Noticias Los productores de cacao notifican sus deficiencias a la Cámara de Comercio La reunión ha sido coordinada entre el Ministerio de Agricultura y Bosques y la Cámara de Comercio de Bioko, para conocer las necesidades de los agricultores del cacao y organizar la próxima cosecha.

21/03/2018

El presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo, presidió el martes 20 de marzo, en la sede de la institución en Malabo, la reunión con los agricultores productores de cacao de la isla de Bioko.

Debido a la mala cosecha del año 2017 y a consecuencia de las quejas recibidas en el mercado internacional, el encuentro ha tenido como objetivo planificar las soluciones y elevarlas al Ministerio de Agricultura para que, en la próxima cosecha, aumente tanto la producción como la calidad del cacao.

Tras la aprobación de los estatutos de la Cámara Oficial de Comercio de Guinea Ecuatorial en el año 2015, la institución creó tres comisiones técnicas sectoriales informativas que comprenden: el sector primario, el segundario y el terciario. La cámara, mediante el mandato del Ministerio de Agricultura, se ha visto obligada a reunirse con los agricultores del sector cacao en coordinación con el IMPAGE, para encontrar soluciones a la producción.

Los agricultores han presentado las dificultades que atraviesan, como el retraso en el cobro de sus liquidaciones, situación que reduce la producción por carencias del material de trabajo, como maquinas solfeadoras, machetes, etc. El coste elevado de materiales y la falta de tractores son problemas añadidos.

Durante sus intervenciones, los agricultores han reconocido que el problema no es del Gobierno, ni el IMPAGE, sino de los administradores. El presidente de la cámara ha prometido elevar las necesidades de los agricultores al ministerio y, en cuanto la financiación, ha pedido responsabilidad a los agricultores recordando que muchos de ellos recibieron subvención del Gobierno y no devolvieron dichos créditos, por lo ha aconsejado que la institución hará seguimiento de los trabajos de los agricultores.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).