Nacional Guinea Ecuatorial interviene en el debate público sobre métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado el 6 de febrero un debate abierto sobre sus métodos de trabajo, un diálogo público en el que Guinea Ecuatorial ha intervenido a través de su embajador, Anatolio Ndong Mba, dejando constancia de su firme apoyo a la implementación de métodos más abiertos, inclusivos y transparentes en la toma de decisiones.

08/02/2018

Durante el debate público del Consejo de Seguridad sobre sus métodos de trabajo, la mayor parte de los países miembros de las Naciones Unidas coincidieron en la necesidad de lograr que las actividades del organismo sean más abiertas y transparentes, sin dejar de lado la eficacia y la eficiencia. De entre más de 50 ponentes que tomaron la palabra, el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba, reafirmó su apoyo a la implementación de métodos más inclusivos, participativos y abiertos en la toma de decisiones, considerando la existencia del veto como un “obstáculo” y “un privilegio anacrónico y antidemocrático” para la óptima representación de todos los Estados Miembros, en conformidad con el Artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas.

En otro momento de la alocución, el embajador ha valorado el progreso que se ha observado en la institución desde los cambios adoptados en 2006, al acoger la Nota 507 del Presidente del Consejo de Seguridad (S / 2006/507), como una compilación de los métodos de trabajo.

Guinea Ecuatorial ha insistido, asimismo, en que las reformas de la forma de trabajar recogidas en la nota 507, así como el reglamento provisional del Consejo, deberían ser permanentes, de manera que este órgano pueda rendir cuentas y disponer de normas predecibles y transparentes. A su vez, se ha posicionado a favor de las ideas planteadas por Sudáfrica, consistentes en el refuerzo de la cooperación estratégica entre el Consejo de Seguridad y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, y para que se promueva el estado de derecho en situaciones de conflicto.

Ndong Mba concluía ratificando la necesidad de continuar uniendo esfuerzos y cooperación para la reestructuración y reforma del Consejo, hacia un horizonte donde prime la ecuanimidad y el consenso, insistiendo en que las negociaciones “deben iniciarse ya”.

Texto: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).