Gobierno
Seminario sobre estudio y gestión de zonas protegidas y biodiversidad
Técnicos de diferentes departamentos y expertos internacionales de diversas ONGs asisten durante esta semana a un taller para lanzar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial.

27/04/2011

El Director General de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, inauguró ayer martes, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, el seminario del lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial. El principal objetivo del mismo es fomentar la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad, y se dirige principalmente a los representantes de las instituciones involucradas.

El acto contó con la presencia del representante de la cooperación cubana en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, Leonel Caragallo Maqueira, el  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Womitso Malawalaweham; la Directora Internacional de la ONG Conservación Internacional, Heidi Ruffeler, y el Director del Proyecto de Ecosistemas Forestales de África Central (ECOFAC), Jesús Mba Mba.

Francisco Engonga, en representación del Ministro de Pesca y Medio Ambiente, además de subrayar la importancia de este taller, dijo: “Guinea Ecuatorial tiene un firme compromiso tanto a nivel nacional como internacional en la conservación del medio ambiente de una forma general y, en particular, por su biodiversidad. De hecho, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que cuenta con, por lo menos, un 18,5% de espacios protegidos entre todos los estados de la Cuenca del Congo”.

-“Para Guinea Ecuatorial, las áreas protegidas son muy importantes, a pesar de fenómenos como el éxodo rural, debido al desarrollo que estamos experimentando -continuó el director General de Medio Ambiente-.Sin embargo, el 70% de la población sigue viviendo en las zona rurales y de ellos, un 50%, o sea, cerca de quinientos mil habitantes, vive en zonas que colindan con las áreas protegidas. Por eso mantenemos un notable interés en la implementación de este proyecto.”

Este taller ha sido organizado por el Ministerio de Pesca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de estamentos internacionales dedicados a la conservación de la Naturaleza. El contenido del mismo tiene como objetivo apoyar a los diferentes actores implicados en el entendimiento y la aprobación de las metas y los objetivos del proyecto. También, aclarar la estrategia de implementación durante toda la fase operativa del proyecto y finalizar el plan anual de trabajo para 2011.

El programa del taller recoge puntos como la importancia de la conservación frente al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; la implicación de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas, o la experiencia del Parque Nacional Monte Alén como ejemplo, entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Andrés Aseko.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

Primera promoción de la Escuela Nacional de Electricidad· El Segundo Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias, Lucas Nguema Esono Mbang, ha presidido este martes 25 de noviembre la entrega de diplomas a los alumnos egresados de la primera promoción de la Escuela Nacional de Electricidad de Guinea Ecuatorial (ENEGE), en presencia del Ministro de Minas, Gabriel Mbega Obiang Lima y el Ministro Delegado, Fidel Marcos Meñe, entre otros.El Ministro de Exteriores recibe al Cónsul General de Corea del Sur· Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, recibió el pasado martes 25 de noviembre, en su despacho de la sede ministerial, al Cónsul General de la República de Corea del Sur en Guinea Ecuatorial, Kim Jong Seok. Comienzan los preparativos de la CAN 2015· El Comité Organizador de la Copa de África de Naciones de Guinea Ecuatorial (COCANGE) se ha reunido el 24 de noviembre, bajo la dirección del Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Obama Asue, en calidad de Presidente de Honor y supervisor general.Donación de la Embajada de Venezuela a una escuela de Malabo· El martes 18 de noviembre, los alumnos de la escuela de sordomudos de Malabo se han beneficiado de una donación de material escolar ofrecido por la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial.Seminario sobre la Primera Encuesta Demográfica y de Salud realizada en Guinea Ecuatorial · El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Pública ha iniciado el 25 de noviembre, a primera hora de la mañana, un taller sobre la Primera Encuesta Demográfica y de Salud.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme