Presidencia
El Jefe del Estado informa a los líderes de los partidos políticos de la conveniencia de reformar la Constitución
El Jefe del Estado se reunió el pasado jueves con el conjunto de los líderes de los partidos democráticos legalizados en Guinea Ecuatorial. Durante el encuentro S. E. Obiang Nguema Mbasogo anunció la conveniencia de que se revise la Constitución para modificar algunos artículos, como el que concierne al periodo de mandato presidencial, para limitar el mismo a dos legislaturas.

26/03/2011

Durante el encuentro, al que asistieron los líderes de las formaciones políticas legalizadas en Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República manifestó la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental para subsanar ciertas deficiencias. Especialmente hizo alusión a la necesidad de reformar la Ley que regula el periodo de mandato del Jefe de Estado, con el fin de limitar éste a dos legislaturas. Durante la reunión también se habló sobre la conveniencia de la creación de un Senado y de la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la corrupción.

A continuación publicamos íntegras las declaraciones oficiales del Ministro de Estado Encargado del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Enguema Onguene, con el resumen de este encuentro y las conclusiones del mismo:

Declaraciones Oficiales del Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales:

Encuentro de S. E. Obiang Nguema Mbasogo con todos los líderes y representantes de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial.

“En el día 24 del mes de marzo, el Presidente de la República y Jefe de Estado  S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha reunido en el Palacio del Pueblo de Malabo con los líderes y representantes de todos los partidos políticos reconocidos en Guinea Ecuatorial.

Dicho encuentro fue convocado por S. E. el Presidente de la República, en el marco de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante firmado entre el Gobierno y los partidos políticos en marzo de 1993.

Durante el encuentro, el Presidente de la República hizo varias reflexiones sobre el pasado político del País, desde la época colonial y la oprobiosa dictadura que vivió Guinea Ecuatorial durante los primeros 11 años de la independencia nacional.

Desde el día 3 de Agosto, Guinea Ecuatorial vive en un ambiente de paz, orden, tranquilidad y desarrollo jamás conocido en las épocas anteriores; desde esta fecha histórica del 3 de Agosto de 1979, el Jefe de Estado elaboró el Programa de Ensayo Democrático de Guinea Ecuatorial a corto, medio y largo plazo. En el proceso de este programa se han llevado a cabo trascendentales procesos como la elaboración de la Ley Fundamental, el reconocimiento del pluralismo político, la firma del Pacto Nacional Vinculante, las sucesivas reformas que han tenido la Ley Fundamental y la creación de otras Leyes que regulan el ejercicio de la democracia en el País, así como el diálogo permanente entre el Gobierno y las fuerzas políticas de la Nación; todo ello, a iniciativa del Jefe del Estado.

Esta situación ha permitido que el proceso democrático en curso en Guinea Ecuatorial no sea estático, sino dinámico y que se fundamente sobre el principio del Nacionalismo anteponiendo los intereses generales de la Nación que es Guinea Ecuatorial, muy por encima de los intereses personales.

A la vista de ello, S. E. el Presidente de la República, ha manifestado a los líderes de los partidos políticos del País la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental -trabajo que se viene haciendo desde hace años atrás- para subsanar ciertas deficiencias que se observan en la indefinición de ciertos artículos de la invocada Ley, como es el caso del periodo de mandato del Jefe de Estado. Por ello, subrayó la conveniencia de que el periodo de mandato del Presidente de la República no sea superior a los 2 mandatos. Durante la reunión también se habló sobre la conveniencia de la creación de un Senado, y de la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la corrupción.

Por su lado, todos los líderes de los partidos políticos felicitaron y agradecieron a S. E. el Presidente de la República por la iniciativa y manifestaron su voluntad de contribuir con sus aportaciones para lograr el enriquecimiento de dicho trabajo. Igualmente, sugirieron la conveniencia de evaluar con el Gobierno el Pacto Nacional Vinculante para de este modo contribuir en la elaboración de las Leyes que regulen el ejercicio de la democracia consensuada en el País como se viene haciendo”.

Malabo, 24 de Marzo de 2011

POR UNA GUINEA MEJOR.

 Fuente: Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

Finalizan las pruebas de la selectividad· Tanto en Bata como en Malabo, se han llevado a cabo las pruebas de estos exámenes para el acceso a las diferentes facultades.El PDGE se coordina para la Fiesta de la Independencia · El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha mantenido un encuentro, el viernes 26 de septiembre, con los presidentes de los consejos distritales, comisiones de seguimiento y consejos municipales del partido, para la organización de la fiesta del 12 de octubre.Inauguración de un orfanato en Añisok· El antiguo alcalde de la villa, Ambrosio Nze Nfumu, que fue el promotor de esta iniciativa, se ocupó también de su inauguración. Becas de la Primera Dama para jóvenes estudiantes· Dos ecuatoguineanas se han beneficiado una vez más de las becas que ofrece la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.Celebración del 65º Aniversario de la Fundación de la República Popular China· La Embajada de China en Malabo celebró, en la noche del viernes 26 de septiembre, el 65º Aniversario del surgimiento de la República Popular China. El embajador Zhao Hongsheng, en su discurso, manifestó que otros países del mundo se están beneficiando del desarrollo de China y ofreció datos económicos del gran gigante asiático.El Presidente de la República visita Cuba· S. E. Obiang Nguema Mbasogo llegó a Cuba en la tarde del sábado 27 de septiembre, tras finalizar su estancia en Nueva York, donde asistió a los actos del 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU. A su llegada a la Isla fue recibido por la viceministra de Exteriores de Cuba, Ana Teresita González. Formación de entrenadores de fútbol base· El Nuevo Estadio de Malabo ha acogido del 20 al 26 de septiembre un curso de entrenadores de fútbol base, organizado por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y financiado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).Nuevo centro escolar en Micomeseng· El distrito escolar de Micomeseng, cuenta desde el jueves 25 de septiembre con un nuevo centro escolar, se trata de un local construido con material permanente en el poblado de Akok-Yebinveñ y financiado en su totalidad por el ministerio de Minas, Industria y Energía.La UA enviará una misión de observación a las elecciones de Santo Tomé y Príncipe· La Unión Africana (UA) ha anunciado el envío de una misión de observación a las elecciones Legislativas y Locales del próximo mes de octubre en Santo Tomé y Príncipe.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme