PARTIDOS POLÍTICOS

 Regulación de los partidos políticos

La Constitución o Carta Magna ecuatoguineana regula el establecimiento de los partidos políticos a través de su Artículo 9: “Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular como instrumentos fundamentales para la participación política. Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968 y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social, ni profesión u oficio. Una Ley regulará su creación y funcionamiento”.
                          
Los partidos políticos que se presentaron en las últimas elecciones generales de mayo de 2008 fueron el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en coalición con otras pequeñas formaciones, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP) y Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE)
 
Los resultados de las elecciones otorgaron al PDGE, 90 diputados más otros nueve obtenidos por los grupos de la coalición con los que concurrió a los comicios. El CPDS consiguió un diputado para la Cámara de Representantes del Pueblo y trece de los 244 concejales para los 30 Ayuntamientos que también se votaban.
 
Ni Unión Popular (UP), ni Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) obtuvieron representación en el Parlamento.

Partidos Políticos legalizados de Guinea Ecuatorial
 
Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)

     Fundado en 1986 por S. E. Obiang Nguema Mbasogo. El nacimiento del PDGE vino acompañado por un proceso de evolución interna que comenzó con la celebración de un referéndum para consultar el proceso. La presentación oficial del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se realizó en 1987.
      Filosofía: Liberalismo político dentro del contexto de la realidad socio-cultural que define a Guinea Ecuatorial.
      Lema: “Desarrollo y Bienestar”. Ideal: “Hacer el bien y evitar el mal”. Símbolo: la antorcha.
 
Convergencia para la Democracia Social (CPDS)
 
       Fundado en 1990 en la clandestinidad y legalizado en 1993. 

    Filosofía: los principios ideológicos que inspiran al CPDS son los de la Internacional Socialista: el respeto de los Derechos Humanos, la       Igualdad, la Justicia Social y la Solidaridad, la Economía Mixta y el Desarrollo Sostenible. 

 
Unión Popular (UP)

     Fundado en 1988 por personalidades que pertenecieron a partidos que lucharon por la independencia, como el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial (MOLANIGE), Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), Idea Popular de Guinea Ecuatorial (IPGE), Unión Bubi y Unión Ndowe.
      Filosofía: de tendencia conservadora, inclinado en los últimos años hacia el movimiento internacional democristiano.
 
Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE)
Unión Democrática y Social (UDS)
Partido Liberal (PL)
Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE)
Convención Liberal Democrática (CLD)
Partido de Coalición Socialdemócrata (PCSD)
Alianza Democrática de Guinea Ecuatorial (ADGE)
Unión Democrática Nacional (UDENA)