Gobierno
Seminario sobre estudio y gestión de zonas protegidas y biodiversidad
Técnicos de diferentes departamentos y expertos internacionales de diversas ONGs asisten durante esta semana a un taller para lanzar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial.

27/04/2011

El Director General de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, inauguró ayer martes, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, el seminario del lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Guinea Ecuatorial. El principal objetivo del mismo es fomentar la conservación efectiva de los ecosistemas representativos y de la biodiversidad, y se dirige principalmente a los representantes de las instituciones involucradas.

El acto contó con la presencia del representante de la cooperación cubana en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, Leonel Caragallo Maqueira, el  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Womitso Malawalaweham; la Directora Internacional de la ONG Conservación Internacional, Heidi Ruffeler, y el Director del Proyecto de Ecosistemas Forestales de África Central (ECOFAC), Jesús Mba Mba.

Francisco Engonga, en representación del Ministro de Pesca y Medio Ambiente, además de subrayar la importancia de este taller, dijo: “Guinea Ecuatorial tiene un firme compromiso tanto a nivel nacional como internacional en la conservación del medio ambiente de una forma general y, en particular, por su biodiversidad. De hecho, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que cuenta con, por lo menos, un 18,5% de espacios protegidos entre todos los estados de la Cuenca del Congo”.

-“Para Guinea Ecuatorial, las áreas protegidas son muy importantes, a pesar de fenómenos como el éxodo rural, debido al desarrollo que estamos experimentando -continuó el director General de Medio Ambiente-.Sin embargo, el 70% de la población sigue viviendo en las zona rurales y de ellos, un 50%, o sea, cerca de quinientos mil habitantes, vive en zonas que colindan con las áreas protegidas. Por eso mantenemos un notable interés en la implementación de este proyecto.”

Este taller ha sido organizado por el Ministerio de Pesca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de estamentos internacionales dedicados a la conservación de la Naturaleza. El contenido del mismo tiene como objetivo apoyar a los diferentes actores implicados en el entendimiento y la aprobación de las metas y los objetivos del proyecto. También, aclarar la estrategia de implementación durante toda la fase operativa del proyecto y finalizar el plan anual de trabajo para 2011.

El programa del taller recoge puntos como la importancia de la conservación frente al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; la implicación de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas, o la experiencia del Parque Nacional Monte Alén como ejemplo, entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos: Andrés Aseko.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Últimas noticias

El Jefe de Estado califica de positivo su viaje a Cuba· La pareja presidencial ecuatoguineana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, han retornado al país a última hora del martes 30 de septiembre, tras asistir en Nueva York al 69º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y visitar Cuba, en donde el Jefe de Estado se entrevistó con Raúl Castro. Raúl Castro y el Presidente de la República hablan sobre el Ébola· El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió al Jefe de Estado en la jornada del 29 de septiembre, en una reunión en la que hablaron, entre otros temas, del peligro de la expansión del Ébola en África Occidental.La UA elige a los miembros del ECOSOCC· La elección de los miembros del Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOCC) tiene lugar el 1 de octubre en Túnez, según la decisión adoptada en la Cumbre de la Unión Africana desarrollada en Malabo, en el mes de junio de 2014. Reunión informativa del Presidente de la FEGUIJUDO· El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Judo (FEGUIJUDO), José Nguema Biyogo, se ha reunido el sábado 20 de septiembre con los deportistas de esta modalidad en su despacho del polideportivo de Bata.Jóvenes ecuatoguineanos se incorporan a la Escuela de Hostelería y Turismo de la CEMAC· Un total de dieciocho jóvenes ecuatoguineanos, que aprobaron el examen de oposición que se realizó en Malabo y Bata, se incorporarán a la escuela de la CEMAC con sede en Camerún, concretamente en Ngaoundere. El Director General de Fomento, Prudencio Botey Sobole, mantuvo un primer contacto con los estudiantes que aprobaron en Malabo el pasado día 30, para ofrecerles las principales pautas del curso.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme