Gobierno Mesa redonda con motivo del primer aniversario de la muerte de María Nsue Angüe El encuentro, al que asistieron escritores e investigadores ecuatoguineanos, se desarrolló en las instalaciones del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial, presidido y clausurado por el Secretario General y el Vicepresidente de la institución, Andrés Ikuga Fernández y Luís María Sabadell Bizantino.

19/01/2018

La sede del CICTE constituyó, el jueves 18 de enero, el escenario del recordatorio del primer aniversario de la muerte de la escritora e investigadora María Nsue Angüe.

El acto ha comenzado con la lectura del orden del día, a cargo de la Directora General de Coordinación Científica, Manuela Roca Botey, y la moderación del Director de Ciencias Humanas y Tradiciones Orales, José Juan Mañana Nve.

Durante algo más de los cincuenta minutos que ha durado la ceremonia, la escritora Melibea, el investigador Lucas Ondo Eyang y el consejero del CICTE, Toribio Obiang Mba, han comentado las inquietudes cotidianas y problemas que sufren los investigadores y escritores ecuatoguineanos.

Ikuga Fernández en su alocución ha recordado que “en enero de 2017 fallece la abuela cuentacuentos, como la llamaban los niños de Malabo, un personaje transcendental no solo de la historia cultural de la República de Guinea Ecuatorial, sino una escritora e investigadora asociada al CICTE”.´

El Secretario General del CICTE ha dicho que la opresión femenina y las consecuencias de la colonización son temas constantes en la obra de la escritora; de ahí su novela más importante titulada Ekomo, la primera novela ecuatoguineana escrita por una mujer.

Sabadell Bizantino, en sus palabras de clausura, ha señalado la importancia que reviste el acto: “no es justo que cuando una persona fallece, sea cuando se resaltan sus virtudes; puesto que es necesario reconocer el trabajo, la lucha, la entrega, ya que es cosa sagrada. Reconocemos la aportación y el legado de nuestra escritora al mundo de las letras, puesto que María Nsue Angüe está viva”.

En la ceremonia, también se ha comentado la propuesta de un premio literario denominado “María Nsue Angüe”, en reconocimiento a la trayectoria profesional de la escritora y para destacar a los mejores literatos ecuatoguineanos.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).