Presidencia Palabras del Jefe de Estado en la jura de nuevos ministros Los nuevos 25 ministros y ministros de Estado, recientemente designados por el Decreto número 16/2018, de fecha 6 de febrero, han jurado sus cargos ante S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Jefe de Estado.

09/02/2018

Los nuevos ministros y ministros de Estado han prometido de forma colectiva trabajar con fidelidad y responsabilidad en los sectores que les han sido confiados por la Presidencia de la República.

En sus orientaciones durante el acto, el Presidente de la República ha manifestado que el nuevo equipo gubernamental tiene grandes desafíos que enfrentar, y encontrar solución a los problemas que conoce actualmente el pueblo de Guinea Ecuatorial.

-“Hemos decidido reducir el número del equipo debido a la situación de austeridad. Queremos que el nuevo equipo emprenda las acciones con mucho dinamismo, que cada uno organice el campo de su gestión”, ha declarado el Presidente ecuatoguineano.

También se ha referido a la creación de empresas nacionales, y a la necesidad de encontrar una solución al desempleo. El trabajo en equipo; la búsqueda de estrategias para mejorar la economía del país; la necesidad de dar nuevo impulso al proceso democrático; la perfección de servicios de los sectores sociales como la sanidad y  la educación; mejorar los servicios a la población, así como la reprogramación del plan de desarrollo Horizonte 2020 han formado parte en las orientaciones de S.E Obiang Nguema Mbasogo.

En lo que concierne a la lucha contra la corrupción, el Jefe de Estado ha invitado a los 25 ministros a velar para que los fondos recaudados en cada sector sean destinados a las arcas del Estado, ya que -según ha manifestado- “no se ocupa un cargo por beneficios personales”.

A la ceremonia han asistido el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, los presidentes de las cámaras alta y baja, Teresa Efua Asangono y Gaudencio Mohaba; el Primer Ministro; consejeros de la Jefatura del Estado y el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro entre otros.

Algunas de las personalidades que han prestado juramento, han sido nombradas por primera vez como miembros del Gobierno:

Simeón Oyono Esono, que ha sido Embajador en Etiopía y ante la Unión Africana, ahora es Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Alejandro Bacale Ncogo, quien era Inspector General de las Fuerzas Armadas en la Región Continental, dirige desde este momento el Ministerio de Defensa Nacional. Lucas Abaga Nchama deja el cargo de Consejero a la Presidencia de la República en Materia Financiera, para ostentar el de Ministro de Hacienda, Economía y Planificación. María Consuelo Nguema Oyana es la nueva Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género; en el momento de su nombramiento era diputada en la zona geopolítica “C” de Mbini; y Leandro Mico Angüé deja la Dirección General de Aviación Civil para ocupar el cargo de ministro titular en dicho sector.

Texto: María Jesús Nsang
Foto: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).