Gobierno Continúa la presentación de informes en la Cámara de los Diputados Durante los últimos meses, los diputados que han participado en varios foros internacionales, continúan presentando los informes sobre sus misiones ante el pleno del órgano legislativo celebrada en Djamena(Chad) del 3 al 10 del pasado mes de abril, del Parlamento Comunitario de la CEMAC.

12/05/2018

Es la primera sesión del Parlamento Comunitario que se celebra fuera de su sede oficial de Malabo, por iniciativa de su presidente en ejercicio, el chadiano Mahamat Alui Kosso, y las autoridades de Chad justiciaron el traslado de esa reunión por la necesidad de que la población de dicho país pueda conocer mejor los objetivos, los fines y las competencias del Parlamento Comunitario de la CEMAC.

La delegación compuesta por los diputados comunitarios, Miguel Edjang Angue, Isabel Eraul Ivina, José Antonio Esono Obiang y Crispín Engongo Nguema, tuvo un único punto en el orden del día, consistente en el estudio y aprobación del presupuesto de la comunidad correspondiente al presente ejercicio económico 2018.

Dicho presupuesto ha sido elaborado en un marco caracterizado por la persistencia de la amenaza a la paz en la subregión, en particular en Camerún, Chad y Centroáfrica, la bajada de los precios del petróleo, del que depende las economías de la mayor parte de los países de la subregión, la inestabilidad de las instituciones con sede en Bangui y su deslocalización en nuestro país.

Después de intensos debates, el Parlamento de la CEMAC aprobó el presupuesto comunitario del 2018, que asciende a 79 mil 972 millones 113 mil francos cefas, lo que supone una reducción del 30,44 por ciento.

Se pretende que la propia población pueda beneficiarse directamente en esos programas para mejorar su bienestar, lo que también aportaría un valor añadido a nuestra economía con puestos de trabajo; por eso, dicha delegación recomienda la toma de medidas que garanticen los derechos y ventajas de Guinea Ecuatorial en esas organizaciones.

A nivel de la Tasa Comunitaria de Integración (TCI), la delegación ha informado que, por los atrasos que venían arrastrando todos los países miembros, la CEMAC tomó el pasado año la decisión de condonar el 90 por ciento de esas deudas atrasadas, obligando a cada país a pagar el 10 por ciento restante antes del 31 de diciembre del 2017. Solo Guinea Ecuatorial y Camerún habían dado cumplimiento de ese mandato y se aprobaba el presupuesto de la CEMAC, correspondiente al presente ejercicio económico.

El pleno de la Cámara de los Diputados también ha escuchado el informe de la delegación que participó a la octava edición del Congreso sobre el Foro Mundial del Agua, celebrado en Brasilia, del 18 al 23 del pasado mes de marzo, presentado por el diputado Metodio Mba Nsogo Mangue, quien formó parte de la delegación del Parlamento Nacional asistente a dicha conferencia.

Dicho foro reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, parlamentarios, ONGs y universidades, entre otros organismos. En ese encuentro, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, estuvo presente en representación del Jefe de Estado, y pronunció un importante discurso aplaudido por los participantes.

La conferencia fue presidida por el presidente del comité conjunto sobre el cambio climático, el senador brasileño Jorge Viana, quien reconoció que el agua es un elemento esencial para el mantenimiento de la vida en el planeta y que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la ONU.  

El informe también ha sido adoptado, tras escuchar las valoraciones de los honorables diputados, donde han insistido en la necesidad de una mayor sensibilización a la población en los medios de comunicación y centros educativos, sobre el uso sostenible del agua y la importancia del saneamiento ambiental.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).