Presidencia
El Jefe del Estado informa a los líderes de los partidos políticos de la conveniencia de reformar la Constitución
El Jefe del Estado se reunió el pasado jueves con el conjunto de los líderes de los partidos democráticos legalizados en Guinea Ecuatorial. Durante el encuentro S. E. Obiang Nguema Mbasogo anunció la conveniencia de que se revise la Constitución para modificar algunos artículos, como el que concierne al periodo de mandato presidencial, para limitar el mismo a dos legislaturas.

26/03/2011

Durante el encuentro, al que asistieron los líderes de las formaciones políticas legalizadas en Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República manifestó la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental para subsanar ciertas deficiencias. Especialmente hizo alusión a la necesidad de reformar la Ley que regula el periodo de mandato del Jefe de Estado, con el fin de limitar éste a dos legislaturas. Durante la reunión también se habló sobre la conveniencia de la creación de un Senado y de la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la corrupción.

A continuación publicamos íntegras las declaraciones oficiales del Ministro de Estado Encargado del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Enguema Onguene, con el resumen de este encuentro y las conclusiones del mismo:

Declaraciones Oficiales del Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales:

Encuentro de S. E. Obiang Nguema Mbasogo con todos los líderes y representantes de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial.

“En el día 24 del mes de marzo, el Presidente de la República y Jefe de Estado  S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha reunido en el Palacio del Pueblo de Malabo con los líderes y representantes de todos los partidos políticos reconocidos en Guinea Ecuatorial.

Dicho encuentro fue convocado por S. E. el Presidente de la República, en el marco de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante firmado entre el Gobierno y los partidos políticos en marzo de 1993.

Durante el encuentro, el Presidente de la República hizo varias reflexiones sobre el pasado político del País, desde la época colonial y la oprobiosa dictadura que vivió Guinea Ecuatorial durante los primeros 11 años de la independencia nacional.

Desde el día 3 de Agosto, Guinea Ecuatorial vive en un ambiente de paz, orden, tranquilidad y desarrollo jamás conocido en las épocas anteriores; desde esta fecha histórica del 3 de Agosto de 1979, el Jefe de Estado elaboró el Programa de Ensayo Democrático de Guinea Ecuatorial a corto, medio y largo plazo. En el proceso de este programa se han llevado a cabo trascendentales procesos como la elaboración de la Ley Fundamental, el reconocimiento del pluralismo político, la firma del Pacto Nacional Vinculante, las sucesivas reformas que han tenido la Ley Fundamental y la creación de otras Leyes que regulan el ejercicio de la democracia en el País, así como el diálogo permanente entre el Gobierno y las fuerzas políticas de la Nación; todo ello, a iniciativa del Jefe del Estado.

Esta situación ha permitido que el proceso democrático en curso en Guinea Ecuatorial no sea estático, sino dinámico y que se fundamente sobre el principio del Nacionalismo anteponiendo los intereses generales de la Nación que es Guinea Ecuatorial, muy por encima de los intereses personales.

A la vista de ello, S. E. el Presidente de la República, ha manifestado a los líderes de los partidos políticos del País la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental -trabajo que se viene haciendo desde hace años atrás- para subsanar ciertas deficiencias que se observan en la indefinición de ciertos artículos de la invocada Ley, como es el caso del periodo de mandato del Jefe de Estado. Por ello, subrayó la conveniencia de que el periodo de mandato del Presidente de la República no sea superior a los 2 mandatos. Durante la reunión también se habló sobre la conveniencia de la creación de un Senado, y de la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la corrupción.

Por su lado, todos los líderes de los partidos políticos felicitaron y agradecieron a S. E. el Presidente de la República por la iniciativa y manifestaron su voluntad de contribuir con sus aportaciones para lograr el enriquecimiento de dicho trabajo. Igualmente, sugirieron la conveniencia de evaluar con el Gobierno el Pacto Nacional Vinculante para de este modo contribuir en la elaboración de las Leyes que regulen el ejercicio de la democracia consensuada en el País como se viene haciendo”.

Malabo, 24 de Marzo de 2011

POR UNA GUINEA MEJOR.

 Fuente: Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

Declaraciones del director de la ECA de Bata· El director general de la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Bata, Jesús Esono, ha realizado unas declaraciones sobre programa del año escolar 2014-2015.Rachel Epam expone su obra en Madrid· La artista ecuatoguineana Rachel Epam inauguró el 20 de noviembre la exposición “África tiene nombre de mujer”, una muestra cálida y versátil, que permanecerá en la Galería Orfila de Madrid hasta el 10 de enero. Reunión en el Ayuntamiento de Bata y sus cinco distritos· El encuentro mantenido entre los miembros de la comisión permanente del Ayuntamiento de Bata y de las alcaldías de los cinco distritos urbanos ha tenido lugar el 17 de noviembre.Actos fúnebres por el Gobernador de Wele-Nzas· La pareja presidencial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, presidieron los actos fúnebres en honor de Deogracias Miguel Olomo Abia el día 23 de noviembre.El Nzalang se prepara para hacerse con la Copa CEMAC· A falta de escasos días para que Guinea Ecuatorial se enfrente a la República Centroafricana, el combinado nacional prepara este partido inaugural de la Copa CEMAC, que se jugará en el Estadio Polideportivo de Nkoantoma de Bata.Actividades en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer· Una vez más, este año el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para esta efeméride se han organizado varias actividades en Malabo.El Ministro de Agricultura estudia nuevos proyectos de formación· El representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, Miley Gonzáles, se reunió con el Ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, para estudiar uno de los proyecto de capacitación destinados a técnicos ecuatoguineanos del sector agroalimentario. La reunión se produjo el pasado viernes 21 de noviembre en dicho departamento ministerial.Despedida de Erdogan y Acuerdo Guinea Ecuatorial-Turquía· El Presidente Obiang Nguema Mbasogo despidió, en el Aeropuerto Internacional de Malabo, a su homólogo turco, tras su viaje oficial para participar en la II Cumbre África-Turquía. Los Gobiernos de Malabo y Ankara han firmado un nuevo acuerdo de cooperación que se leyó antes de la marcha de la delegación turca. Erdogan ha invitado al Presidente Obiang a realizar una visita oficial a Turquía.Encuentro bilateral entre Guinea Ecuatorial y Turquía en Malabo· En la jornada del 20 de noviembre ha tenido lugar un encuentro bilateral entre las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Turquía, encabezadas por S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Recep Tayyip Erdogan, en una de las salas anexas del palacio de Conferencia de Sipopo.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme