GASTRONOMÍA

La gastronomía ecuatoguineana ofrece una amplia variedad de platos y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. 

En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella.

En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre.
 
La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela…
 
El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás.
 
El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho.
 
Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países.
 
Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical.
 
En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.

Últimas noticias

El Presidente de Guinea Conakry visita Guinea Ecuatorial · La República de Guinea Ecuatorial alberga desde el jueves 30 de julio, la visita de Estado del Presidente de la República de Guinea Conakry, S. E. Alpha Conde, a invitación de su homólogo ecuatoguineano.Alpha Conde recorre Mongomo· Después de su llegada el día 30 de julio a la ciudad de Bata, el Presidente de Guinea Conakry, S. E. Alpha Conde, en compañía de su homólogo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, visitó en la jornada del día 31 la ciudad de Mongomo, en la que constituye la segunda etapa de su visita a nuestro país. Felicitaciones para el Presidente por el Aniversario del Golpe de Libertad· Los embajadores de Guinea Ecuatorial en Portugal, José Dougan Chubum y Reino Unido, Mari-Cruz Evuna Andeme, además del Encargado de Negocios en la Federación de Rusia y Ucrania, Heriberto Obiang Asumu Mbasogo, han remitido al Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, sus felicitaciones con motivo del 36ª Aniversario del Golpe de Libertad, que se celebra el próximo día 3 de agosto. Celebración del Día de la Mujer Panafricana· La Secretaria de Estado en el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Esperanza Gertrudis Davies Eiso, en representación de la ministra titular, ha presidido el 31 de julio la misa de acción de gracias para celebrar el Día de la Mujer Panafricana, principal actividad de esta jornada. Jerónimo Osa responde a Obama: Los 36 años de democracia, desarrollo y libertad en Guinea Ecuatorial demuestran que se equivoca· Tras la crítica realizada por Barack Obama a algunos mandatarios africanos que permanecen largo tiempo en el poder, el Secretario del PDGE le responde: “Su apreciación es un error. El mejor ejemplo lo encontramos, precisamente en los 36 años de democracia, desarrollo y libertad propiciados por S. E. Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial. Su permanencia ha supuesto para nuestro país una estabilidad social sin igual, inédita en nuestra historia. A diferencia de otros países, las jóvenes democracias africanas necesitan asentarse con líderes estables y seguros”.El Grupo BAD crea la plataforma Africa50· El Grupo Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha creado una plataforma de inversión para la financiación de proyectos de infraestructuras nacionales y regionales, Africa50, con el fin de facilitar la transformación estructural de las economías continentales. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme