Gobierno Seminario sobre estudio y gestión de zonas protegidas y biodiversidad Técnicos de diferentes departamentos y expertos internacionales de diversas ONGs asisten durante esta semana a un taller para lanzar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial.

27/04/2011

El Director General de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, inauguró ayer martes, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, el seminario del lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial. El principal objetivo del mismo es fomentar la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad, y se dirige principalmente a los representantes de las instituciones involucradas.

El acto contó con la presencia del representante de la cooperación cubana en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, Leonel Caragallo Maqueira, el  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Womitso Malawalaweham; la Directora Internacional de la ONG Conservación Internacional, Heidi Ruffeler, y el Director del Proyecto de Ecosistemas Forestales de África Central (ECOFAC), Jesús Mba Mba.

Francisco Engonga, en representación del Ministro de Pesca y Medio Ambiente, además de subrayar la importancia de este taller, dijo: “Guinea Ecuatorial tiene un firme compromiso tanto a nivel nacional como internacional en la conservación del medio ambiente de una forma general y, en particular, por su biodiversidad. De hecho, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que cuenta con, por lo menos, un 18,5% de espacios protegidos entre todos los estados de la Cuenca del Congo”.

-“Para Guinea Ecuatorial, las áreas protegidas son muy importantes, a pesar de fenómenos como el éxodo rural, debido al desarrollo que estamos experimentando -continuó el director General de Medio Ambiente-.Sin embargo, el 70% de la población sigue viviendo en las zona rurales y de ellos, un 50%, o sea, cerca de quinientos mil habitantes, vive en zonas que colindan con las áreas protegidas. Por eso mantenemos un notable interés en la implementación de este proyecto.”

Este taller ha sido organizado por el Ministerio de Pesca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de estamentos internacionales dedicados a la conservación de la Naturaleza. El contenido del mismo tiene como objetivo apoyar a los diferentes actores implicados en el entendimiento y la aprobación de las metas y los objetivos del proyecto. También, aclarar la estrategia de implementación durante toda la fase operativa del proyecto y finalizar el plan anual de trabajo para 2011.

El programa del taller recoge puntos como la importancia de la conservación frente al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; la implicación de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas, o la experiencia del Parque Nacional Monte Alén como ejemplo, entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Andrés Aseko.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

La comitiva del PDGE llega a Baney· Al igual que en las anteriores localidades visitadas durante la gira que realiza el PDGE por el país, la comitiva encabezada por el Secretario General ha sido cálidamente recibida el viernes 17 de abril a su llegada a Baney. La política no es estática, sino dinámica, ha afirmado Jerónimo Osa Osa Ecoro en su intervención, y ha advertido que los cargos públicos también son cargas, y no cheques en blanco. La Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial, invitada al 29º consejo de administración de EITI· Una delegación de la Comisión Nacional de EITI-Guinea Ecuatorial asistió al 29º Consejo de Administración de la Extractives Industries Transparency Initiative/Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), que ha tenido lugar entre los días 13 y 15 de abril en la ciudad de Brazzaville, República de Congo.Los ministros delegados y los viceministros juran sus cargos · El Palacio del Pueblo de Malabo ha albergado, el jueves 16 de abril, la ceremonia de juramento de cargos de los nuevos ministros delegados y viceministros de la Administración Central del Estado, que acaban de ser nombrados por la Presidencia de la República para formar parte del Gobierno.Editorial: La mirada invariablemente negativa de Televisión Española sobre Guinea Ecuatorial· Han pasado muchas décadas desde que Guinea Ecuatorial se independizara de España. Desde entonces, ha habido una importante evolución política, histórica y social. Sin embargo, la mirada de los periodistas procedentes de la Televisión Española (TVE) que llegan a Guinea Ecuatorial no ha cambiado nada. Cualquiera de ellos solo ve siempre las mismas cosas negativas. Creemos sinceramente que la respuesta está en la visión post-colonialista y discriminatoria, con la que los medios de comunicación realizan el tratamiento de numerosos países de África.Reuniones preparatorias de la gira del PDGE· Mientras la gira del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ya recorre la Región Insular, varios encuentros de las comisiones de seguimiento se han desarrollado los días 13 y 14 de abril en Bata, para supervisar los preparativos en la parte continental.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme