrollo que estamos experimentando -continuó el director General de Medio Ambiente-.Sin embargo, el 70% de la población sigue viviendo en las zona rurales y de ellos, un 50%, o sea, cerca de quinientos mil habitantes, vive en zonas que colindan con las áreas protegidas. Por eso mantenemos un notable interés en la implementación de este proyecto.”

Este taller ha sido organizado por el Ministerio de Pesca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de estamentos internacionales dedicados a la conservación de la Naturaleza. El contenido del mismo tiene como objetivo apoyar a los diferentes actores implicados en el entendimiento y la aprobación de las metas y los objetivos del proyecto. También, aclarar la estrategia de implementación durante toda la fase operativa del proyecto y finalizar el plan anual de trabajo para 2011.

El programa del taller recoge puntos como la importancia de la conservación frente al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; la implicación de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas, o la experiencia del Parque Nacional Monte Alén como ejemplo, entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Andrés Aseko.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

La Amnistía General dará garantía a todos los actores políticos de la diáspora, afirma el Presidente· S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, ha firmado el histórico Decreto de Amnistía General para que todos los ecuatoguineanos penados por delitos políticos puedan participar en la Mesa del Diálogo el próximo mes de noviembre. En el acto de la firma, el Presidente ha concedido una rueda de prensa en la que ha dicho que este diálogo "será una victoria para el pueblo de Guinea Ecuatorial".Dos días de fiesta en la Embajada de España· Aunque una semana después, la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid (España) también celebró intensamente el 12 de Octubre, Día de la Independencia Nacional, con una recepción formal y multitudinaria, por una parte, y una gran fiesta en la residencia de la embajadora al día siguiente. Eso sí: ambas ocasiones destacaron por su buen ambiente y por la rica gastronomía nacional que todos los invitados pudieron degustar.Celebración en la sede diplomática de Nigeria · La sede diplomática de Nigeria en Malabo ha celebrado el viernes 17 de octubre el 54º Aniversario de la Independencia de su país. El embajador Adadu Ecchi, además de informar sobre la transformación del perfil económico nacional en los últimos años, gracias al impulso del Presidente Goodluck Ebele Jonathan, también ha comentado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado el esfuerzo de Nigeria en la lucha contra el Ébola, país en el que, en la actualidad, no existe ningún caso de esta fiebre hemorrágica. Hacia la creación de la Vuelta Ciclista de Guinea Ecuatorial · Un grupo de empresarios europeos se reunieron el día 20 de octubre con el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, Ruslan Obiang Nsue, para presentar un proyecto a las autoridades nacionales, sobre la instauración de la primera Vuelta Ciclista de Guinea Ecuatorial.El Presidente firma el Decreto de Amnistía General· Con fecha 21 del mes de octubre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha firmado el Decreto Número 127 de 2014 por el que se concede la Amnistía General en Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos, y los que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos. Publicamos el texto completo de este decreto, que también pueden encontrar en el documento adjunto. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme