Presidencia Apertura de un nuevo Año Judicial Tras el periodo vacacional de las navidades, a partir de este lunes 15 de enero, todos los órganos del poder judicial reanudan sus actividades. La ceremonia de la apertura del año judicial ha tenido lugar en la sala de conferencias internacionales de la ciudad de Sipopo, dirigida por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien a su llegada ha sido recibido por una corte de honor integrada por miembros del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.

16/01/2018

El acto ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; miembros del Gobierno; componentes del Poder Ejecutivo; los recién nombrados presidentes de las dos Cámaras del Parlamento Nacional; los presidentes de los órganos constitucionales, así como el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

David Nguema Obiang Eyang, Fiscal General de la República, ha presentado el informe balance de la actividad del pasado ejercicio fiscal, señalando que es necesaria la reforma del actual estatuto orgánico del Ministerio Fiscal por encontrarse ya obsoleto.

La memoria presentada también recogía los datos estadísticos del trabajo realizado: 120 querellas criminales, 72 informes jurídicos, 402 calificaciones, 342 dictámenes y 520 escritos remitidos a diferentes administraciones. Este departamento también refleja 102 denuncias sobre abusos de autoridad, habeas corpus y violencia de género, entre otros.

Todos estos datos se han expuesto resumidos en varias cuantías porcentuales, que reflejan el aumento de cierto tipo de delitos respecto al pasado año 2016 y la disminución de otros.

Durante el acto, al que ha asistido también el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angüe, ha coincido con el Fiscal General, en su afirmación de que, en relación al precedente ejercicio, las estadísticas actuales traducen un incremento de la tasa de litigios, tanto ante la Corte Suprema, como en las jurisdicciones de las demarcaciones de Bata y Malabo.

En relación a la conformidad con los datos del Ministerio Fiscal, destaca la materialización del fenómeno delictivo sobre la percepción social de su amplitud y la eficacia de su tratamiento judicial, según ha matizado Ondo Angüe.

A tenor de la Resolución número 3 del Colegio de Abogados, en su reunión del 17 de noviembre del 2017, se ha condecorado con la medalla de oro a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, mientras que las medallas de plata y bronce han correspondido a los demás miembros, en base a la trayectoria profesional de cada uno.

En virtud de las disposiciones constitucionales y del ordenamiento jurídico de la nación, el Jefe de Estado ha pronunciado un discurso sobre los estados generales del poder judicial y de la Fiscalía de la República, en el que ha subrayado que la celebración del Año Judicial reviste un carácter importante desde el punto de vista de las experiencias de los órganos jurisdiccionales y las observaciones que a diario constatamos sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia, a lo largo del ejercicio bajo examen.

El Presidente también ha orientado a los jueces, magistrados y fiscales a juzgar a los autores, actores y cómplices de la intentona terrorista del pasado día 24 de diciembre, pidiendo que caiga sobre los mismos todo el peso de la ley.

También ha recordado la importancia destacada de la justicia como fundamento básico de la sociedad ecuatoguineana, y se ha referido a los postulados de Unidad, Paz y Justicia, como los objetivos sociopolíticos insustituibles que deben perseguir el Estado.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha comentado también las prácticas corruptas de parte del personal del poder judicial, para su enriquecimiento ilícito.

El Presidente de la Republica ha tomado de la decisión de exigir una declaración de bienes materiales y económicos a todo aquel postulante a ocupar el puesto de juez, magistrado y fiscal de todo el territorio nacional.

Con una foto de familia se ha cerrado el acto.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial) 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).