GASTRONOMÍA

La gastronomía ecuatoguineana ofrece una amplia variedad de platos y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. 

En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella.

En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre.
 
La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela…
 
El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás.
 
El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho.
 
Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países.
 
Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical.
 
En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.