Gobierno Mba Mokuy recibe a los embajadores de EE.UU., Chad, Camerún y China El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, ha concedido el martes 16 de enero audiencias por separado a los embajadores de Estados Unidos, Julie Furuta Toy; República de Chad, Paul Ngaryana Djangue; Camerún, Lazar Mpouel Bala y República Popular China, Chen Gouyou. Estas audiencias han permitido al ministro abordar temas relevantes de cooperación entre Guinea Ecuatorial y sus respectivos países.

18/01/2018

Durante la audiencia con la Embajadora de Estados Unidos, Julie Furuta Toy, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana, en representación del Gobierno, le ha pedido una aclaración sobre los comentarios hechos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a los países africanos.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial considera sus comentarios racistas y de falta de consideración a los Estados africanos, y los rechaza como ya los han condenado también los demás países del continente.

Tras su encuentro con el ministro, en conversación con la prensa Julie Furuta Toy dijo que también ha conversado con Mba Mokuy sobre las relaciones bilaterales y sobre temas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del que nuestro país es miembro no permanente.  

-“Vamos a trabajar juntos sobre varios temas y, entre ellos, la trata de personas. Nosotros debemos discutir temas que están afectando al mundo”, ha dicho la embajadora.

Tras la detención de varios terroristas que tenían la intención de desestabilizar el país, hecho ocurrido el 24 de diciembre de 2017, los servicios de seguridad están realizando controles de documentación a los emigrantes residentes en Guinea Ecuatorial. Este ha sido el tema objeto de la audiencia con el Embajador de la República de Chad, Paul Ngaryana Djangue.

Según datos oficiales, 1.100 chadianos residen en Guinea Ecuatorial. Entre los 55 detenidos en Malabo, 20 están documentados, en tanto que los 35 restantes están indocumentados y deben ser extraditados a su país, a fin de regular su situación y entrar legalmente en Guinea Ecuatorial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está colaborando con el Ministerio de Seguridad en estos controles, que no solo afectan a un determinado país, sino a todos los de los emigrantes residentes en Guinea Ecuatorial.

Mba Mokuy también ha salido al paso para desmentir las falsas acusaciones de algunos medios de la prensa internacional sobre la detención arbitraria de súbditos chadianos, y ha dicho que dicho control se extiende a todos los emigrantes residentes en Guinea Ecuatorial.

Tras la reunión con el Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial, Lazar Mpouel Bala, este también ha conversado con la prensa y ha asegurado que: “Acabamos de llegar a un acuerdo con el ministro para que nuestros compatriotas pueden viajar el miércoles 17 de enero. Las complicaciones han venido de nuestra parte. Algunos dicen que no tienen dinero y el ministro ha mandatado al embajador para la adquisición de billetes para que las personas afectadas pueden viajar. Se detuvieron 55 personas, de los cuales 20 tienen sus documentos en regla. En tanto que los 35 restantes no disponen de la documentación reglamentaria para residir en Guinea Ecuatorial; por eso deben volver al país para hacer los trámites adecuados en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Chad, a fin de volver a Guinea Ecuatorial”.

El Embajador de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Chen Guoyou, ha sido el último diplomático en reunirse con el ministro, en lo que ha constituido su primer encuentro en lo que va de este año 2018.

Los dos diplomáticos han tratado los nuevos proyectos de cooperación entre los dos países y el embajador ha manifestado que en este año “tenemos mucho trabajo y también la visita del Consejero de Estado de China a Guinea Ecuatorial, para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y en otros sectores. Para las relaciones internacionales también China va a organizar la l Cumbre del Foro de Cooperación China-Africana de este año, donde asistirá una alta delegación de Guinea Ecuatorial”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).