Gobierno Seminario sobre estudio y gestión de zonas protegidas y biodiversidad Técnicos de diferentes departamentos y expertos internacionales de diversas ONGs asisten durante esta semana a un taller para lanzar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial.

27/04/2011

El Director General de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, inauguró ayer martes, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, el seminario del lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial. El principal objetivo del mismo es fomentar la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad, y se dirige principalmente a los representantes de las instituciones involucradas.

El acto contó con la presencia del representante de la cooperación cubana en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, Leonel Caragallo Maqueira, el  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Womitso Malawalaweham; la Directora Internacional de la ONG Conservación Internacional, Heidi Ruffeler, y el Director del Proyecto de Ecosistemas Forestales de África Central (ECOFAC), Jesús Mba Mba.

Francisco Engonga, en representación del Ministro de Pesca y Medio Ambiente, además de subrayar la importancia de este taller, dijo: “Guinea Ecuatorial tiene un firme compromiso tanto a nivel nacional como internacional en la conservación del medio ambiente de una forma general y, en particular, por su biodiversidad. De hecho, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que cuenta con, por lo menos, un 18,5% de espacios protegidos entre todos los estados de la Cuenca del Congo”.

-“Para Guinea Ecuatorial, las áreas protegidas son muy importantes, a pesar de fenómenos como el éxodo rural, debido al desarrollo que estamos experimentando -continuó el director General de Medio Ambiente-.Sin embargo, el 70% de la población sigue viviendo en las zona rurales y de ellos, un 50%, o sea, cerca de quinientos mil habitantes, vive en zonas que colindan con las áreas protegidas. Por eso mantenemos un notable interés en la implementación de este proyecto.”

Este taller ha sido organizado por el Ministerio de Pesca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de estamentos internacionales dedicados a la conservación de la Naturaleza. El contenido del mismo tiene como objetivo apoyar a los diferentes actores implicados en el entendimiento y la aprobación de las metas y los objetivos del proyecto. También, aclarar la estrategia de implementación durante toda la fase operativa del proyecto y finalizar el plan anual de trabajo para 2011.

El programa del taller recoge puntos como la importancia de la conservación frente al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; la implicación de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas, o la experiencia del Parque Nacional Monte Alén como ejemplo, entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Andrés Aseko.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

Nzalang Nacional empata 1-1 en casa de Costa de Marfil· El equipo nacional ha conseguido un impresionante empate en casa del actual campeón de la Copa de África de Naciones, Costa de Marfil, en el Estadio Félix Opue Boigne de Abiyán. El gran planteamiento táctico de Esteban Becker y el esfuerzo de todos los jugadores ha tenido su recompensa, un empate con el que el equipo sale muy reforzado de cara a próximos encuentros.El Jefe de Estado recibe al Vicepresidente de Boeing· El pasado día 26 de marzo el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, recibía en audiencia al Vicepresidente de la Compañía Boeing para África, América Latina y el Caribe, Van Rex Gallard. La reunión contó con la presencia del Ministro Delegado Encargado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma. Presentación de la revista Africando· El Hotel 3 de Agosto fue el escenario de la presentación de la revista Africando, ceremonia que estuvo presidida por su directora, la periodista y escritora Carmela Oyono Ayingono, destacada intelectual, quien se formó en la carrera periodística en Cuba. Visitas de inspección del Jefe de Estado· S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha realizado en los últimos día varías visitas para inspeccionar los trabajos de reforma de la Catedral de Malabo, el Parlamento Nacional y distintas obras de infraestructuras de la ciudad Administrativa de Djibloho.El Jefe de Estado apertura la VI Conferencia de Jefes de Misiones Diplomáticas· El Presidente de Guinea Ecuatorial ha presidido, en la mañana del día 27 de marzo, la inauguración de la VI Ceremonia de Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales. Durante su discurso, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha instado a los embajadores a defender con orgullo la imagen y el nombre de Guinea Ecuatorial.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme