Gobierno Respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial a las críticas contra la elección de S. E. Obiang Nguema como nuevo Presidente de la UA Tras las lamentables críticas procedentes de diferentes medios e instituciones, como siempre occidentales, sobre la elección completamente democrática y libre de cualquier polémica, del Presidente Obiang Nbuema Mbasogo como nuevo Presidente de la Unión Africana, publicamos la respuesta emitida por el Gobierno, por medio de su Ministro Portavoz, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

02/02/2011

Respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial a las críticas de algunos medios y organizaciones hacia el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, nuevo Presidente de la Unión Africana:

Desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial volvemos a responder a todas aquellas organizaciones y medios que han aprovechado, como viene siendo habitual en los últimos años, el nombramiento de S. E., el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, como nuevo Presidente rotatorio de la Unión Africana, para lanzar críticas al respecto y hacerse publicidad de sí mismos a costa de esta noticia. Nos referimos especialmente a quienes han realizado nuevas declaraciones en contra de nuestro Presidente y escrito artículos en el sentido de que esta elección desvirtúa la imagen democrática de la Unión Africana, y por tanto del continente africano.

A todos ellos, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, desea manifestarles lo siguiente:

 

1.     Resulta completamente evidente que estas opiniones vuelven a posicionarse desde la prepotencia de sentirse por encima de la decisión común y democrática de la gran mayoría de los representantes del continente africano, y vuelve a demostrar la gran ignorancia cultural con la que el mundo y las instituciones occidentales (con o sin presencia en África) siguen tratando al mundo africano. Mantener el espíritu africano a salvo de todos estos intentos precolonialistas es, precisamente, uno de los principales objetivos de nuestro Presidente en su nuevo papel temporal en la Unión Africana, como él mismo declaró en su discurso de investidura.

 

2.     La elección del Presidente Obiang ha sido consensuada democráticamente por los Jefes de Estado de la Unión Africana, a propuesta del bloque regional de África Central, al que, por estricto turno, le tocaba presidir la organización. La elección ha sido mayoritaria y ha estado totalmente carente de cualquier tipo de polémica salvo –insistimos- las creadas en el mundo occidental. Ello nos hace también meditar en las injerencias externas de occidente, en los deseos de desestabilizar nuestro continente cuando hay decisiones comunes y pacíficas como ésta, y en lo poco que a determinados lobbies les agrada que África sea capaz de avanzar conjuntamente en democracia y en paz.

 

3.      El aprovechamiento publicitario del nombre de nuestro Presidente, en el único y exclusivo bien de quienes aprovechan sus noticias para aparecer en los medios, junto con determinados intereses inconfesables que tienen como objetivo la riqueza de nuestro País, son los auténticos motivos, y no otros, de las continuas críticas que nuestro Presidente y nuestro Gobierno vienen sufriendo desde el mismo momento en que se descubrió el petróleo en Guinea Ecuatorial, que era un lugar tan empobrecido como olvidado por todas estas ONG´S y medios, hasta entonces. Otra de las razones para esta crítica continuada está en el hecho de que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo nunca se ha doblegado ante los deseos e intereses marcados desde Occidente y ha conducido a su país desde la pobreza hasta la riqueza y el desarrollo con los únicos y propios medios de nuestro Estado.

 

4.      El Presidente Obiang Nguema Mbasogo no solamente es un líder querido en su tierra, Guinea Ecuatorial, País que ha pasado de ser uno de los más pobres del mundo, a uno de los de Estados con un mayor desarrollo económico y social de todo el planeta gracias a su liderazgo. La labor del Presidente es además especialmente reconocida y valorada en los países de la región de África Central y en el seno de los estados de la CEMAC, de cuyas reformas es el principal artífice. Las relaciones con el resto de los países del continente pueden considerarse, en general, como excelentes, con continuos intercambios de encuentros y viajes oficiales. Prueba de ello, es el apoyo que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha recibido por parte de todos los países africanos y de otras zonas del mundo en la polémica que algunos grupos occidentales han creado en torno al asunto del Premio UNESCO.

  

5.      Aquellos que siguen insistiendo en la pobreza de nuestro país, simplemente siguen sin desear reconocer una realidad suficientemente demostrada de muchas maneras: el increíble desarrollo económico que vive actualmente Guinea Ecuatorial. Exactamente lo mismo sucede en el terreno de los derechos humanos, donde, de ninguna de las maneras se reconocen los enormes pasos que se están dando en nuestro país, empezando por la democratización que el propio Presidente fue el primero en implantar. Guinea Ecuatorial es, actualmente, un País que vive en un ambiente de estabilidad y paz, con muchos menos problemas de guerras, paro o delincuencias que pueden encontrarse en muchos estados desde los que surgen todas estas críticas.

 Todas estas polémicas nos vuelven a recordar, por tanto, que los medios y las instituciones occidentales, siguen faltando al respeto a las auténticas decisiones del continente africano. 

 

Firmado

Jerónimo Osa Osa Ecoro

Ministro Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial