Gobierno Guinea Ecuatorial rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en la última reunión de Naciones Unidas Ha sido durante la quinta reunión consecutiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada este sábado 14 de abril, respecto a la situación de Siria. Encuentro en el que varios Estados miembros, entre ellos, la República de Guinea Ecuatorial, han mostrado su preocupación por la incapacidad del consejo de ponerse de acuerdo para solucionar ese tema.

16/04/2018

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado una nueva reunión urgente el sábado 14 de abril, para tratar de apaciguar el escenario multilateral tras la decisión tomada recientemente por la coalición formada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de intervenir militarmente en Siria, en respuesta al ataque reciente con armas químicas ocurrido en la localidad de Duma. Un ataque que ha venido generando polémicas debido a la creciente polarización entre bloques separados, que defienden posturas contrarias sobre el uso de armas químicas en dicha ofensiva.

El Secretario General, Antonio Guterres, ha invitado al conjunto de naciones a una profunda reflexión durante su discurso, pidiendo que todos miren hacia los objetivos para los que fue creada la organización.

Anatolio Ndong Mba, el Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial, acompañado por su Primer Adjunto, Job Obiang Esono Mbengono, y de varios expertos de nuestro país, ha dicho que la República de Guinea Ecuatorial rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y que por lo tanto, el acuerdo político es la única alternativa que ayudaría en el caso de Siria, ya que el intervencionismo militar nunca ha conducido a nada tan productivo, sino que más bien ha alargado la guerra, como consecuencia del fracaso de la diplomacia.

Guinea Ecuatorial también ha resaltado la necesidad de que no haya enfrentamientos, teniendo en cuenta que el equipo de la organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), determinaría si en el ataque de Duma se utilizaron armas químicas o no.

Durante el encuentro, se han votado dos proyectos de resolución con resultado negativo, lo cual significa que las negociaciones continúan en el Consejo de Seguridad.

Texto y foto: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).